sábado, 30 de agosto de 2008

La Muela del Pulpón. Carrascosa del Campo. Cuenca


Lado sur con la vista del trasvase Tajo- Segura
Vistas de los pueblos de Olmedilla del Campo y Valparaiso de Abajo desde lo alto del Cerro del Pulpón.
El Cerro de la Muela del Pulpón visto desde la carretera de Carrascosa a Palomares.
Restos de los paramentos de la muralla sur.
Lados norte y oeste.
Lado suroeste.
Restos en superficie junto a los restos de muralla del lado norte.
Lado oeste
Lado oeste.
Vista del noroeste.
Lado oeste, hacia la carretera de Carrascosa a Palomares.

Lado noroeste de la muralla que circundaba el cerro.


Restos de los cubos de muralla de la pared este.


Restos de construcciones de la esquina sureste. Como se puede apreciar el Cerro permitía una visión inmejorable de la amplia llanura de las tierras al sureste de su posición. Esta orientación permitia un control total de los movimientos que se produjeran o vinieran desde el sureste, como era, entre otros, la vigilancia de la calzada que procedía de la cercana Segóbriga.
Esquina noreste.
Lado este.
Restos de los paramentos de la muralla sur.
Pequeño pozo correspodiente a unas de las catas arqueológicas.

En tierras de Carrascosa llegaron a existir hasta doce pequeños poblados surgidos en las inmediaciones de recursos de agua, pozos, arroyos y fuentes, que en la actualidad recuerdan sus nombres. Al sur de la cañada de Beteta, llegamos al despoblado del Pulpón siguiendo durante unos escsos seís kilómetros la carreta a Palomares y junto a ella encontraremos sus muy importantes restos en tierras conocidas como Hoya del Tesoro. Estaba situado en las inmediaciones de una laguna ya desecada; señalada en la cartografía como La Laguna. Al sur se encuentran el cerro del Pulpón y el cerro de la Muela en el paraje de Pozoamargo.
El Cerro o Muela del Pulpón, o simplemente también El Pulpón; al que pertenecen las fotos, estuvo enclavado un centro de primordial importancia para la actividad metalúrgica y económica romana siendo uno de los más importantes de España con restos e indicios de su ocupación desde la edad de los metales por la cantidad de escorias de hierro y cobre encontradas. Fue castrum prerromano, centro fabril romano, luego poblado y también fortaleza visigoda y árabe. La vista área que nos proporciona la SIGPAC del Pulpón nos da la cota más alta del contorno con 894 metros y a 200 metros del arroyo de la Vega Seca que termina en el arroyo de la Vega que baja desde Loranca, permite apreciar con gran claridad las trazas en altura de su recinto amurallado con cubos de muralla bastante bien conservados en algunos de sus tramos delimitando restos de construcciones en un recinto prácticamente cuadrado. En esta fortificación situamos un poblado habitado por los trabajadores del centro fabril y de las minas del llamado espejuelo.
El Cerro del Pulpón se encuentra a unos escasos siete kilómetros de Carrascosa del Campo por la carretera a Palomares del Campo, alzándose en la margen izquierda. De 859 metros de altitud lo localizamos a 1,5 kilómetros al sur del despoblado del Pulpón. No se deben olvidar los restos de trabajo de espejuelo encontrados en El Pulpón. Tanto es así que vías principales de comunicación y en especial la calzada que unía Segobriga con Cartago-Nova se articulaban en función del aprovechamiento de este material cuya explotación tenía tanta relevancia en la economía romana como la de los metales. El enclave metaluúrgico de la Muela del Pulpón ofrecía servicio a la cercana ciudad de Segobriga y a las de Erkavica y Valeria, al centro de la península y a enclaves romano de las tierras levantinas. Se han encontrado abundantes hallazgos en relación con la fabricación de armas, utensilios de metales así como trazas de acuñación de monedas. En la excavación realizada por la Universidad de Guelph, Canada, se descubrieron objetos de metal, cerámica de todas las épocas del período romano y fragmentos de estucados. A su misma altura pero a unos 3 kilómetros al oeste de su emplazamiento, próximo a la cañada de Los Serranos, y siguiendo la carretera a Saelices y desviándonos en su Kilómetro ocho se encuentra el yacimiento y necrópolis celtíberos de Las Madrigueras del pueblo de los Olcaldes. Descubierto en diciembre de 1963, es una necrópolis de campos de urnas de la época del hierro junto al cauce del río Valdejudíos de gran importancia para el estudio de la romanización de este territorio y para el conocimiento de la población prerrománica de la meseta sur.










No hay comentarios:

Publicar un comentario