jueves, 18 de febrero de 2021

Los señores y condes de Oropesa. Toledo

 ¿Qué motivos orientaban la política matrimonial de las familias nobles?

Responder es el contenido de este trabajo, y para ello nos valemos de un caso concreto como es el de los Álvarez de Toledo; titulares, primero como señores y luego como condes, de la villa de Oropesa. Respuesta que se formaliza con esta aproximación a la genealogía de los titulares de la Casa de Oropesa prestando particular atención a la red de parentescos resultante de los matrimonios contraídos desde el siglo XIV hasta el XX por los señores y condes de Oropesa.

Alianzas matrimoniales de los señores y condes de Oropesa.

La finalidad de la política de alianzas matrimoniales de los que sucesivamente tuvieron en sus manos la dirección de los destinos de la Casa de Oropesa fue mantener y, si ello era posible, fortalecer y acrecentar el poder territorial y el dominio económico del Solar de Oropesa; finalidad igualmente perseguida por el resto de las Casas Nobles. La política matrimonial perseguía igualmente afianzar la influencia y la presencia en la Corte mermando la de los rivales. El matrimonio es así un recurso más de las familias nobles en sus estrategias de poder y dominio económico, social y político que tenían en la Corte el ambiente y el escenario propicio para desarrollarse pues en ella confluían intereses y reivindicaciones en un tiempo en el que las gentes, los pueblos y las tierras eran moneda de cambio en manos de la Monarquía y la Nobleza. Los matrimonios entre los miembros de las distintas casas nobles dan lugar a una complicada red nobiliaria en la que es difícil no encontrar parentescos más o menos cercanos entre los que se casan. La consecuencia es una endogamia cada vez más acusada que no impide continuas enfrentamientos entre parientes con vínculos directos.

Vínculos familiares y parentescos de los titulares de la Casa de Oropesa.

A mediados del siglo XIV Enrique II de Trastamara dona el territorio de la fortaleza de Valdecorneja junto con el de Oropesa a García Álvarez de Toledo, señor de Valdecorneja y Oropesa, de Segura, Bohoyo, Jarandilla, Cabañas, La Abadía de Cabañas y Tornavacas. El señorío de Oropesa en poder de García Álvarez de Toledo abarcaba las tierras de Oropesa, Alcañizo, Caleruela, La Calzada, Herreruela, Lagartera, Navalcán, Parrillas y Torralba con sus anejos y aldeas. En el siglo XV, en 1447, el IV señor de Oropesa adquiere Torrico y en el XVI el IV conde Alcolea del Tajo.

El I señor de Valdecorneja sin descendencia legítima si tiene la tiene bastarda; dos hijos y una hija, legitimada por Enrique II en documento fechado el 8 de junio de 1369 al igual que lo está el Privilegio por el cual se le reconoce la concesión hecha tres años antes de los señoríos de Valdecorneja y Oropesa[1]. Muere en 1370 y le sigue en la titularidad de Valdecorneja su hermano Fernando Álvarez de Toledo, mariscal de Castilla, y en la de Oropesa, Cabañas, Jarandilla y Tornavacas su hijo Fernando Álvarez de Toledo ”El Tuerto“ II señor de Oropesa englobando bajo este titulo los otros territorios bajo su Señorío.

El II señor de Oropesa, don Fernando Álvarez de Toledo, casa, parece que por deseo de su tío, con doña Elvira Álvarez de Ceballos y Ayala señora de la cercana Cebolla[2]. Doña Elvira es sobrina de doña Leonor de Ayala, de doña Aldonza de Ayala y del canciller de Castilla don Pedro López de Ayala siendo doña Leonor la esposa del II señor de Valdecorneja, tío del Oropesa, y su hermana doña Aldonza de don Pedro González de Mendoza, IX señor de la Casa de Mendoza y almirante de Castilla. Puede que la finalidad del tío de Fernando al casarle con doña Elvira era contentarle por haberle despojado del importante señorío de Valdecorneja haciéndole emparentar con la familia a la que pertenecía su propia esposa, aunque el señorío de Cebolla no se incorpora en este momento a la lista de los que son de titularidad de los Oropesa si lo hará un siglo después, pero si por este matrimonio el III señor de Oropesa será primo segundo del I marqués de Santillana y del I conde de Alba[3].

El II Señor de Oropesa y doña Elvira López de Ayala son padres de cuatro hijos[4] siendo su primogénito don García Álvarez de Toledo el III señor de Oropesa[5], heredando don Diego López de Ayala de su madre el señorío de Cebolla. Una tataranieta de don Diego, doña Beatriz de Monroy y Ayala, casará en la segunda mitad del siglo XVI con su primo en cuarto grado y III conde de Oropesa integrándose ahora Cebolla en la Casa Condal de Oropesa aportando doña Beatriz la titularidad del condado de Deleitosa[6] en Cáceres. El III señor de Oropesa casa con doña Juan de Herrera hija del mariscal de Castilla don García González de Herrera, señor de Herrera y Pedraza, y hermana de don Juan de Herrera que sigue a su padre en los Señoríos. En su momento veremos las consecuencias que tuvo esta alianza entre Oropesa y Pedraza. En el último gran estudio dedicado a la Casa de Oropesa debido a don Julián García Sánchez titulado “El Señorío de Oropesa”, publicado en 2007 por el Ayuntamiento de Lagartera, se recoge como la primera mujer de don García González de Herrera fue doña Estefanía de Monroy viuda y sin descendencia del I señor Valdecorneja y Oropesa como tampoco la tendrá de su boda con don García. Si se puede decir que si el matrimonio del III Oropesa con una Herrera no parece responder a un interés territorial si tiene un importante componente político al ser el padre de doña Juana uno de los dos mariscales de Castilla.

El IV señor de Oropesa don Fernando Álvarez de Toledo casa en dos ocasiones. Primero con su prima en tercer grado doña Mayor Carrillo de Toledo hija del I conde de Alba. Son padres de García que muere aún niño y de tres hijas. Casa después, siendo segundas nupcias para ambos, con doña Leonor de Zúñiga Manrique de Lara hija del I duque de Bejar[7] don Álvaro de Zúñiga y Leiva y de su primera esposa doña Leonor Manrique de Lara de la Casa de Mendoza. Sus abuelos son doña Juana de Mendoza tía de Iñigo López de Mendoza marques de Santillana y Alonso Enríquez almirante de Castilla su segundo marido y sobrino del rey de Castilla Enrique II.

Por su primer matrimonio el IV señor de Oropesa es cuñado además de primo en tercer grado del I duque de Alba y por el segundo cuñado del II duque de Alba[8] al estar casados ambos con dos hermanastras fruto de los dos matrimonios del I duque de Bejar. El segundo matrimonio del IV señor de Oropesa con una hija del I duque de Bejar permite a la Casa de Oropesa participar en el comercio de la lana y en los beneficios que generaba en la villa de Bejar[9] en los años más florecientes de La Mesta siendo así que los reyes castellanos buscasen el apoyo de los Zúñiga[10] que con los Alba eran los grandes propietarios de Salamanca, Extremadura y Ávila.

Don Fernando Álvarez de Toledo, hijo del segundo matrimonio que el IV señor de Oropesa contrae hacia 1459 con doña Leonor de Zúñiga es el V señor de Oropesa y su I Conde desde 1477. Doña Leonor, a pesar de la postura de su padre, mantiene el apoyo a la causa Isabelina y en ello hay que buscar la concesión del Condado[11] para su hijo que nace después de la muerte de su padre que tiene lugar en febrero de 1462. Cuando casa con el IV señor de Oropesa doña Leonor era viuda del II conde de San Esteban de Gormaz, hijo mayor del condestable don Álvaro de Luna y de su primera mujer doña Elvira Portocarrerro, tía de doña Maria que casa con el I marqués de Villena, con quien había casado en 1454 quedando viuda a los dos años y madre de una niña la III condesa de San Esteban de Gormaz que casa con el II marqués de Villena; don Diego López Pacheco. La hermana del Villena, doña María Pacheco, será la segunda esposa desde 1482 del I conde de Oropesa que había contraído primeras nupcias con una prima en cuarto grado como nieta del I marqués de Santillana de nombre doña Guiomar de Mendoza que muere al año de casada al dar a luz a su primer hijo que también fallece.

Doña Maria Pacheco Girón Portocarrero segunda esposa del I conde de Oropesa es hija del todopoderoso don Juan Pacheco, I marqués de Villena[12] favorito de Juan II y Enrique IV, y de su segunda mujer María Portocarrero nieta de doña Juana de Mendoza por lo que es prima hermana de su suegra, así la IV señora de Oropesa y su nuera la I condesa son hijas de dos primas hermanas y por lo tanto primas segundas entre si.

En el cambiante panorama de alianzas a que da lugar la guerra civil entre la princesa doña Juana y su sobrina la princesa doña Isabel por el trono de Castilla el II marqués de Villena, hermano de doña Maria, defiende los derechos de doña Juana en tanto la Casa de Oropesa es leal, a pesar de alguna veleidad de su primer conde, a la futura reina Isabel en un marco político en el que Oropesa está ligado familiarmente con las facciones nobiliarias que muestran un más firma apoyo a doña Juana. El juego de matrimonios que rodea la genealogía del I conde de Oropesa es un fiel reflejo del cruce de alianzas y contra alianzas que mueve la política castellana del siglo XV.

Don Fernando Álvarez de Toledo y Doña Maria Pacheco son padres de doce hijos siendo su segundo hijo varón vivo Francisco Álvarez de Toledo y Pacheco, nacido en 1485, el II conde de Oropesa. Siempre fiel al emperador Carlos durante la guerra de las Comunidades [13]al igual que lo fue su cuñado el II marqués de Villena una vez olvidadas por éste sus veleidades contra la Corona. Funda a extramuros de la villa de Oropesa en el paraje conocido como el Regajal, en el camino de Torralba a La Calzada, el monasterio de San Francisco de los Observantes destinado a panteón de los condes al fallecer su esposa dando comienzo las obras al año siguiente. Hasta ahora los titulares de Oropesa habían sido enterrados en la capilla mayor de la iglesia parroquial de la Asunción.

Con el II conde, los Oropesa se vinculan de nuevo con sus parientes los Alba. Casa en Zafra con su prima segunda[14] doña Maria de Figueroa y Manuel, Toledo y Enríquez hija de don Gómez Suárez de Figueroa, II conde de Feria del linaje Orozco, y de doña María Álvarez de Toledo hija del I duque de Alba siendo así que el III conde de Oropesa[15] será primo hermano del III duque de Alba; “El Gran Duque de Alba”, la mano derecha del rey Felipe II, también primos en segundo grado al ser ambos miembros de la Casa de Bejar. Son padres de don Fernando Álvarez de Toledo Figueroa y Toledo, que sigue, de doña Maria de Toledo y Figueroa; conocida también como doña María Suárez de Figueroa, que casa con don Francisco de Ribera Barroso, señor de Malpica y mariscal de Castilla, de don Juan de Figueroa y de don Francisco de Toledo que será virrey del Perú[16].

La condesa muere al dar a luz a este último hijo en julio de 1515. El conde morirá el 25 de octubre de 1542, enterrado junto con la condesa en la parroquia de Oropesa siendo trasladados al convento de San Francisco de los Observantes del Regajal en 1548 cuando su hijo y III conde da por concluidas las obras y llevando al Regajal también los restos de algunos de sus antepasados.

El III conde de Oropesa, don Fernando Álvarez de Toledo Figueroa y Toledo, casa, hacia 1535, al ser descendientes ambos no sólo de los II señores de Oropesa sino también del linaje Herrera y Zúñiga, con su prima en cuarto grado doña Beatriz de Monroy y Ayala, II condesa de Deleitosa y señora de Almaraz, Belvis y Monroy[17] por su padre don Fernando de Monroy y Sotomayor , y por su madre doña Sancha de Ayala señora de Cebolla, Segurilla, Mejorada y Cervera de los Montes; estas tres últimas cercanas a Talavera de la Reina, que doña Sancha había recibido de su hermano de padre don Juan López de Ayala junto con los señoríos de Mejorada, Cervera y Segurilla [18]. El condado de Deleitosa[19] con jurisdicción sobre Fresnedoso, Campillo, Robledollano, Navalquijal, Pelillas y Regadera; ya núcleos despoblados en el siglo XVIII, le fue confirmado como Mayorazgo a doña Beatriz en 1523. Doña Sancha de Ayala es bisnieta del II señor de Cebolla que recordemos era hermano del III señor de Oropesa siendo éste tatarabuelo del III conde. El matrimonio del III conde de Oropesa cierra una línea genealógica iniciada con el matrimonio del II señor de Oropesa con Elvira de Ayala y también con él aumenta la extensión territorial del Condado con la incorporación definitiva de Cebolla a los territorios de la Casa Condal.

La figura de doña Beatriz de Monroy y Ayala nos da oportunidad de retomar la boda del III señor de Oropesa con doña Juana de Herrera origen de un complicado nudo de entronques genealógicos que se continua en el de su tataranieto el III conde de Oropesa con la titular del condado de Deleitosa también descendiente en cuarta generación de don Pedro de Herrera hermano de la mujer del III señor de Oropesa. Aunque no acaban aquí las relaciones entre Pedraza y Oropesa como veremos también más adelante[20]

Este matrimonio nos permite igualmente ocuparnos de los entronques genealógicos entre las Casa de Oropesa y Bejar a las que pertenecen tanto el conde como su esposa. La abuela paterna de doña Beatriz es doña Elvira de Zúñiga y pertenece al linaje Zúñiga como hija del I conde de Nieva primo hermano del I duque de Bejar lo que convierte a la III condesa de Oropesa en prima en cuarto grado de su marido al ser la IV señora de Oropesa, bisabuela del III conde, hija del I duque de Bejar; dicho de otro modo, la mujer del IV señor de Oropesa era prima segunda de la abuela de la III condesa de Oropesa. Recogemos igualmente como el matrimonio de una hermana de la III condesa de Oropesa llamada doña Ana de Monroy y Ayala con el V conde de la localidad alcarreña de Cifuentes abre nuevas relaciones de la Casa de Oropesa con los Ayala, no sólo con los titulares del condado de Cifuentes sino también con los del condado de Fuensalida ya que el V conde de Cifuentes y el V conde de Fuensalida son primos en cuarto grado. Los Fuensalida son descendientes de doña María de Silva casada con el I conde de Fuensalida del linaje de los López de Ayala y los Cifuentes los son de Juan de Silva, I conde de Cifuentes y hermano de Maria de Silva. Al tratar la figura del VIII conde de Oropesa volveremos sobre las relaciones entre las casas de Oropesa y Cifuentes.

Los III condes de Oropesa son padres de cuatro hijas y de dos varones. Su primogénito Francisco Bautista muere entre 1562 y 1563. Las hijas fueron doña Juliana, doña Beatriz; sobre la que no se conoce ninguna información, doña Ana de Toledo que casa con el II marqués de Velada y doña Juana Lucas Álvarez de Toledo que emparenta de nuevo a los Oropesa con los Escalona al casar con su primo en tercer grado don Francisco Pacheco, IV marqués de Villena y IV duque de Escalona[21]. Su hijo don Juan Fernández Pacheco, V duque de Escalona, y V marqués de Villena[22], casa con una tía del que será el primer monarca Braganza de la Corona portuguesa. Una hija del conde IV Oropesa prima hermana del V Escalona lo hace con un tío de este mismo monarca. Es así que don Juan IV “El Venturoso”, el que será primer monarca de la Casa de Braganzal[23], es primo hermano del V conde de Oropesa y del VI duque de Escalona.

El heredero del Condado será el segundo varón vivo de nombre Juan García Álvarez de Toledo Monroy y Ayala IV conde de Oropesa. La relación con la nueva familia real de Portugal, unido a la ampliación territorial del Condado por herencia o por compra; el IV Oropesa se hace con Alcolea de Tajo en 1577, explican la importancia que el Condado alcanza a finales del siglo XVII cuando el VII conde de Oropesa desempeñe el “Valimiento” del rey Carlos II. Ello mueve a la Casa de Benavente a emparentar con los Oropesa. El IV Conde, que se titula como I conde de Deleitosa una vez que este titulo se añade a la titularidad de Oropesa, casa en 1570 con doña Luisa Pimentel[24] hija del III duque de Benavente. Doña Luisa es descendiente en quinta generación de Pedro de Herrera y por ello prima en quinto grado de su marido. Los abuelos de doña Luisa son el II conde de Benavente y doña Ana Herrera de Velasco y los padres de ésta doña Blanca de Herrera; nieta de don Pedro de Herrera, y don Bernardino de Velasco I duque de Frías, siendo razón estos parentescos de la relación genealógica entre las Casas de Oropesa y Frías[25].

Los IV condes de Oropesa tienen una primera hija a la que llaman Luisa como su madre y que muere con cinco años. Su segundo descendiente es también una niña esta vez llamada; puede que en honor de su abuela, Beatriz. Doña Beatriz Álvarez de Toledo y Pimentel que se titulara como I marquesa de Jarandilla.[26]. La única heredera[27] de los IV condes de Oropesa y madre del V Conde casa en 1596 con Don Duarte, Eduardo, de Portugal de la Casa de los duques de Braganza y tataranieto de los Reyes Católicos[28] por lo que es primo segundo de Felipe III[29]. Don Duarte recibe de Felipe II el nombramiento de marqués de la localidad palentina de Frechilla de Campos y de la cercana Villarramiel. La razón de este matrimonio se encuentra en la política del monarca castellano de enlazar las aristocracias de España y Portugal para refrendar de este modo la anexión de Portugal. A ella responde también como ya sabemos el matrimonio de una hermana de Don Duarte llamada doña Serafina de Braganza con don Juan Fernández Pacheco, V duque de Escalona y V marqués de Villena. Ellos son los padres de don Felipe Juan Baltasar Fernández Pacheco VI duque de Escalona y VI marqués de Villena y de don Diego Roque López Pacheco VII duque de Escalona y VII marqués de Villena. Es así que el VI conde de Oropesa es primo hermano del VI y VII Escalona y todos ellos primos hermanos del primer rey Braganza de Portugal. El hermano de Don Duarte y de doña Serafina, el VII duque de Braganza casa con doña Ana de Velasco y Girón; hija del V duque de Frías casado con una hija del I duque de Osuna y ellos son los padres de don Juan IV “El Venturoso”, rey de Portugal. Nuevos parentescos que se suman a los ya conocidos y justifican las futuras pretensiones de los duques de Frías a la titularidad del condado de Oropesa.

Doña Beatriz Álvarez de Toledo y Don Duarte de Portugal tienen tres hijos aunque sólo sobrevive el primogénito. Fernando Álvarez de Toledo y Portugal V conde de Oropesa, I marqués de Jarandilla, II marqués de Frechilla y primo hermano del rey de Portugal. Nació en 1596 y apenas vivirá veinticinco años; muere el 21 de marzo de 1621. A su corta vida se suma el hecho destacable de no saber donde descansan sus restos mortales. Nieto de Juan Álvarez de Toledo Monroy y Ayala y de Luisa Pimentel casa de nuevo con una Pimentel, doña Mencia de Mendoza Zúñiga y Requesens Pimentel; llamada Maria Pimentel, que además de ser su prima en séptimo grado por su común descendencia de los Herrera[30] es prima hermana de su suegra al ser ésta hija de doña Luisa Pimentel hermana del V duque de Benavente. Doña Mencia es hija de don Juan Alfonso Pimentel V duque de Benavente y de su segunda mujer doña Mencia Zúñiga Requesens que fue  segunda esposa y viuda del III marqués de los Velez. Ésta doña Mecía es hija de don Luis de Requesens y Zúñiga y de doña Jeronima Esterlich y Gralla de la Casa de los duques de Cardona. [31]. En primeras nupcias había casado con don Pedro Fajardo Fernández de Córdoba, III marqués de los Vélez[32], su hijo y sucesor don Luis de Fajardo y Zúñiga casa con doña Maria Pimentel y Quiñones hija del primer matrimonio del duque de Benavente con doña Catalina Vígil de Quiñones Cortés y Zúñiga VI condesa de Luna. El V duque de Benavente y doña Mecía casan a la hija y al hijo que habían tenido en sus anteriores uniones y a la hija habida de su unión con el V conde de Oropesa y al hijo, don Juan Zúñiga y Pimentel, con la V marquesa de Alcaudete casando estos matrimonios a sus hijos; así  la VI marquesa de Alcaudete  casa con su primo hermano el VII conde de Oropesa.

Además de una hija, doña María Engracia Álvarez de Toledo, los V condes de Oropesa son padres de dos varones[33]: don Juan Andrés, el primogénito, que muere al año de edad en junio de 1621 lo que ocurre poco después de la muerte de su padre que tuvo lugar en marzo de 1621 lo que le hace durante tres meses VI conde de Oropesa. Hereda el Condado don Eduardo Fernando Álvarez de Toledo y Portugal y Pimentel nacido el 23 de febrero de 1621 un mes antes de morir su padre muriendo y cuatro meses después de morir su hermano. Encontramos que en menos de dos años, entre 1619 y 1621, tienen lugar en la Casa de Oropesa tres muertes: en agosto de 1619 fallece el IV conde y en el año 1621 en menos de tres meses lo hacen el V conde y su primogénito y heredero el VI conde. Puede que todas estas desgracias animaran a la Condesa a trasladar su residencia a Madrid[34] para instalarse aquí junto a su padre.

El VII Conde de Oropesa fue presidente del tribunal de justicia de Valencia, virrey de Navarra, Valencia y Cerdeña y presidente de los consejos de Órdenes y de Italia durante el reinado de Felipe IV. En 1642, el Conde, cuyas arcas pasaban por dificultades económicas, y apremiado por Felipe IV al que debía 180.000 ducados, concede, a cambio de una gran suma de dinero, la independencia a Lagartera, dándole rango de Villa y dotándole de jurisdicción y justicia propias. Así mismo eximio de la jurisdicción de Oropesa a los lugares de La Calzada, Carrascalejo, Parrillas y Torralba. Vive cincuenta años. Casa hacia 1636 con su prima hermana[35] doña Ana Mónica de Córdoba Zúñiga y Pimentel, de la casa de Benavente[36], dama de la reina doña Isabel de Borbón, y como única heredera de sus padres VI condesa de Alcaudete de Jara[37], señora del Estado de Montemayor y II marquesa del Villar. Los padres de Ana Mónica de Córdoba Zúñiga y Pimentel son primos segundos; su padre don Juan de Zúñiga y Pimentel, I marqués del Villar, es hijo del V duque de Benavente y de su segunda mujer doña Mecía de Zúñiga y Requesens, su madre doña Antonia Maria Fernández de Córdoba, V condesa de Alcaludete y señora del Estado de Montemayor, es hija de doña Ana Pimentel prima hermana del V duque de Benavente y de doña Luisa Pimentel [38] casada con el V conde de Oropesa  y del IV conde de Alcudete de la familia de los Fernández de Córdoba[39]. Doña Ana Pimentel y el V duque de Benavente son primos hermanos que casan a sus hijos primos segundos. Este matrimonio amplía nuevamente el territorio dependiente de la Casa de Oropesa hacia tierras situadas más allá del Tajo; ya en la generación anterior Oropesa lleva su poder fuera de su núcleo geográfico originario con la incorporación de los marquesados palentinos de Frechilla y Villarramiel.

            El VIII Conde de Oropesa, don Manuel Joaquín Álvarez de Toledo-Portugal y Pimentel; es hijo de los anteriores. Con él la Casa de Oropesa dirige durante algunos años la política castellana. Vive entre los años 1650 y 1707 y muere en Barcelona. Fue valido de Carlos II y de la reina doña Mariana entre 1685-1689 y 1698-1699. Ocupó los cargos de gentilhombre de su Majestad, consejero de Estado, presidente del Consejo de Castilla y del Consejo de Italia. El bando nobiliario que encabezaba se oponía a don Juan José de Austria, hijo natural de Felipe IV y valido de Carlos II. Vio frustradas por dos veces su candidatura a virrey de Aragón propuesta por el propio Consejo de Aragón. Muerto don Juan José de Austria, y tras el periodo en que el duque de Medinaceli le sustituye, alcanza la presidencia del Consejo de Castilla en el año 1684. Obtiene la máxima confianza de la reina doña Ana de Habsburgo en 1685 con el puesto de valido. Se propone sanear la desastrosa Hacienda con medidas que en términos modernos llamarían un plan de estabilización con devaluación y recorte de gastos. Las banderías nobiliarias no acabaron, enfrentándosele los partidarios del cardenal Portocarrero y el duque de Arcos, que se acercan al poder con el segundo matrimonio del rey con doña Mariana de Neoburgo en 1689. Renunció a sus cargos en 1691 y se le ordenó permanecer alejado de la Corte retirándose a La Puebla de Montalbán lugar de señorío de la familia de su mujer. De nuevo es llamado a la Corte en 1696, reocupando la presidencia del Consejo de Castilla, y en 1698 el máximo poder como valido. Estando claro que el rey no tendría sucesión directa, propone a don José Fernando de Baviera como candidato a sucederle, pero éste muere en febrero de 1699 y opta por el archiduque don Carlos de Austria. Como valido es objeto del “Motín de los Gatos”, provocado por la carestía del pan, en abril de 1699, tras el que vuelve a caer en desgracia. Es sustituido por el Cardenal Portocarrero, partidario de la sucesión francesa. Vinculado a la Corte del pretendiente austriaco, murió en 1707; durante la guerra de Sucesión, en Barcelona.

Casó en 1664 con doña Isabel María Téllez Girón nieta del III conde de la Puebla de Montalbán[40] descendiente del I duque de Escalona[41]. El abuelo materno de Isabel fue el Condestable de Castilla y VI duque de Frías lo que refuerza lo dicho sobre los derechos sucesorios que los Frías alegarán al título de Oropesa en el siglo XIX al agotarse la línea de sucesión masculina en el Condado. A ello hay que añadir que la hija de los VIII condes de Oropesa casa con su primo hermano el V duque de Uceda hijo del IV Conde la Puebla de Montalban. Después de casi veinte años sin descendencia los condes son padres de cinco hijos en el transcurso de siete años. Su primogénito varón muere en 1689 a los cuatro años de edad y será el segundo varón, Vicente Pedro, el heredero efectivo. Su primer descendiente fue una mujer a la que llaman Josefa Antonia Álvarez de Toledo, IV marquesa de Jarandilla como hereda hasta el nacimiento del primer varón. Casa, como acabamos de recoger, con su primo hermano don Manuel Gaspar Téllez Girón Pacheco, V duque de Uceda[42].

Nos situamos temporalmente en el siglo XVIII pasando a ocuparnos de los últimos titulares del Condado. La Casa de Oropesa por agotamiento en la línea de sucesión principal, como pasa en un gran número de Casas Nobles entre otras causas por la endogamia crónica que se arrastra hasta perder capacidad de dar herederos, se une al final de su recorrido genealógico con las Casas de Alba y Escalona. Se debe recordar que Alba y Oropesa tienen un origen común en la persona del I señor de Valdecorneja en el siglo XIV y que Escalona es su vecina en el ámbito territorial.

Vicente Pedro de Toledo Portugal Monroy y Ayala es el IX Conde de Oropesa a la muerte de su padre en la Nochebuena del año 1707. Había casado en 1705 con Maria de la Encarnación Fernández de Córdoba Figueroa y de La Cerda hija del marqués de Priego y nieta del duque de Medinaceli el valido que dirigiera la política castellana con anterioridad al VIII Conde de Oropesa. La derrota del Archiduque Carlos obliga a los Oropesa a exiliarse en Viena, regresan en 1725 al firmarse el tratado de Viena que sella la paz entre Austria y Francia y les son devueltos sus Señoríos[43]. El primer hijo de los IX Condes de Oropesa será un varón llamado Pedro Vicente como su tío y como él será por poco tiempo heredero del Condado. Nacido en Guadalajara el 15 de Julio de 1706[44], morirá sin sucesión a los veintidos años diez días después de hacerlo su padre. La titularidad de la Casa de Oropesa recae en su hermana. Ana Maria Antonia Nicolasa Álvarez de Toledo y Portugal, Monroy y Ayala, nacida en Barcelona unos días antes de la muerte de su abuelo; concretamente el 6 de diciembre de 1707, es la XI condesa de Oropesa. Casada en 1726; dos años antes de la muerte de su padre y su hermano, con don Andrés López-Pacheco Manrique de Lara Silva y Osorio de Moscoso XI Marques de Villena y X Duque de Escalona[45].

Su única hija doña María Ana López Pacheco Manrique Silva y Toledo y Portugal, XII condesa de Oropesa, reúne en su persona los títulos de la Casa de Oropesa a la temprana muerte de su madre en el año 1729; sólo contaba María Ana un año de edad, y los de la Casa de Escalona y el oficio a titulo de Honor de canciller mayor de Castilla al fallecer en 1746 su padre. Doña Mariana no tiene descendencia de ninguno de sus tres matrimonios, el primero con su tío paterno carnal don Juan Pablo Pacheco y Moscoso XI Duque de Escalona, el segundo con don Felipe Diego de Toledo y Silva segundo hijo de los XI duques del Infantado muerto en 1758 tres años de su boda y el tercero con su primo segundo como bisnietos ambos del VIII conde de Oropesa don Manuel José Pacheco Téllez-Girón y Toledo teniente general de los Reales Ejércitos e hijo de los VI duques de Uceda. A la muerte en 1768 de doña María Ana sus títulos fueron objeto de largos y complicados pleitos que se agravaron cuando su primo hermano y sucesor el XII duque de Escalona fallece sin herederos. En esta situación es doña Bernarda de Toledo Portugal y Fernández de Córdoba, tía paterna de doña María Ana, quien recibe los títulos de la Casa de Oropesa.

Doña Bernarda había casado en 1731 con don Fernando de Silva y Álvarez de Toledo XII duque de Alba siendo su hijo el XIII conde de Oropesa a la muerte de doña Bernarda, aunque no heredero del ducado de Alba pues su padre le sobrevive. Su hija doña María del Pilar Teresa Cayetana de Silva es la XIII duquesa de Alba así como XIV condesa de Oropesa, condesa de Deleitosa y Alcaudete, marquesa de Jarandilla, Frechilla y Villarramiel y señora de Belvis. Casa con don José Maria Álvarez de Toledo y Gonzaga, XV duque de Medina Sidonia. Este matrimonio no tiene herederos pasando la titularidad de la Casa de Alba al hijo de un primo segundo de la duquesa bisnieto de una hermana de su abuelo el XII duque de Alba. Esta es doña Maria Teresa Álvarez de Toledo hija del XI duque de Alba y tía abuela de la XIII duquesa que casa con el III duque de Berwick[46]. Un bisnieto de este matrimonio recibe la herencia de Alba a la muerte de la XIII Duquesa y en sus sucesores se ha mantenido hasta la actual titular y XVIII duquesa de Alba doña Cayetana Fitz James Stuart y Silva[47]. La titularidad del ducado de Medina Sidonia pasa a un hermano del XV duque. La falta de sucesión en el matrimonio de la XIV duquesa de Oropesa convierte en XV conde de Oropesa a principios del siglo XIX a don Diego Pacheco Téllez-Girón y Velasco hijo del VII duque de Uceda[48] sobrino político de la XII condesa de Oropesa por su tercer matrimonio con un hermano del Uceda. Esta titularidad es ya a Título de Honor al revertir las posesiones de la Casa de Oropesa a la Corona como Realengo de modo definitivo por Decreto de 4 de octubre de 1808[49].

Don Diego Téllez Girón Fernández de Velasco VIII duque de Uceda, nieto en séptima generación del VIIII conde de Oropesa, reunirá en su persona además de los títulos de Oropesa y Escalona por su padre los de la Casa de Frías por su madre. Así, al final de una larga trayectoria genealógica Frías consigue la unión con Oropesa. Don Diego era por sentencia del año 1780 el XIII duque de Frías a la muerte del anterior sin sucesión y después de los pleitos correspondientes.[50]. El XVI conde de Oropesa y XIV duque de Frías primogénito del anterior es don Bernardino Silverio Fernández de Velasco y Benavides. Su hijo natural es el XVII Oropesa y XV Frías. El XVIII conde de Oropesa y XVI duque de Frías es el segundo hijo del anterior llamado Guillermo Fernández de Velasco y Balfe al morir sin descendencia su hermano mayor y primogénito. El XIX conde de Oropesa y XVIII duque de Frías es don José Fernández de Velasco Pacheco Téllez Girón primogénito del anterior aunque no el primer descendiente que tienen antes una hija. Muere el XIX Oropesa y XVIII Frías sin descendencia en Madrid el 8 de mayo de 1986 a los 76 años. Es solicitada la sucesión en la titularidad del condado de Oropesa y del ducado de Frías por la XIV duquesa de Uceda que hace valer sus derechos como descendiente de doña Josefa Antonio Álvarez de Toledo y Portugal, hija del VIII conde de Oropesa casada con don Gaspar Téllez Girón, V duque de Uceda. Uceda tiene éxito en su petición de sucesión en la Casa de Oropesa, pero no en la de Frías. Desde mayo de 1994 doña Ángela María Tellez-Girón y Duque de Estrada[51] XVI duquesa de Osuna es XX condesa de Oropesa[52]. La titularidad de la Casa de Escalona es solicitada por don Francisco de Borja Soto y Moreno-Santamaría a quien le es reconocida la legitimidad para la sucesión en el ducado de Frías, siendo él en la actualidad el XX duque de Escalona y marqués de Villena y el XIX duque de Frías y duque de Haro.

Títulos estos como todos los ostentados por los miembros de la nobleza española a “Título de Honor” desde que la legislación dimanada de Constitución de Cádiz fruto de las Cortes de 1808 suprime cualquier tipo de propiedad privada sobre los territorios de la nación española y disuelve el régimen señorial.

 

 

 



[1] “... Para vos e para los que de vuestro linaje descendieren o paran quien vos quisieredes con todas las rentas e pechos e derechos  y con la justicia civil y criminal e mero e mixto imperio de las dichas villas  e lugares de sus términos e con todos los fueros e franquezas e libertades de modo que podades poner e pongades en las dichas villas e lugares de Valdecorneja y Oropesa  e sus términos alcaldes, aguaciles e escribanos  e otros oficios culesquier  en la manera que nos mesmo los pudiésemos facer o poner ...” Diploma de concesión del Señorío sobre Valdecorneja y Oropesa otorgado por el rey Enrique II a García Álvarez de Toledo. Ávila y su Tierra en la Baja Edad Media. José Ignacio Moreno Núñez.

 

[2] Recibe el titulo de villa en 1477.

[3] El IV señor de Oropesa será primo tercero de doña Guiomar de Meneses hermana del II conde Fuensalida y mujer del poeta Jorge Manrique. Doña Guiomar como hija del I conde de Fuensalida es tataranieta del tío de la II señora de Oropesa el canciller Pedro López de Ayala.

[4] El II señor de Oropesa es padre de un hijo natural llamado Juan Álvarez de Toledo el mismo nombre que tiene uno de los cuatro hijos habido en su matrimonio que fue canónigo y maestrescuela de la catedral de Toledo muriendo en 1426 y que antecedió a su hermano don Diego en el señorío de Cebolla.

[5] Al morir su padre el 25 de septiembre de 1398 tiene apenas 14 años quedando él y sus hermanos bajo la tutela de su madre. Muere doña Elvira en el 1412 en el monasterio de Santo Domingo El Real de la ciudad de Toledo a donde se había retirado al llegar sus hijos a la mayoría de edad. No está enterrada en el regajal y si lo debe estar en la iglesia del dicho convento.

[6] Enclavado en la sierra de la Deleitosa, al noroeste de la comunidad extremeña, a 50 kilómetros de Trujillo y 95 de Cáceres, junto a la Nacional V, pasado el puerto del Miravete. A orillas de los rios Almonte, Viejas e Ibor.

[7] En el año 1396; reinado de Enrique III, don Diego López de Zúñiga intercambia la fortaleza de Frías en Burgos por la de Bejar con don Pedro de Velasco, IV señor de Medina de Pomar y I conde de Haro, convirtiéndose en el I señor de Bejar y dando inicio a quinientos años de dominio de los Zúñiga sobre esta tierra. Primogénito del I señor de Bejar será Pedro de Zúñiga, señor y conde de Ledesma y Plasencia, casado con doña Isabel de Guzmán. Su hijo Álvaro es el I duque de Bejar, duque de Arévalo y II conde y I duque de Plasencia, su otro hijo Diego es I conde de Miranda del Castañar casado en primeras nupcias con doña Aldonza de Avellaneda, X señora de Avellaneda y de Peñaranda de Duero. Será precisamente Peñaranda de Duero la capital del ducado de Miranda del Castañar pudiendose visitar en Peñaranda el palacio de los Zúñiga- Avellaneda. Doña Elvira de Zúñiga, hermana de los anteriores, casa con don Juan Alonso Pimentel, I conde de Mayorga, hijo del II duque de Benavente y de doña Leonor Enríquez de Mendoza; su hija Leonor casa con su tío Álvaro, I duque de Bejar. Don Bernardino de Velasco, bisnieto de don Pedro de Velasco, es el I duque de Frías desde 1446, aunque efectivo desde 1450 cuando sofoca la rebelión de los habitantes de Frías. Su hermana doña Catalina de Velasco casa con don Pedro de Zuñiga II conde de Miranda del Castañar sobrino del I duque de Bejar.

[8] Este es primastro segundo del rey Fernando “El Católico” como hijos de dos hermanastras hijas de los dos matrimonios contraídos por doña Juana de Mendoza.

[9] El título de Ciudad le fue concedido a Bejar el 27 de mayo de 1850 por la reina Isabel II.

[10] El I duque de Bejar rompe con la fidelidad de los Zúñiga a la Corona y sus armas se ponen al servicio de la princesa Juana. En el año 1480 su hijo don Pedro de Zúñiga padre del que será II duque de Bejar y hermano de la mujer del IV señor de Oropesa consigue de la ya reina Isabel el perdón para su padre y la restitución de sus bienes. El V Señor de Oropesa será su I Conde Oropesa precisamente como recompensa al apoyo de la Casa de Oropesa a los futuros Reyes Católicos.

[11] El Conde apoya inicialmente a Juana con lo que se gana la enemistad de los que serán los Reyes Católicos que por ello dan el castillo y el señorío de Oropesa al que fue uno de sus más firmes apoyos como era el duque de Frías. Mientras estuvo en poder del duque de Frías éste enriqueció la fortaleza con añadidos de estilo gótico mudejar y con detalles platerescos. Pero ya en otoño de 1479 la fidelidad de Oropesa a la Reina Isabel queda probada cuando ésta pasa en el castillo de los Álvarez de Toledo seis días cuando iba camino de Toledo para ratificar el tratado que pone fina a la guerra civil castellana siendo recibida y agasajada por el conde y su madre.

[12] Don Juan Pacheco recibe el titulo de marqués de Villena en el año 1445 “Por Merced” de Juan II como recompensa al apoyo a la causa real en la batalla de Olmedo, y I desde 1472 será también Duque de Escalona “Por Gracia” de Enrique IV.

[13] El emperador será huésped del III conde en el palacio de Jarandilla mientras concluían las obras del monasterio de Yuste.

[14] El I conde de Oropesa es primo hermano de la que será esposa de su hijo.

[15] La genealogía derivada de las relaciones matrimoniales entre Oropesa, Alba y Bejar hacen al III conde de Oropesa primastro segundo de su padre.

[16] Nació el 10 de Julio de 1515 en el palacio ducal de Oropesa; en algunas biografías se encuentra como fecha de nacimiento el año 1516. Sobre su fecha de muerte se encuentra la de 1582 o bien la de 1584, aunque en ambos casos  en la ciudad de Sevilla. Fue el quinto virrey del Perú desde el 26 de agosto de 1569 hasta el 23 de septiembre de 1581. En 1535 se une a la orden de Alcántara. Durante casi veinte años sirve al emperador Carlos en los ejércitos de Flandes e Italia de quien fue un cercano amigo estando presente en su lecho de muerte en 1558. Durante su gobierno en Perú se instaló en el año 1570 el tribunal de la Inquisición, se levantaron fortificaciones en la costa contra los ataques de piratas y se sofocó la revolución de Tupac-Amaru. Centralizó los aspectos esenciales de la administración del Virreinato y estableció las bases de lo que sería el sistema colonial en Perú. Reguló la encomienda y la mita. Fundó Huancavélica con el nombre de Villarica de Oropesa en agosto de 1570. Regreso a España con una fortuna de 200.000 pesos que suponen 3,5 veces lo recibido por Francisco Pizarro en el reparto del tesoro de Atahualpa. La villa de Oropesa le debe el inicio de la construcción del conjunto monumental conocido como La Compañía integrado por la casa colegio de los Jesuitas y la Iglesia de San Bernardo; su estado actual es de alarmante abandono.

[17] Don Hernán Pérez de Monroy, copero mayor de la reina Maria; madre de Fernando IV, funda en 1309 la población de Monroy a treinta y cinco kilómetros de Cáceres. Don Hernán casa con doña Isabel de Almaraz heredera de los señoríos de Deleitosa, Belvis y Almaraz. El nieto de este matrimonio es don Fernando de Monroy I conde de Deleitosa que casa con doña Catalina de Herrera siendo ésta por azar de la genealogía sobrina de doña Juana de Herrera esposa del II señor de Oropesa.

[18] Don Juan era aposentador de los Reyes Católicos. Compra a su primo don Diego López de Toledo estas localidades de las cuales era su VIII señor. Don Diego López de Toledo era hijo de doña Elvira de Ayala, hermana de don Diego López de Ayala; señor de Cebolla y padre de doña Sancha y don Juan de Ayala. Doña Elvira de Ayala había casado con el VI Señor de Mejorada, Cercera y Segurilla don Diego García de Toledo.

[19] Pasa el Condado a una hermana de doña Beatriz de nombre doña Ana de Monroy y Ayala que casa con el V conde de Cifuentes. Como Marquesado, concedido en el año 1694 por Carlos II, es su titular desde 1999 don Ricardo Gómez Acebo y Calparsoro sobrino de don Luis Gómez Acebo vizconde de la Torre, ya fallecido, esposo de la duquesa de Badajoz doña Pilar de Borbón, hermana del rey. El XI marqués de Deleitosa está casado con doña Paloma Botín Sainz de Santuola O;Shea que es hija de don Emilio Botín y este nieto de doña Ana de Santuola hija de don Marcelino Sainz de Santuola la verdadera descubridora de las Cuevas de Altamira. Doña Ana de Santuola casó con don Emilio Botín fundador del Banco de Santander.

[20] Blanca de Herrera, señora de Pedraza, nieta de Pedro de Herrera y así prima segunda del II conde de Oropesa casa con Bernardino de Velasco I duque de Frías. Este matrimonio fue la razón inicial, reforzada en tiempos del IV conde de Oropesa, para que los Frías aspiren a la titularidad del condado de Oropesa cuando en el siglo XVIII se agota la línea sucesoria principal reclamación que se vuelve a reforzar con nuevos vínculos genealógicos en tiempos del VIII conde de Oropesa.

[21] Recordemos que el IV conde de Oropesa es bisnieto de Maria Pacheco hija del I duque de Escalona siendo el IV Villena nieto del II marques de Villena hermano de María Pacheco.

[22] V conde de Xiquena y VIII de San Esteban de Gormaz, señor de los Estados de Belmonte, Alarcón, Jumilla. Desempeñó entre otros cargos el de embajador en Roma y el de virrey y capitán general de Cataluña. Sobrino del IV Oropesa nació el 20 de diciembre de 1563 en Escalona y morirá el 5 de junio de 1615.

[23] Hecha efectiva la separación de Portugal de la Corona española desde 1640.

[24] La hermana de doña Luisa, doña María, casa con el IV duque de Alba lo que convierte de nuevo en cuñados a los titulares de las dos ramas de los Álvarez de Toledo.

[25] El I duque de Frías contrae segundas nupcias con doña Juana de Aragón hija del rey Católico y de la relación, anterior a su matrimonio con la princesa doña Isabel, mantenida con doña Aldonza Ruiz de Iborre y Alemany.

[26] Aunque el título de marqués de Jarandilla lo recibe de Felipe III el 8 de marzo de 1599 su hijo y futuro V conde de Oropesa desde abril de 1619 por renuncia de su abuelo unos meses antes de fallecer. Los herederos del condado de Oropesa se titularán de ahora en adelante como marqueses de Jarandilla.

[27] En la línea de sucesión de la Casa de Oropesa vemos como en la persona de su cuarto titular se rompe la línea masculina y el título pasa a un nieto de Juan Álvarez de Toledo por herencia materna.

[28] Don Duarte es hijo de doña Catalina Manuel casada con el VI duque de Braganza siendo doña Catalina hija de la princesa doña María hija de los RR.CC casada con el el rey portugués don Manuel I.

[29] Una vez declarada la independencia de Portugal de la Corona Española el rey portugués es un primo tercero de Felipe IV.

[30] Se refuerzan así en la segunda mitad del siglo XVII las relaciones endogámicas que se inician con la boda entre el III señor de Oropesa y doña Juana de Herrera en la primera mitad del siglo XV y que podemos decir son el hilo conductor de la genealogía de los Oropesa.

[31] Político y militar cuya vida se extiende entre el año 1528 y 1576. Bisabuelo tanto del VII conde de Oropesa como de su mujer y por ello tatarabuelo paterno y materno del VIII conde. Don Luís de Zúñiga y Requesens nace en Molins de Rei, Barcelona, en 1528 y morirá en Bruselas en 1576. Utilizaba el apellido materno en primer lugar al especificarse así en las capitulaciones matrimoniales de sus padres. Su padre, don Juan de Zúñiga, es hijo del II conde de Miranda del Castañar, don Pedro de Zúñiga,  y así sobrino del I duque de Bejar cuyas hijas, hermanastras entre si, habían casado con el I conde de Oropesa y con el II duque de Alba. Desde muy joven combate con sus galeras a los piratas berberiscos en las costas de Cataluña. En 1564, es Embajador del rey de España ante la Santa Sede. Es igualmente Embajador en Roma, miembro del Consejo de Estado y Comendador Mayor de Castilla, durante el desempeño de estos cargos Felipe II le nombra Lugarteniente General de la Mar, después de nombrar Capitán General de la Mar a don Juan de Austria. En los tiempos de Barbarroja, es el encargado de defender las costas españolas de los ataques de turcos y berberiscos. Participa en la guerra de las Alpujarras contra los moriscos de Granada en los años 1569 y 1570. En el año 1571 participa en la Batalla de Lepanto como lugarteniente de don Juan de Austria. Después de la batalla de Lepanto, Requesens prepara la flota para la campaña norteafricana prevista para el año siguiente. Fue gobernador del Estado de Milán entre 1571 y 1573 y de los Países Bajos españoles entre 1573 y 1576, donde sustituyó al Duque de Alba. Murió en el cargo en 1576, siendo sustituido por don Juan de Austria. El II conde de Miranda del Castañar, abuelo de don Luis,  casa con doña Catalina de Velasco hija del II conde de Haro y hermana de don Bernardino de Velasco, III conde de Haro y I duque de Frías, que recordemos casa con doña Blanca de Herrera, señora de Pedraza. Doña Maria de Velasco, hermana de Catalina y de Bernardino, casa en primeras nupcias con el I duque de Escalona para quien es el segundo matrimonio. Viuda, casa en segundas nupcias con  don Beltrán de la Cueva, I duque de Alburquerque, a quien se ha considerado el padre de la princesa Juana lo que puede explicar el apoyo del III conde de Oropesa a la “La Beltraneja” pues al fin y al cabo no sólo es hijo de doña María Pacheco hijastra de Maria de Velasco, sino que aunque indirectamente por el matrimonio de doña Maria de Velasco con el favorito don Beltrán de la Cueva doña Maria de Pacheco seria prima hermana de la princesa doña Juana; recordemos que hija del primer matrimonio del I duque de Escalona con doña María Portocarrero es doña María Pacheco mujer del II conde de Oropesa. Es importante aclarar que el I duque de Escalona de su primer matrimonio con doña Maria Portocarrerro, VI señora de Moguer,  tiene dos hijas de nombre María, una la que acabamos de nombrar y otra que casa con don Rodrigo Alfonso Pimentel I duque de Benavente cuyo hijo don Alfonso Pimentel. II duque de Benavente es el marido de doña Ana Herrera de Velasco hija del II conde de Haro y I duque de Frías y de doña Blanca de Herrera.

[32] Este matrimonio nos da ocasión de recoger como existe otra línea genealógica que relaciona familiarmente al V conde de Oropesa y a su mujer pues el I marqués de los Velez, don Pedro Fajardo, contrae terceras nupcias en el año 1520 con una hija del III conde de Cifuentes casado con una hija del IV señor de Oropesa. Relación que se ve reforzada si recordamos que una hermana de la III condesa de Oropesa llamada doña Ana de Monroy y Ayala casó con el V conde de Cifuentes. A ello debemos añadir que la única hija de los V condes de Oropesa de nombre Mencia Engracia Toledo y Pimentel casa en 1639 con su primastro el V marqués de los Velez que como acabamos de recoger es hijo de doña Maria Pimentel, hija del V duque de Benavente y de su primera mujer doña Catalina Quiñones. Doña Mencia Engracia es nieta del V duque de Benavente y de su segunda mujer y su marido los es del Benavente y su primera mujer.

[33] El conde es padre de un hijo natural nacido en enero de 1616. Se le llama Juan de Toledo, curiosa coincidencia con el hijo natural conocido del II señor de Oropesa En mayo de este mismo año nace el primer descendiente de los condes una niña llamada Mencia.

[34] En Madrid la Condesa se instala en un palacio situado en las actuales calles de Fomento y Torija; esquina a la cuesta de Santo Domingo.

[35] La madre del VII conde Oropesa y el padre de su mujer son hermanos e hijos del V duque de Benavente sin olvidar que la abuela de la VII condesa de Oropesa es prima hermana del V duque de Benavente y de la madre de la V condesa de Oropesa.

[36] De la línea genealógica que tienen su origen en el matrimonio del II duque de Benavente con Ana Herrera de Velasco nietos de una sobrina del III señor de Oropesa y Juana de Herrera.

[37] La población de Alcaudete la localizamos en el mapa de Toledo cruzando el río Tajo a unos dieciséis kilómetros de Talavera de la Reina por la carretera comarcal 501 y a unos veinticinco de Oropesa, aunque para ir desde Oropesa a Alcaudete debemos utilizar la red de carreteras locales. La titularidad del Condado de Alcaudete se mantienen en la Casa de Oropesa hasta la XII condesa de Oropesa que muere sin descendencia de ninguno de sus tres matrimonios. Tras un complicado pleito sucesorio es heredada por su tía doña Bernarda de Toledo Portugal y Álvarez de Toledo casada en el año 1731 con el XII Duque de Alba. Su hijo será el titular del Conde de Alcaudete y casa con doña María del Pilar Ana de Silva Bazán Sarmiento y Sotomayor. La hija de este matrimonio es la XIII duquesa de Alba, la duquesa de los cuadros de Goya, y la XIV titular de Oropesa. Casa con el XV duque de Medina Sidonia; don José María Álvarez de Toledo y Gonzaga; también retratado por Goya. Este matrimonio no tiene hijos pasando la titularidad de la Casa de Alba a un biznieto de María Teresa de Silva Álvarez de Toledo hermana del XII Conde Alba; tía abuela de Cayetana, que casa con el III Duque de Berwick. La titularidad del Ducado de Medina Sidonia pasa a don Francisco de Borja Álvarez de Toledo y Gonzaga, XVI duque de Medina Sidonia y hermano del anterior titular manteniéndose el ducado de Medina Sidonia en esta línea hasta su actual titular. La titularidad de la Casa de Medina Sidonia está en la actualidad en manos de la XXI Duquesa de Medina Sidonia de nombre doña Maria Luisa Álvarez de Toledo y Maura. La actual duquesa de Medina Sidonia es hija del anterior duque que casó con una nieta del político Antonio Maura hija de su hijo el I conde de Maura.

[38] Doña Maria Pimentel hermana del V duque de Benavente y de Luisa Pimentel y prima hermana de la abuela de la VII condesa de Oropesa casa con el IV duque de Alba. Doña Luisa Pimentel es bisabuela paterna del VII conde de Oropesa e y su  hermano del V duque de Benavente es abuelo de la mujer del VII Oropesa.

[39] A quien pertenece desde los inicios del siglo XIV la titularidad del condado de Alcaudete por vía masculina y la del ducado de Fernán Núñez por vía femenina

[40] El hermano de doña Isabel es don Francisco Pacheco Téllez Girón, IV conde de la Puebla de Montalbán, casado con doña Isabel Téllez Girón; IV duquesa de Uceda, que es hija del V duque de Osuna casado con la III condesa de Uceda. Esta es la rama descendiente del I duque de Escalona que a principios del siglo XIX recibe la herencia de Oropesa y Escalona al no tener sucesión el matrimonio de los dos últimos representantes de cada una de estas Casas y que por nuevas coincidencias genealogías también suma la herencia de Frías pues el Uceda que recibe la herencia de Oropesa y Escalona es igualmente heredero de la Casa de Frías. Vemos como el nombre y los apellidos de la mujer del VIII Oropesa y de su cuñada son prácticamente el mismo. Ambas mujeres pertenecen al linaje de los Téllez Girón; una; la mujer del conde de Oropesa, como descendiente del I Marqués de Villena, y la otra; la IV duquesa de Uceda, como descendiente de don Pedro Téllez Girón; maestre de la orden de Calatrava hermano del I marqués de Villena origen del linaje de los duques de Osuna en el siglo XV. El I Villena y el maestre de Calatrava son hijos de doña María Pacheco, señora de Belmonte, y de don Alfonso Téllez Girón; el primero adopta los apellidos maternos mientras y el segundo los paternos. La IV condesa de Uceda es hija del V duque de Osuna y por línea materna pertenece a la Casa de los duque de Denia, Lerma y Uceda y como tal es descendiente del duque de Lerma valido de Felipe III.

[41] Nos encontramos con una nueva alianza con la Casa de Escalona después de los habidos con el I y III conde de Oropesa. Además, Isabel pertenece a la poderosa familia de los Mendoza y a la de los de La Cerda; por parte de los Mendoza pertenece a la rama de la Casa del Infantado y a la que tiene origen en los hijos del Gran Cardenal Mendoza y por los de La Cerda es bisnieta del II duque de Medinaceli cuya esposa es una hija del III conde de Cifuentes que recordemos casa con Catalina Álvarez de Toledo hija del IV señor de Oropesa.

[42] El VIII duque de Uceda, bisnieto de Josefa y Manuel Gaspar y tataranieto del VIII conde de Oropesa al igual que la XIII duquesa de Alba y XIV condesa de Oropesa, se titulara como XV Conde de Oropesa cuando a comienzos del siglo XIX se agota la rama de los Álvarez de Toledo titulares del Señorío y del Condado Oropesano desde mediados del siglo XIV.

[43] Las posesiones de Oropesa son confiscas por la Corona en agosto de 1706.

[44] Permanece en Madrid o Guadalajara mientras su abuelo paterno y sus padres salen hacia Valencia y Barcelona para marchar al exilio en Austria.

[45] También XIII marqués de Aguilar de Campoó, VI marqués de la Eliseda, X conde de Xiquena, XIII conde de San Esteban de Gormaz y XVI de Castañeda, XII y último efectivo canciller mayor de Castilla y gentilhombre de cámara de Su Majestad.

[45] El VIII duque de Uceda, bisnieto de Josefa y Manuel Gaspar y tataranieto del VIII conde de Oropesa al igual que la XIII duquesa de Alba y XIV condesa de Oropesa, se titulara como XV Conde de Oropesa cuando a comienzos del siglo XIX se agota la rama de los Álvarez de Toledo titulares del señorío y condado Oropesano desde mediados del siglo XIV.

[46] El I duque viene a España al mando de los ejecitos del aspirante Borbón al trono español y futuro Felipe V. El último acontecimiento importante en el que participó el duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión Española fue la toma de Barcelona el 11 de septiembre de 1714. Duque de Berwick-upon-Tweed es un título nobiliario inglés, referido a Berwick-upon-Tweed en el condado de Northumberland junto a la frontera escocesa. Fue otorgado a James Fitz-James, hijo ilegítimo de Jacobo II de Inglaterra y Arabella Churchill, en 1687, este título fue creado par en Inglaterra.

[47] La Casa de Alba reúne en el presente la titularidad de los condados de Andrade, Ayala, Baños, Casarubios del Monte, Fuentidueña, Fuentes de Valdepero, Galve, Gelves, Lemos, Lerín, Miranda del Castañar, Monterrey, Olivares, Osorno, Salvatierra, San Esteban de Gormaz, Siruela, Villalba. La de los ducados de Arjona, Berwick, Huescar, Liria y Jerica, Montoro, Olivares. La de los marquesados de Almenara, Barcarrota, Coria, San Leonardo, San Vicente del Barco, Sarria, Tarazona, Villanueva del Fresno, Villanueva del Río y Del Carpio. La actual duquesa de Alba es igualmente entre otros cargos a Título de Honor condestable de Navarra

[48]  Recordemos que es descendiente de don Alonso Téllez Girón hijo del I duque de Escalona y que la casa de Uceda emparenta con Oropesa al casar la hermana del IX conde de Oropesa con el V duque de Uceda.

[49] A los seis años de la muerte de la XIV condesa de Oropesa y presumiéndose en ello la enemistad de la reina doña María Luisa con la tanto duquesa de Alba como condesa de Oropesa.

[50] En los primeros años del siglo XIX el Señorío pasa al propio pueblo de Oropesa, aunque posteriormente los duques de Frías reclamaron y obtuvieron el Señorío de Oropesa en el año 1806. Los señoríos desparecen como institución tras la proclamación de la Constitución de Cádiz en 1812 y la ley de 26 de agosto de 1837 que abolía definitivamente esta institución. Oropesa, hasta el año 1833 dependió en lo civil de Cáceres y hasta 1954 en lo religioso de Ávila.

[51] Apellido ligado a la Casa de Oropesa al casar un hijo del I conde llamado don Luis de Toledo en 1523 con su pariente doña Inés Duque de Estrada descendiente de una hija natural de un hermano del III señor de Oropesa.

[52] También XVIII condesa de Alcaudete, XX condesa de Benavente y XVII duquesa de Benavente, titular de los condados de Fuensalida, Puebla de Montalbán, Peñaranda de Bracamonte, y Pinto, XVI duquesa de Arcos, XIX duquesa de Gandia, XXI duquesa de Medina de Rioseco, marquesa de Frechilla, marquesa de Jabalquinto y marquesa de Toral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario