miércoles, 28 de diciembre de 2011

Villar del Saz, Villares del Saz y Fuente el Saz.

Villar del Saz en el territorio de Molina, Guadalajara.


Villar del Saz, de Navalón. En Cuenca. En la serranía, al noroeste de la ciudad de Cuenca.


Villar del Saz, de Arcas


Villares del Saz en la Manchuela, junto a la autovía a Valencia.  De aquí señores los Carrillo, señores y condes de Priego.

Fuente el Saz, del Jarama. Guadalajara. De la Comunidad de Villa y Tierra de Talamanca. 

El señorío de Talamanca del Jarama en 1577 fue vendido por Felipe II, a Melchor de Herrera, marqués de Auñón, quien a su vez revenderá Talamanca a García de Alvarado en 1585; y su aldea de Alalpardo al mayordomo de la emperatriz María, hermana de Felipe II, el cual recibirá el título de conde Villamor, el 16 de Febrero de 1599, con lo que las localidades incorporadas al mayorazgo, entre ellas Alalpardo, pasarían a formar el condado de Villamor, hasta el 6 de Diciembre de 1669, en que unos arruinados condes de Villamor lo venden a Teresa Sarmiento de la Cerda Mendoza, duquesa de Béjar.

En 1714 la villa de Alalpardo es vendida por Juan López de Zúñiga, IX duque de Béjar, a Don José Felipe de Pinedo, acaudalado burgalés que gozaba de una situación privilegiada en la Corte de Felipe V, donde desempeñaba los cargos de Secretario de Indias y miembro del Consejo de S.M. en la Contaduría Mayor de Rentas. 

El señorío comprendía, además de la villa de Talamanca del Jarama, las villas y lugares de Barrio de Campo Albillo, Zarzuela del Monte (Ribatejada) ,Valdepielagos, El Casar; El Vellón, Fuente el Saz, El Molar, Algete, Valdepiélagos, Valdetorres, Valdeolmos y Alalpardo. Y otras despobladas como Espartal, Aristón y Alberuche. 


Diego Hurtado de Mendoza, I conde de Priego (6-XI-1465), señor de Castilnovo,  Villar del Saz de Guadalajara o Villares del Saz-Cuenca- por su mujer, el Águila, y los Pechos y Martiniegas de Guadalajara y de Molina.



Diego Hurtado de Mendoza, I conde de PRIEGO.  Señor de Castilnovo, Rubielos, la Parrilla, del Villar del Saz, el Aguila, y los Pechos y Martiniegas de Guadalajara y de Molina y otros lugares, ya muerto en  1480. Casa primero con Teresa Carrillo, IV/VI señora de Priego, Escavas y Cañaveras en Cuenca, hija de Pedro Carrillo, III/V señor de Priego, Falconero mayor del rey Juan II, y de Guiomar de Sotomayor de los señores del Carpio. Padres de, 

 Pedro, II conde de PRIEGO, que sigue.

Aldonza de Mendoza, señora del Villar del Saz de Don Guillén en Cuenca de donde era señor su abuelo materno. 



Juan Alonso de Haro, IV señor de Busto y Revilla , Merino Mayor de Asturias, con sucesión, los señores y marqueses del Carpio.

Iñigo López de Mendoza y Carrillo, I señor de Algar y Mochales, villas del antiguo señorío de  Molina, Guadalajara, llamado por su abuelo materno Pedro a la posesión del Villar del Saz, también le manda diez lanzas que le quedaban de las veinte que tuvo por merced Real. Casa primero con  Constanza Coello, hija de Estebán Coello, III señor de Montalbo, y de Violante de Ribera, V señora del Villarejo de la Peñuela, hija menor de Fernando de Ribera, señor de Villarejo y de Elvira Guerra de Xarava. Viudo con Marí Díaz de Aguilera, hija de Alonso de Molina, II señor de Embid, Guisema, Tercaguilla y el Pobo, testó en Santiuste  en 1484 ante Diego Alonso del Castillo, y de María de Aguilera, hija de Juan Ruiz de Aguilera y de María de la Cerda, por su apellido de los Medinaceli.

Del primer matrimonio,  Pedro Hurtado de Mendoza, II señor de Argal y Mochales, casa con María de Sandoval, con sucesión, los señores de Argal y Mochales. Del segundo matrimonio son Alonso de Mendoza  y  Aldonza de Mendoza que casa con Juan Fernández y Díez de Aux Heredia, señor de Sisamón, con sucesión.