miércoles, 24 de noviembre de 2010

La Ciudad Baja. Plaza del Ban Jelačiċ. Zagreb.

La Plaza de ban Josip Jelačić. Es el centro de la ciudad de Zagreb. Esta plaza apareció al pie de dos poblaciones medievales: Kaptol y Gradec, al lado de la fuente de Manduševac. En 1641 las autoridades de la ciudad decidieron que éste sería el emplazamiento de las ferias. Los edificios actuales fueron construidos a partir del siglo XIX. En sus fachadas se pueden ver distintos estilos de arquitectura: desde neo-estilos del siglo XIX, de Bidermayer y de Secesión hasta la Modernidad y Postmodernidad. La plaza ha sido renombrada varias veces. En su origen de plaza comercial se la llamó “Harmica”, según la palabra húngara que significaba “treinta”, el impuesto aduanero que se pagaba por la mercancía. La plaza recibe el nombre del ban (gobernador) Jelačić a partir de 1848. Después de la Segunda Guerra Mundial, la plaza cambia a Trg Republike (La plaza de la República) y finalmente en 1990 vuelve a llamarse La Plaza de ban Jelačić. Este enclave es el escenario de numerosos acontecimientos sociales y también el lugar donde los ciudadanos suelen quedan cada día en sus puntos más célebres, como debajo del reloj o debajo de la cola.

El monumento al gobernador
Josip Jelačić, obra del escultor
austriaco Anton Fernkorn, fue
levantado en 1866 y tras ser
trasladado en 1947, volvió a la
plaza porpetición de los ciudadanos,
el 16 de octubre de 1990,
el día del cumpleaños del ban.
Desde entonces el monumento
mira al sur, y no al norte hacia
Hungría, como en el siglo XIX.


En la Plaza lafuente Manduševac. Debajo de la fuente Manduševac se encuentra el manantial que suministró agua a la ciudad hasta finales del siglo XIX. Las leyendas relacionan el nombre de Zagreb con una historia en torno a este manantial. Durante un día soleado, el viejo ban (gobernador), cansado y con sed al volver de una batalla, dijo a la jovencita Manda que le cogiera (=zagrabiti) agua en el manantial. Así éste pasó a llamarse Manduševac y la ciudad
recibió el nombre de Zagreb. Cuando el agua del pozo era potable, todo aquel que bebiera volvería a Zagreb.

El tranvía de Zagreb es uno de los símbolos de la ciudad. En 1891, por las calles de Zagreb empezó a circular el tranvía a caballo. El transporte público no era muy rápido y por eso fue sustituido por el tranvía eléctrico en 1910. Diez años después todos los tranvías fueron pintados en su reconocible color azul, que es el color oficial de Zagreb.




El Teatro Nacional de Croacia se encuentra en la Plaza del Mariscal Tito, que anteriormente
se llamaba Plaza de la Universidad o Plaza del Teatro. Esta plaza es la última de la serie de ocho
plazas verdes que forman el eje de planificación de la ciudad de Zagreb en el siglo XIX.


LaPlaza de Nikola Šubić Zrinski. La primera fuente de Zagreb fue colocada en este espacio después de la inauguración de las tuberías de la ciudad en 1878. Fue proyectada según el concepto del arquitecto Herman Bollé. popularmente es La Seta.

La oficina de turismo de Croacia tiene un excelente material para disfrutar la visita a Croacia antes y después. La guia de Zagreb está colgada también en la Red. Es genial.


El conde Josip Jelačić Bužimski (1801. - 1859.), general y ban croata de 1848a 1859, abolió el sistema feudal, liberó a los campesinosdel vasallaje y convocó las primeras elecciones al
parlamento croata (Sabor). Durante la revolución en Hungría (1848), ganó muchas batallas contra los rebeldes. En Croacia se le considera un héroe nacional y en su honor, el billete de 20 kunas lleva su imagen.

Bolígrafo (Penkala). Fue inventado en Zagreb a principios del siglo XX el práctico inventor Slavoljub Penkala sustituyó la pluma y el tinte. Muy rápido la penkalomanía conquistó el mundo. El lápiz mecánico y la pluma se producen en Zagreb y se exportan a 70 países del mundo. El Sr. Penkala construyó también el primer avión croata que hizo su primer vuelo en 1910.


La corbata Croacia es la patria de la corbata. Los soldados que servían al Rey francés durante la Guerra de los Treinta Años en el siglo XVII llevaban ensus cuellos unospañuelos que despertaronel interésde los parisinos, que dabanmucha importancia a la moda. El detalle práctico à la croate le gusto muchoal Rey Sol, LuisXIV, y desde entonces la corbata es un artículo demoda en Europa.

El pastel licitar en forma de corazón del color rojo muy intenso siempre fue el símbolo de amor y devoción en Zagreb. En la Croacia continental, este pastel con miel se vendía durante las procesiones religiosas y se preparaba para las ocasiones especiales. Con moldes se dibujan varias formas de este pastel y luego se decoran abundantemente. Lo suelen colgar también delos árboles de Navidad.

Nikola Tesla (1856 – 1943), Nace en la región de los lagos de Plitvice en la región de Lika. En Smiljan, antes imperio austro-hungaro.
Extraordinario científico e innovador. Nikola Tesla nació y creció en Croacia. Terminada su educación en Europa se marchó a EE UU donde murió. Tesla descubrió el campo magnético rotativo e introdujo sistemas de corriente alterna para el transporte de la energía eléctrica. Gracias a la visión de Tesla, hoy podemos usar Internet, la radio y los mandos a distancia. Para sus contemporáneos fue un mago porque no entendían muchos de sus inventos y experimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario