miércoles, 24 de noviembre de 2010

La Calle Tkalča. Zagreb. La Calle Tkalčićeva.








La calle Tkalca, su nombre porpular, es el lugar por donde discurría el arroyo Medveščak, que dividía las poblaciones de Kaptol y Gradec. La orilla oriental del arroyo pertenecía a la sacerdotal Kaptol y la orilla occidental a la secular Gradec. El arroyo movía muchos molinos y en el siglo XVIII sefundó allí la primera manufactura de tejidos, jabones, papel y licores. Debido a su contaminación fue cubierto a finales del siglo XIX y desde entonces es una calle de tiendas, restaurantes y cafés.

La calle Radićeva. Esta calle inclinada que nos lleva desde la plaza mayor hasta la Ciudad Alta obtuvo su nombre por el político Pavle Radić, que fue asesinado en un atentado en la Asamblea de Belgrado en 1928. Antes se llamaba Duga Ulica, Calle Larga. Sus casas de madera muchas veces se incendiaban y por eso con el tiempo fueron remplazadas por casas de ladrillo de varias plantas. En el siglo XIX se conviertió en el centro comercial de la ciudad y en el numero 30 fue fundado la primera oficina de la Primera Caja Croata De Ahorros en 1880.

En la calle Kamenita se encuentra la farmacia más antigua de Zagreb, abierta en 1355. Nicolo Alighieri, el bisnieto de Dante Alighieri – autor de la Comedia Divina - figura como el farmacéutico en el año 1399. La farmacia no ha dejado de existir desde su apertura y aún sigue en funcionamiento.

La Plaza de San Marcos es el centro de la Ciudad Alta y la plaza mayor de la antigua población de Gradec. En el medio de esta plaza se encuentra la Iglesia Parroquial de San Marcos, construida a mediados del siglo XIII. De su construcción románica quedan tres naves. Las bóvedas góticas y el santuario fueron realizados en la segunda mitad del siglo XIV. La Iglesia de San Marcos fue reconstruida en estilo neo-gótico por Herman Bollé a finales del siglo XIX. También reconstruye la Catedral y el cementerio Migoroj. En esa época aparece el tejado con los escudos del reino formado por Croacia, Dalmaciy Eslavonia, y la ciudad de Zagreb.
El interior fue reconstruido entre 1936 y 1938.

El Parlamento -Sabor- se reúne desde la primera sesión, que tuvo lugar en 1737. El edificio tiene su aspecto actual desde principios del siglo XX. Aquí se tomaron las decisiones sobre la separación del Imperio Austro-Húngaro en 1918 y la salida de Yugoslavia en 1991.