martes, 24 de mayo de 2011

Montalbo. Cuenca.


En 1446 se gestionó el matrimonio de Esteban Coello con Guiomar de Alarcón, hija de Lope de Alarcón, señor de Zafra y que, con anterioridad, se había intentado con otro de los hijos de Pedro Coello. La licencia Apostólica para el matrimonio Esteban-Guiomar, se concedió, pero no existe constancia del matrimonio. También los Coello mantuvieron una constante política de alianzas matrimoniales con titulares y miembros del cercano señorío de Cervera a lo largo de los siglos XV y XVI. Emparenta la Casa de Cervera en el siglo XVII con los Parada de Huete y así entra en posesión de un importante patrimonio rural y urbano en Huete y en otros pueblos de lo que fue el Alfoz de la ciudad de Huete.

Peñas de la vega y Villarejo de la Peña fueron ambos lugares del señorío de La Ventosa, al noreste de Huete, en manos de los Sandoval desde mediados del siglo XIV. El segundo es el paraje denominado ahora Villarejo Caído. En el actual municipio de La Ventosa están integradas las localidades de Bolliga, Culebras, Fuentesbuenas, Valdecañas y Villarejo del Espartal- las denominadas Villas de La Ventosa-.  

El IV señor de La Ventosa de nombre Gutierre de Sandoval casa con Blanca Coello. Es Blanca hija del I señor de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas, Egas Coello, y de Mayor Alonso Pacheco hija de Alonso López Pacheco. Padres también del II señor de Montalbo Pedro Coello y Alonso Pacheco que casa primero con Constanza de Albornoz y después con María Carrillo. Es Constanza sobrina nieta del V señor de Albornoz y María hija de Pedro Carrillo, ayo de Juan I de Castilla, hijo y sucesor de Enrique II. Ejecutado por orden de Enrique II, bajo sospecha de mantener relaciones amorosas con Juana de Castilla, hermana del Monarca.

Son Pedro y Constanza padres de Esteban Coello y Albornoz, III señor de Montalbo.

Blanca y el señor de La Ventosa son padres de Gutierre de Sandoval que es padre del V señor de La Ventosa, de Juan de Sandoval que casa con María Álvarez de Toledo, hermana del I señor de Cervera en Cuenca, de Leonor de Sandoval que casa primero con el señor de Anguix, Juan Carrillo, y después con el señor de Cervera y Casa Blanca en Palencia o en Cuenca, Garcí López de Cardenas.

A comienzos del siglo XV era señor del castillo de Anguix y vecino en Huete Juan Carrillo. Estaba casado desde 1435 con Leonor de Sandoval de la Casa de los señores de La Ventosa. Juan II da el título de Ciudad a la villa de Huete y se celebran toros, torneos y justas de amor. Juan participa en estas fiestas y también el Garci López de Cárdenas quien ganó los juegos de cañas, algunos torneos y las justas poéticas y escoge como reina de las fiestas a Leonor Sandoval con la que tendrá amores.
Juan abandona Huete y se dirige a su castillo de Anguix. Reprueba a Leonor y el matrimonio es anulado. Casa Leonor en segundas nupcias con Garci López de Cárdenas. Leonor pidió la devolución de su dote de casada, puso pleito y Juan perdió el otro medio coto de Anguix en 1442, más sus posesiones en Huete. Luis Carrillo, hermano de Juan, compró en 1454 a Leonor de Sandoval su mitad de Anguix y ya había comprado en 1452 la otra mitad que vendiera Juan.
Después vemos Anguix en manos del contador de Juan II Alfonso Álvarez de Toledo, cuyo hijo en 1459 compraría el lugar de Cervera que se acaba de citar; Juan Álvarez de Toledo es el I señor de Cervera. En 1464, toma Anguix para sí Enrique IV, posiblemente por compra, y en 1474 lo entrega a su camarero mayor, Lope Vázquez de Acuña casado con Teresa Carrillo de Albornoz, padres del I duque de Huete, cuyo hijo lo vendió, en 1484, al II conde de Tendilla. Hay otro pueblo llamado Anguix en Palencia y cerca de Dueñas forman parte estos dos pueblos de los señoríos palentinos de Pedro de Acuña, conde de Buendía y hermano del I duque de Huete. Lope Vázquez de Acuña, sobrino del arzobispo de Toledo Alfonso Carrillo de Acuña, quien dilapidó sus bienes y vendió su mitad del señorío sobre Anguix en 1484 a Iñigo López de Mendoza, II conde de Tendilla, llamado igual que su padre e igual que su abuelo, el marqués de Santillana. En 1847, adquirió por compra el territorio entero, y la fortaleza incluida, don Justo Hernández, vecino de Brihuega. Pasaría a ser propiedad de una conocida familia mondejana y se mantiene en manos privadas, en estado de ruina –durante la batalla de Villaviciosa perdió algunos de sus elementos-
La fuente de La Membrillera está saliendo del lugar de Anguix, situado al norte del castillo, abajo del cerro hacia el profundo desfiladero del río Tajo. De ésta fuente nace el arroyo de "las lágrimas" y de ella se narra una interesante leyenda relacionada con los desamores de Juan Carrillo y Leonor de Sandoval.
A principios del siglo XV, Garci López de Cárdenas, V señor de la villa de Cárdenas en Almería, comendador de Socovos en Albacete de la órden de Santiago, casa con Constanza Martínez.

Padres de, Garci Lopez de Cárdenas, comendador de Caravaca y luego comendador mayor de León, señor de Cervera y Casablanca en Palencia o en Cuenca. En 1445 asiste a la elección de Álvaro de Luna para gran maestre de la orden de Santiago. Casó con Leonor, hija de Gutierre de Sandoval, IV señor de La Ventosa, y de Blanca Coello de los I señores de Montalbo, El Hito Y Villar de Cañas en Cuenca. Padres de Alonso de Cárdenas, comendador mayor de León y último maestre de Santiago, I señor de la Puebla del Maestre en Badajoz, muere en 1493, dejando de su matrimonio con Leonor de Luna y Tordesillas, prima hermana de Álvaro de Luna, hija de Rodrigo de Luna, prior de San Juan, castellán de Amposta, y de María de Tordesillas, a Juana de Cárdenas y Luna, señora de la Puebla del Maestre, mujer de Pedro Portocarrero “el Sordo”, señor del Estado Moguer, y madre de Juan Portocarrero, I marqués de Villanueva del Fresno y hermano del II marqués de Villena. Hermano de Garci Lopez de Cárdenas es Rodrigo de Cárdenas, VI señor de la casa de este nombre, comendador de Socovos, en la órden de Santiago. Casó con Teresa Chacón y Martinez del Castillo, hija de Juan Chacón Alfón y de Inés Martínez del Castillo de los señores de las villas de Santa María del Campo y de Santiago de la Torre, ambas del partido judicial de San Clemente en Cuenca. Con Sucesión, de la que proceden los señores de Torrijos, duques de Maqueda y marqueses de Elche.


 Gutierre de Cárdenas y Chacón. señor de Maqueda, de Torrijos, de Cárdenas, Alcabón, Gerindote, Santa Cruz de Retamar, El Campillo y San Silvestre, maestresala de la infanta Isabel, luego Reina Católica, y Contador mayor de la Reina Católica. Hijo de Teresa Chacón y Martinez del Castillo y de Rodrigo de Cárdenas (hijo a su vez de Garci López de Cárdenas y de Constanza Martinez citados más arriba). Casa Gutierre en la villa toledana de Ocaña con Teresa Enríquez, prima hermana del Rey Fernando el Católico.


Don Juan Pacheco, I marqués de Villena, casó tres veces: la primera, con doña Juana o Maria de Luna, llamada “Angelina”, prima hermana del condestable don Álvaro de Luna e hija de Frey Rodrigo de Luna, Gran Castellán de Amposta y primera dignidad de la orden de San Juan de Jerusalén en Aragón, habida en Angelina Cerrialda. Esta boda tuvo lugar en Toledo, el 27 de Septiembre de 1435, cuando Juan Pacheco sólo tenía catorce o quince años de edad, por iniciativa y presión del propio don Álvaro de Luna, y contra la validez de esta unión reclamó repetidamente el esposo, hasta que ganó sentencia del Vicario General de la Diócesis de Segovia, Diego Sánchez de Rivas, en 13 de Febrero de 1442, por la cual se declaró la nulidad de aquel matrimonio celebrado sin la voluntad del contrayente y con manifiesta violencia por parte del famoso Condestable y poderoso valido del rey don Juan II. Era esta boda un instrumento para controlar el Condestable a don Juan Pacheco, figura que desde 1440 es cada vez más ascendente sobre Juan II y que será el I marqués de Villena en el año 1445. Aunque el matrimonio se anula el segundo matrimonio de don Juan Pacheco será en 1442 con doña María Portocarrero,  y por tanto conveniente igualmente a los planes del Condestable. Padres del II marqués de Villena.

Es María Portocarrero, señora del  Estado de Moguer y de Villanueva del Fresno, suegra de Juana de Cárdenas  que es hija de Leonor de Luna y Tordesilla, hermanastra de la primera mujer del Villena. Álvaro de Luna casa en sus primeras nupcias con Elvira Portocarrero que es tía de María Portocarrero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario