domingo, 7 de noviembre de 2010

Pula. Península de Istria. Croacia

No debemos perdernos la Arena y el Foro de Pula.

Pula, en la punta sur de la península, es la mayor ciudad de Istria. A la altura de Venecia. Pula también fue el centro administrativo de Istria desde la Antigua Roma y actualmente alberga el festival de cine más importante de Croacia, con 52 ediciones.

Su origen mitológico se relaciona paradójicamente con un fracaso, el de unos colquídeos que, después de perseguir a Jasón para recuperar el Vellocino robado, fallaron en su empresa de capturarlo y no se atrevieron a regresar a su país, quedándose y fundando Pula.

Arco de los Sergios
. Levantado entre los años 29 y 27 A.C. por la familia de los Sergios, en honor de tres miembros suyos que llegaron a ostentar cargos importantes en Pula. Este arco triunfal se orientó a lo que fue la puerta Aurea de la ciudad, llamada así debido a su arco ricamente adornado con elementos dorados. La puerta y la muralla fueron derribadas a principios del s.XIX como consecuencia de la extensión de la ciudad fuera de sus murallas.




En la época medieval toda la ciudad estaba rodeada por las murallas y contaba con 10 puertas de entrada. La mayor parte de esta muralla fue destruída en el siglo XIX, pero áun se conserva parte de ella y las puertas gemelas. Se les llama puertas gemelas por ser dos arcos que servían de entrada a la ciudad y se cree fueron construídas entre los siglos II y III.





No hay comentarios:

Publicar un comentario