sábado, 29 de noviembre de 2008

El puente de Oresund. De Copenhague a Malmö.








En 1991 los gobiernos de Dinamarca y Suecia acordaron en construir un puente para unir los dos países a través de Oresund. Los dos parlamentos ratificaron el acuerdo y programaron el diseño para ser completado hacia 1994. El Puente de Oresund (Øresundsbron) conecta las dos áreas metropolitanas de la Región de Oresund: la capital danesa Copenhague y la ciudad sueca Malmo. Posee dos líneas de tren y seis pistas de carretera, llegando a ser el puente combinado tren-carretera más largo de Europa. El túnel se construyó mediante secciones de hormigón fabricadas en tierra, en Cádiz (España), que fueron remolcadas por barcos hasta el lugar indicado y, una vez allí, hundidas. Se construyó en forma de túnel, isla y puente, ya que todo el tramo de 16 kilómetros de túnel resultaría demasiado caro. Y no se construyó 16 kilómetros de puente ya que se tenía que asegurar la aeronavegabilidad de la zona, pues el aeropuerto de Kastrup (Aeropuerto Internacional de Copenhague) está situado junto a la entrada actual del túnel. Las torres del puente fueron colocadas por la grúa flotante más grande del mundo y están diseñadas para que el puente no se destruya incluso en el caso de una colisión aérea en las torresLa ruta internacional europea E20 pasa por este puente. El 14 de agosto de 1999 fue colocada la sección final del puente. Seis horas más tarde, la Princesa heredera Victoria de Suecia y Príncipe Heredero Frederik de Dinamarca lo inauguraron reuniéndose en el centro del puente para celebrar su finalización. La inauguración oficial fue el 1 de julio de 2000, con la presencia de la Reina Margarita II de Dinamarca y el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.
El Puente de Oresund es el puente más largo del mundo que lleva tanto tráfico del camino como de tren, teniendo en el nivel superior a la gran autopista, y en el secundario al tren de alta velocidad. conecta las dos áreas metropolitanas de la Región de Oresund: la capital danesa Copenhague y la ciudad sueca Malmo. Cuenta con dos líneas de tren y seis pistas de carretera, siendo el puente combinado tren-carretera más largo de Europa. La conexión comienza sobre el lado de Dinamarca cerca del aeropuerto como un túnel submarino que surge en una isla artificial. Desde aquí sigue el puente hasta Suecia. El puente posee una longitud total de 7. 845 metros, que corresponden aproximadamente a la mitad de la distancia entre las costas de Suecia y Dinamarca, y su peso es de 82.000 toneladas. El resto de la distancia se cubre mediante la isla artificial de Peberholm (islote de la "pimienta") (4,055 m), y luego un túnel (3,510 m) en el lado danés. Las dos líneas de ferrocarril se encuentran bajo las pistas de la carretera. El puente tiene una altura libre de 57 metros y la longitud total del tunel más el puente llega casi a los 16 kilometros.

En un principio el puente no tenía tanto tránsito como el planeado, principalmente debido al precio que supone cruzarlo. En 2005 y 2006 se ha visto un gran incremento del volumen de tráfico en el puente. Este fenómeno puede deberse a que los daneses compran sus casas en Suecia, ya que el precio de la vivienda en Malmö es más barato que en Copenhague; y realizan su trabajo en Dinamarca. El precio para un automóvil común es de 260 coronas danesas, 325 coronas suecas o 36 euros; pero se aplican descuentos de hasta el 75% para aquellos que crucen el puente regularmente. Hacia 2007, 25 millones de personas viajaron por el puente: 15,2 millones en automóvil y autobús, y 9,6 millones en tren.

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