lunes, 17 de enero de 2011

BRANDILANES Y AZORIN.




Entrada que debemos agradecer a Antonio Medina.

BRANDILANES Y AZORIN.

A, José Augusto Trinidad Martínez Ruiz, más conocido por su seudónimo "Azorín" (Nacido en Monóvar, Alicante; 8 de junio de 1873 – Muere en Madrid, 2 de marzo de 1967) , escritor español, además de novelista, ensayista y crítico literario, el pueblo de Brandilanes, le debe haber “inmortalizado y publicitado” el nombre de su población a través de una de sus publicaciones: “Cuentos” (1956)

En «El paraguas», de Azorín (de la serie Cuentos), la vieja duquesa de Brandilanes habla con su nieta. En el cuento dice: «No, hija mía: no gastes paraguas; el paraguas es un artefacto fatídico. Por el paraguas me ocurrió a mí lo que te cuento». Realmente no nos enteramos de lo que le ocurrió, pues el final de la historia es contado por la duquesa al oído de la nieta. Se trata de una brevísima humorada (apenas llega a una página impresa) cuya gracia reside en lo que no se dice. La proverbial voz baja azoriniana desciende aquí, festivamente, a un nivel inaudible para el lector. El relato es breve y cabe destacar el siguiente diálogo:

Quién es aquella joven tan bonita?

- La duquesa de Brandilanes.

- Brandilanes… parece esa palabra un cascabel de plata.

Qué es Brandilanes?.

Un pueblo de la provincia de Zamora.”

Dónde se encuentra Brandilanes?

Brandilanes es un bello pueblecito que pertenece al ayuntamiento de Fonfría en la provincia de Zamora. Digno de ver.

Realmente ha existido la Duquesa de Brandilanes?

Los nombramientos de los denominados “Grandes de España”, son una potestad únicamente atribuible a los monarcas. Los primeros Ducados de los que se tiene referencia en la cronología de “Grandes de España”, son los concedidos por Enrique II de Castilla (1395 – 1410), y en concreto a partir de 1360 con los nombramientos de Duque de Benavente y Duque de Medina Sidonia.

Aunque el pueblo de Brandilanes, sin duda por su posición geográfica fronteriza, debió ser un núcleo importante y estratégico, en el Registro de Grandes de España, no aparece “genealógicamente”, en ningún momento como “Condado, Ducado o Marquesado”.

Si tenemos en cuenta que, históricamente, fue una población anexa a Alcañices, y éste si disfrutó de Marquesado, (Marques de Alcañices, concedido el 15 – 12 – 1533 por Carlos V a Francisco Enríquez de Almansa), es fácil de entender que realmente jamás existió dicho “Ducado de Brandilanes” a la que Azorín hace referencia.

Posteriormente, el título de Marqués de Alcañices fue englobado en la persona de Nicolás Osorio y Zayas, 15º Duque de Alburquerque ( Este Ducado de Alburquerque es concedido el 26 – 11 – 1464, por Enrique IV de Castilla a Don Beltrán de la Cueva, que hasta entonces era el Conde de Ledesma). Como ya publicó Paloma en este Blog, el titular del actual marques de Alcañices corresponde a: Juan Miguel Osorio y Beltrán de Lis, XIX duque de ALBURQUERQUE, IX duque de ALGETE desde 1994, XX marqués de Alcañices, XIV marqués de Cadreita, XVIII marqués de Cuéllar, IX marqués de Cullera, XIII marqués de Montaos, XII conde de la Corzana, XX conde de Ledesma, XX conde de Huelma, XVII conde de Fuensaldaña, XVII conde de Grajal, XVI conde de Villanueva de Cañedo

Conclusión: Azorín aunque muy posiblemente sí visitara Brandilanes, puesto que fue un viajero nato por Castilla, (de ahí que en 1912 publique la obra: “Castilla”), al citar en su serie de “cuentos” y en concreto el cuento titulado el “paraguas”, al hacer referencia a la Duquesa de Brandilanes, habla de un personaje producto de su imaginación desmedida en todas sus obras. Sintiéndolo mucho, el Ducado de Brandilanes jamás existió. Eso sí: Azorín, inmortalizó al pueblo de Brandilanes a través de una de sus “cuentos” y eso sí es IMPORTANTE.

2 comentarios:

  1. La mejor forma de publicitar una población es como lo has realizado, parafraseando a Azorín.
    Mira www.azorin.org
    Saludos, J. Payá.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su comentario J. Payá. La población la publicitó Azorín, y el reconocimiento a él, a su obra y el agradecimiento,es lo mínimo que le debe hacer Brandilanes. Bonita Web. Gracias.

    ResponderEliminar