Páginas

miércoles, 21 de enero de 2026

Cruz de Borgoña


Fue utilizada primeramente como enseña por el ducado de Borgoña, heredado por la Casa de Habsburgo, que la convirtió en uno de sus símbolos personales.

La cruz de Borgoña o aspa de Borgoña es una forma de la cruz de san Andrés.

Por ser san Andrés el patrono de Borgoña, la cruz de Borgoña era el emblema utilizado por las tropas de Juan Sin Miedo en la guerra de los Cien Años. 

La cruz de san Andrés o crux decussata () es una cruz en forma de aspa (por lo general con dos ángulos agudos y dos ángulos obtusos) muy utilizada en heráldica y en vexilología. Representa el martirio de san Andrés, apóstol, según una tradición muy antigua que cuenta que el apóstol fue crucificado en Patras, capital de la provincia de Acaya, en Grecia. Fue atado a una cruz en forma de X y allí padeció durante tres días, los cuales aprovechó para predicar e instruir en la religión a todos los que se le acercaban.

Es representación de humildad y sufrimiento y en la heráldica simboliza al caudillo invicto en combate.

Tras casarse María de Borgoña con Maximiliano I de Habsburgo, su primogénito, Felipe, llamado «el Hermoso», se casó a su vez con Juana I de Castilla, llamada «la Loca», convirtiéndose en Felipe I de Castilla.

Felipe ostentaba la cruz o aspa de Borgoña en los uniformes y banderas de su séquito. Luego fue heredado y expresamente adoptado por su hijo, Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, fruto de ese matrimonio de Felipe con Juana I de Castilla.

En el siglo XX, la cruz de Borgoña ha sido utilizada como símbolo nacionalista[ por los requetés.







No hay comentarios:

Publicar un comentario