martes, 29 de septiembre de 2009

Mencia López de Haro. Reina de Portugal.

Mencia Lopez de Haro. Nace en 1215 y muere en 1270 en Palencia. Es hija de Lope Díaz de Haro, XI señor de Vizcaya, y de Urraca Alfonso. Casa primero con Álvaro Pérez de Castro, matrimonio sin hijos, y después con su primo segundo Sancho II, rey de Portugal, con quien tampoco tiene hijos. Pasa la Corona de Portugal a Alfonso II, hermano de Sancho II. Casa Alfonso II con su también prima Urraca de Castilla que es hija de Alfonso VIII. Mencia es también prima hermana de Alfonso X "el Sabio ", ambos nietos de Alfonso IX de León.

Ya una López de Haro había casado con un monarca portugués. Fue Urraca López de Haro, tía abuela de Mencia. Era Urraca hija del IX señor de Vizcaya. Tiene con Fernando II de León, con quien casa en terceras nupcias para él, dos hijos. Sobrevive Sancho, señor en Valladolid de Aguilar de Campo, que casa con su prima hermana Teresa López de Haro, hermana del XI señor de Vizcaya y así tía de Mencia López de Haro.

Es Urraca Alfonso hija natural de Alfonso IX rey de León, así hermana de padre de Fernando III "el Santo" , habida con Inés Íñiguez de Mendoza, hija del I señor de Mendoza.

Alfonso IX es nieto de los primeros reyes de Portugal, Alfonso Enriquez y Maud de Saboya.

Alfonso IX de León casa en primeras nupcias con su prima hermana Teresa infanta de Portugal, hija de Sancho I de Portugal. Son Alfonso y Teresa nietos de Alfonso Enriquez pimer rey de Portugal; él hijo de Urraca de Portugal y Fernando II de Léón y ella de Sancho I de Portugal, hermano de Urraca. Pero será con su segunda esposa y prima segunda la infanta castellana Berenguela con quien tenga Alfonso IX a su sucesor Fernanado III " el Santo ". Es Berenguela hija de Alfonso VIII y de Leonor de Plantagenet y por lo tanto hermana de Urraca que casa con Alfonso II de Portugal.

Por lo tanto Alfonso III de Portugal y Fernando III " el Santo " de Castilla son primos hermanos. A ello añadir que una nieta natural del rey de Castilla casa con el monarca portugués.

Alfonso VIII de Castilla es primo hermano de Alfonso IX de León, ambos nietos de Alfonso VII rey de Castilla y León.

Los enlaces entre las Casas Reales de Castilla y Portugal continuan, y así Alfonso III de Portugal por su madre primo hermano de Fernando III "el Santo " casa con su también prima Beatriz de Castilla que es hija de Alfonso X "el Sabio " y por lo tanto nieta de Ferando III " el Santo " que como hemos dicho es primo hermano de Alfonso III de Portugal como nietos ambos de Alfonso VIII . Son Alfonso X " el Sabio" y el rey don Dionís, hijo de Alfonso III de Portugal, primos segundos además de ser don Dionís nieto de Alfonso X " el Sabio ".
Alfonso IX de León es también rey de Castilla por su matrimonio con Berenguela que se titula reina de Castilla a la muerte de su hermano Enrique y heredero de Alfonso VIII de Castilla; el que hubiera sido Enrique I que muere a los 13 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario