viernes, 9 de abril de 2010

Alicante. Castillo de Santa Bárbara y castillo de San Fernando.







Vistas de Alicante y del castillo de Santa Bárbara desde el castillo de San Fernando.

Castillo de San Fernando. Se alza sobre el cerro del Tossal. En la actualidad se encuentra desmantelado, si bien podríamos decir que es una fortaleza que nunca fue terminada, ya que su construcción fue muy precipitada con motivo de la invasión francesa. Su aérea plataforma está destinada a actividades deportivas y de ocio. Fue inagurado en 1813. Los trabajos se habían inciado en 1809 bajo la dirección del ingeniero militar Pablo Ordovás. Se hizo con el propósito de ser una prisión y para reforzar las posibilidades de defensa del castillo de Santa Bárbara.

El trazado de esta fortaleza es irregular, adaptándose a la topografía del cerro sbre el que se asienta. Consta de un baluarte poligonal geométrico en el frente septentrional y otro redondeado troncocónico en su extremo suroeste, que estaban unidos por cortinas de trazado quebrado. Contaba además con dos medios baluartes y otro de reducidas dimensiones situados en los frentes más vulnerables del monte. Únicamente en esta zona se construyó un foso, ya que el resto quedaba protegido por el escarpe rocoso. Se realizaron también, bajo todo su terraplén, bóvedas a prueba del fuego artillero y una cisterna. En su interior albergaba las dependencias para el alojamiento de las tropas. Al castillo se accedía mediante una rampa en zigzag. En la puerta de acceso principal se levantaron dos pilones coronados por leones ladrados en piedra, que posiblemente no correspondan a la obra primitiva.



Castillo de Santa Bárbara Es la construcción más emblemática de la ciudad. Se encuentra situado coronando el monte Benacantil, a 166 metros de altitud. Los hallazgos arqueológicos hacen suponer la existencia allí de un castro ibérico. Las dependencias actuales datan en su mayor parte del siglo XVI. En él destacaremos la Torre del Homenaje, el Baluarte de los Ingleses, la capilla de Santa Bárbara, el salón de Felipe II, etc. Se puede subir bien por carretera o por un ascensor, cuya entrada se encuentra frente a la playa del Postiguet.