viernes, 16 de abril de 2010

Burgo de Osma. Soria.





























Una de las figuras más extraordinarias del siglo XVII en España y América fue sin duda don Juan de Palafox y Mendoza. Hijo ilegítimo del II marqués de Ariza, fue promocionado por el Conde Duque de Olivares. Llegó a ser Arzobispo de Puebla de los Ángeles, que le debe su espléndida catedral y el auge de la fe. Fue también Virrey y Capitán General de Nueva España, escritor, promotor de las artes, poeta, jurista y defensor de los indios.

Perseguido y calumniado, su vida parece una novela de aventuras. Termina con la intervención del rey Felipe IV que le ordena volver a España, donde acabó sus días como obispo de Burgo de Osma. Murió en olor de santidad y su proceso de canonización, apoyado por papas y reyes, se vio interrumpido por múltiples vicisitudes. Recientemente se ha vuelto a abrir y se encuentra en Roma en fase avanzada.

Jaime de Palafox Blanes y Perellós, II marqués de ARIZA, señor de las baronías de Caspe, Benisá, Cotes y Aldea de Valencia, cabStg (29.1.1613), comendador de Pradel, OStg, primeramente destinado al estado eclesiástico, estudiante en Salamanca (1576-1580), camarero segreto del Papa Clemente VIII (1600), sirvió al rey en la corte de Roma. Muetre en Valencia en 1625. Casa en Ariza en 1606 con Ana Doris de Palafox y Blanes, su sobrina carnal, señora de la baronía de Cotes, hija de su hermano menor Juan de Palafox Próxita y Perellós, y de Violante de Blanes y Borja de los condes de Anna. Padres de,

Juan Guillén de Palafox que casa en 1666 con Mariana Ladrón de Pallas, vizcondesa de Chelva, condesa de Sinarcas, I marquesa de Sot de Soneja_ casa despues con Antonio Coloma, III conde de Anna, sin sucesión-. Hija de Gaspar Ladrón de Pallás, X vizconde de Chelva, III conde de Sinarcas, y de Isabel de Silva y Corella, hija de Diego Pedro de Silva y Portugal, I marqués de Orani, y de Lucrecia de Corella y Mendoza de los condes de Cocentaina, sin sucesión.

Juan Francisco, III marqués de ARIZA, que sigue

Lucrecia de Palafox que casa con Francisco Folch de Cardona, V marqués de Guadalest, Almirante de Aragón, gentilhombre de la cámara de SM, de su Consejo, y su Baile general en la ciudad de Valencia, capitán de caballos en Flandes, hijo de Felipe Folch de Cardona, IV marqués de Guadalest, Almirante de Aragón, embajador de España en los Paises Bajos, y de su primera mujer Ana María de Ortega, con sucesión, los marqueses de Guadalest.

Violante de Palafox.

Hijo natural en Ana de Casanate y Espés, noble, luego carmelita descalza, convento de Santa Ana, Tarazona, fundadora del de Santa Teresa, Zaragoza, hija del Dr Francisco de Casanate y de Isabel de Espés, ambos de Tarazona. Juan Francisco Doris de Palafox y Cardona, estudió a Alcalá de Henares y Salamanca, diputado de la nobleza en las Cortes de Monzón (1626), lismonero y Capellán mayor de la emperatriz María, hermana de Felipe IV (1629) y luego de los reyes de Hungria y Bohemia (1634), consejero en el Supremo de Indias (1634), obispo de la Puebla de los Angeles, en Méjico (1640-1655), gobernador y capitán general interino de Nueva España (1642), arzobispo interino de México (1642-1643), obispo de Osma (3.3.1654). Nace en Fitero en 1600 y muere en 1659.