miércoles, 4 de mayo de 2011

EL MARJAL DE OLIVA-PEGO. Valencia. PARQUE NACIONAL


Pego y el castillo de Ambra. Se trata de un núcleo de población medieval, construido en época musulmana y repoblado más adelante en época cristiana.

Pertenecían al distrito castral de Ambra las siguientes alquerías: Atzahila, Atzaneta, Avengalip, Beniomer, Beniparri, Benituba,
Beniumeia, Benixat, Beniçuleima, Castelló, Cotes, Favara, Forna, Gaià, Atzuvia, Massil, Rupais, Salamona, Sorell y Uxola.
A partir de 1276, el castillo comenzó a perder su importancia militar. En 1280 se crea la nueva villa de Pego y comienzan a llegar colonos desde Barcelona que se asientan en la nueva villa amurallada que se levantó sobre la antigua alquería de Uxola.
En el término municipal de Pego está el castillo árabe de Ambra. Construido a principios del siglo XIII. Se localiza en una cresta rocosa de la montaña de Ambra, en la sierra de Migdia, desde la que se domina el Marjal de Pego.

Se trata de un conjunto de gran extensión ocupando la cima y parte de la ladera sur que dispone de un doble recinto amurallado, diseñado para albergar a la población, en lo que podemos considerar un poblado fortificado.

El primer recinto cuenta con una barbacana o antemural de tramos rectos flanqueda por torres de planta cuadrada, que refuerzan el recinto amurallado interior, realizadas con tapial sobre mampostería. Se alza sobre un montículo de 300 ms de altitud al sur de la población de Pego.

Tambien se le conoce como castillo de Pego.


Es parecido al castillo de Dènia, de época almohade, siglo XII.

El castillo de Ambra estaba diseñado para albergar una población; era un poblado fortificado y muestra de ello es la aparición de restos de viviendas, aproximadamente unas veinte, con muros de tapial que se apoyan en mampostería y se adaptan al terreno.





En el límite entre las provincias de Alicante y Valencia, la Marjal de Pego-Oliva se sitúa en el litoral del valle de Pego, entre los conos aluviales de los ríos Gallinera y Girona. El valle de Pego queda enmarcado en forma de herradura por las sierras de Mostalla y Segaria, que conforman sendos acuíferos cársticos la descarga de los cuales en forma de "ullals" (manantiales), forman los ríos Bullent-Vedat y Racons-Molinell, en los que se enmarcan la zona húmeda, al norte y sur respectivamente.