martes, 12 de junio de 2012

El estado de Montesclaros-Castildebayuela. Toledo


El estado de Montesclaros-Castildebayuela, pasó de Álvaro de Luna (+1453) y Juana Pimentel, su segunda esposa y de la casa de Benavente, a los Mendoza, al casarse María de Luna y Pimentel, con Iñigo López de Mendoza (+1500), II duque del Infantado. En la persona de Rodrigo de Mendoza y Luna, su nieto, recayeron ambos títulos, es decir, el de Montesclaros (fue el I marqués) y el de Castildebayuela

Francisca de Isabel de Mendoza y Portocarrero (+1629), IV marquesa de Montesclaros, murió sin sucesión heredándole su tía Francisca de Mendoza y Manrique, V marquesa de dicho título y mujer de Luis Antonio de Portocarrero (+1639), III conde de Palma del Río, por lo que este marquesado permaneció en ella hasta la muerte sin sucesión del cardenal Joaquín Portocarrero y Moscoso Osorio (*Madrid, 27.III.1681 +- Roma, 22.VI.1760) XI marqués. Después de numerosos pleitos, en 1761, estos estados fueron a la Casa de Híjar, siendo su titular Pedro Pablo Alcántara de Silva Fernández de Híjar y Abarca de Portocarrero y Pons de Mendoza (1758-1792), IX duque de Híjar,

Luna.  Los condes de Santisteban de Gormaz Juan de Luna (+1456), II conde de Santisteban de Gormaz y II señor de Ayllón, Maderuelo y Fresno de Cantespino, hijo primogénito de Álvaro de Luna (+1453) y de Juana Pimentel, y hermano de María de Luna, casó con de Leonor de Zúñiga, hija de Álvaro de Zúñiga, I duque de Béjar, y de Leonor de Manrique. Su hija póstuma, Juana fue la mujer de Diego Pacheco, marqués de Villena, siendo los primeros marqueses de Villena. Los enfrentamientos entre este linaje y los Mendoza del Infantado, fueron constantes. La herencia del mencionado Álvaro de Luna recayó en ambos. Intentaron varios matrimonios entre sus hijos. Tuvo que intervenir Isabel la Católica, que decidió que el condado de San Esteban de Gormaz, pasase a los Pacheco. Además impuso que Iñigo López de Mendoza, nieto de María de Luna, se casase con Francisca Pacheco, hija del marqués de Villena.
Boletín Oficial del Estado: 18 de abril de 1985, Núm. 93

Ministerio de Justicia
Resolución de 23 de enero de 1985, de la Subsecretaría, por la que se convoca a don Julián Ruiz de Gamir Arrabal y a doña María del Rosario Cayetana Fitz James Stuart y Silva, en el expediente de sucesión del título de Marqués de Montes Claros.  Vacante por fallecimiento de don Julián Ruiz de Gamir Zulueta.

El título de Marqués se concede en 1530 a don Rodrigo de Mendoza, Luna y Pimentel, señor de Castil de Bayuela y otros lugares. El título recaerá posteriormente en las En 1800, Ulzurrun en Navarra: es realengo de la Merindad y obispado de Pamplona, al N.O., distante tres leguas y media, afronta con los lugares de Ollo, Ilzarbe, Zuazu y Satrustegui; la jurisdicción...; existen 23 casas con 129 personas
Luis Portocarrero, III conde de Palma casa con  Francisca de Mendoza y Luna, marquesa de Montesclaros. Los Portocarrero eran también titulares del condado de Cifuentes.familias Portocarrero, Diez de Ulzurrun hasta la actual, Ruiz de Gamir.

En la primera mitad del siglo XVII, su nieta de nombre Isabel de Mendoza y Luna, Marquesa de Montesclaros y de Castil de Bayuela, casa con su pariente Rodrigo Díaz de Vivar Sandoval y Mendoza, VII duque del Infantado, aunque sin sucesión.

Pedro Pablo Alcántara de Silva Fernández de Híjar y Abarca de Bolea y Pons de Mendoza (1758-1792), entre otros IX duque de Híjar, y X conde de Palma del Río, XII marqués de Montesclaros y XII de Castildevayuela.

La sucesión de Palma del Río, Montes claros y Bayuela fue el resultado de unos complicados pleitos que se suscitaron a la muerte sin sucesión legítima del cardenal Joaquín Portocarrero y Osorio ( Madrid, 27.III.1681 -+ Roma, 22.VI.1760.) VIII conde de Palma del Río.

El IX duque de Híjar era el tercer nieto de Agustina Portocarrero Mendoza y de Guzmán, hermana del IV conde de Palma del Río, mujer de Isidro de Silva Portugal, II marqués de Orani, segundo nieto de Fadrique de Silva, III marqués de Orani e hijo del VIII duque de Híjar. Pedro Pablo de Alcántara, fue el último poseedor de los títulos de Montesclaros y Castildevayuela.


Pablo Ruiz de Gamiz y Zulueta casa en 1917 con  la XVI marquesa de Montes Claros, Encarnacion Diez de Ulzurrun y  Alonso, hija de los marqueses de San Miguel de Aguayo.

XVII Marquesa de Montesclaros
III Marquesa de Santa Rosa
II Condesa de Casa Angulo
Marquesa Pontificia de Ulzurrun 

Padres de Juan Pablo Ruiz de Gamir y Diez De Ulzurrun que casa con  María del Rosario Fausta Leona Petra Zulueta y Urquizu de los marqueses de Álava.

Padres de Julián Ruiz de Gamir Zulueta, marqués de Montes Claros, casa con María del Carmen Arrabal Rodríguez-Helguera.

DÍEZ DE ULZURRUN. Pedro Díez de Ulzurrun y Berruezo, capitán de
los tercios de Navarra y dueño del palacio de Ulzurrun, obtuvo la merced del llamamiento a las Cortes del reino de Navarra en 1665 como descendiente de la casa de Ulzurrun.  En los últimos años del siglo XVIII era su sucesor Francisco Díez de Ulzurrun.

VI marqués de Casa Aguayo, don Luis Díez de Ulzurrun y López de Cerain, natural de Asiain (Navarra) nació en 1826 y falleció en 1901. En 1884 obtuvo la Real Carta de rehabilitación de este marquesado en su condición de ser cuarto nieto, por vía de su abuela paterna, de una hermana del primer marqués, doña Francisca de Echeverz y Subiza. Casa con doña Eladia Alonso y Morales de Setién, de la casa de los marqueses de Colomo, nacida en Tafalla (Navarra), desde 1852.

Entre otros hijos tuvo a la XVI marquesa de Montesclaros, cuyo hijo emparentó por matrimonio con la rica y poderosa familia Zulueta, procedentes de Álava y establecida en La Habana.

Le sucedió su hijo.

Marquesado. MontesClaros, ocu.B.O.1986-03-06 ocu.R.C.S.1986-04-04 : 19º Marqués de Montes Claros : por Carlos I. cre.R.D.1530-11-22 : sin G.d.E. : Don Julián María Alfredo Juan Ruiz de Gámiz y Arrabal Zulueta y Rodríguez-Helguera : *1954-01-02.

Luis de Ussía Aldama, nacido en 1856 en Llodio, P. San Pedro de Lamuza, y fallecido en Madrid el día 11-III-1908. Primer marqués de Aldama desde 1893, se casó con María de Cubas y Erice, madrileña nacida en 1861 (hija de Francisco de Cubas y González-Montes, I marquês de Fontalba, y de Matilde de Erice y Urquijo). Hijos de Luis Ussía y María Cubas:
1.- Francisco de Ussía y Cubas, II marqués de Aldama (Madrid, n. 1880 y + 1931), esposo de María de los Dolores Díez de Ulzurrun y Alonso-Colmenares, marquesa de Colomo. Padres de:
1.1.- María del Pilar Ussía y Díez de Ulzurrum, III marquesa de Aldama y marquesa de Colomo (Madrid, n. 1905), esposa de José Maria de Castillejo y Wall, V conde de Floridablanca. Padres de:
1.1.1.- Juan Bautista de Castillejo y Ussía (n. 1926), duque de San Miguel, esposo de Maria de Oriol Ybarra. Padres de siete hijos, siendo el primer varón:

Luis Díez de Ulzurrun y López de Cerain, marqués de San Miguel de Aguayo. Muere  04.07.1901

Padres
Padre: Ramón Diez de Ulzurrun e Ibañez de Eraso, marqués de San Miguel de Aguayo
Madre: Rita López de Cerain y Martínez de Álava

Matrimonio
Eladia de Alonso-Colmenares y Morales de Setién 

Hijos
Eduardo Díez de Ulzurrun y Alonso-Colmenares, marqués de San Miguel de Aguayo
Luis Diez de Ulzurrun y Alonso-Colmenares, marques de San Miguel de Aguayo  Nieves Ricarda de Alzugaray y Lapeyra

María de la Encarnación Diez de Ulzurrun y Alonso-Colmenares, marquesa de Montesclaros y de Ulzurrun, condesa de Casa Angulo. Casa con Pablo Ruiz de Gamiz y Zulueta

Rita Diez de Ulzurrun y Alonso-Colmenares  Rafael Gasset y Chinchilla
María de los Dolores Díez de Ulzurrum y Alonso-Colmenares, Marquesa de Colomo. Casa con Francisco de Ussía y Cubas, II marqués de Aldama.

El 9-febrero-1935 falleció en Madrid don Eduardo Díez de Ulzurrun y Alonso López de Cerain y Morales de Setién, Marqués de San Miguel de Aguayo, Caballero de la Orden de Calatrava, Grandes Cruces de Isabel la Católica y Carlos III. Vivió muchos años en Cuba y allí casó con doña Hortensia del Monte y de Varona, quien queda viuda. Sin descendencia. Hermanos, doña María (Marquesa de Montes Claros), don Luis y doña María Jesús (casada con el Sr. Álvarez Velluti). Hermanas suyas ya fallecidas fueron la Marquesa de Aldama y doña Rita, mujer que fue del ex Ministro don Rafael Gasset. Fue enterrado en Corella (Navarra).

Prensa de 17-julio-1935: Doña María del Pilar de Ussía y Díez de Ulzurrun ha empezado a usar el Título de Marqués de Aldama, con Grandeza, por defunción de su padre.
Prensa de 10-agosto-1935: Marqués de San Miguel de Aguayo, por don Luis Díez de Ulzurrun y Alzugaray, por defunción de su tío carnal don Eduardo Díez Ulzurrun Alonso, previa cesión de derechos de su padre don Luis, hermano del causante. El nuevo titulado reside en La Habana.

Durante los siglos XVII, XVIII y hasta bien entrado el XIX, los Carabancheles fueron elegidos como lugar para sus villas de recreo por nobles, políticos y burgueses de Madrid, entre ellos el conde de Miranda, el marqués de Mortara, la marquesa de Villena, el marqués de Remisa, el conde de Yúmuri, la condesa de Montijo, el conde de Campo-Alange, la marquesa de Montesclaros, la propia casa real o el marqués de Salamanca.

Otra gran finca conservada es la del conde de Campo-Alange, conocida como Palacio de Larrinaga. Se trata de un hermoso edificio espléndidamente conservado en su parte exterior construido por el arquitecto Ramón Duran, discípulo de Ventura Rodríguez, en el siglo XVII. Junto con la Marquesa de Montesclaros, dueña de la finca conocida como Las Delicias Cubanas, fueron las últimas grandes familias en abandonar Carabanchel, pasando sus posesiones, como ya lo habían hecho otras, a manos de ordenes religiosas. En el caso de la de Larrinaga, son los marianistas con un colegio quienes la ocupan.

C H A M B E R I
E D I C TO
Por  el  p r e s e n t e,  que se  e x p i de  en  v i r tud  de  lo  a c o r d a do  por  el  j u z g a do de  p r i m era  i n s t a n cia  d el  d i s t rito  de Chamberí  de  e s ta  C a p i t a l,  en l os  a u t os  q ue se  t r a m i t an  p or  el  p r oc e d i m i e n to a  q ue se  c o n t r ae  el  a rtículo 131  de  la  l ey  H i p o t e c a r i a,  p r om o v i d os  p or  D.  E n r i q ue  M u r c i a no y  D .  A n t o n io  T r i l l o  B u r g o s,  c o n t ra  la  excelentísima señora doña María  de  la Encarnación  D i ez  de Ulzurrún y  A l o n s o,  M a r q u e sa  de  M o n t es  C l a r o s,  s o b re reclamación  de  un crédito  h ip o t e c a r io  de  v e i n te  m i l  p e s e t a s, se  a n u n c ia  la  v e n ta  en pública  s u b a s t a,  p or  p r i m e ra  v ez y  p or  el  t i po  de  t r e i n ta y  o c ho  m il  p e s e t a s, fijado en  la  e s c r i t u ra  de préstamo,  de  la  s ig u i e n te  Finca:

C a sa  s i ta en  e s ta  C a p i t a l, señalada  c on  el número  d i e c i o c ho  m o d e r n o,  p a r te  d el  u no  a nt i g uo de  la  m a n z a na  t r e sc i e n t os dieciséis  de  la  T r avesía  de  S an  M a t e o,  c on  v u e l ta a  la  c a l le  de  P e l a y o.  c o r r e s p o n d i e n te a  la  s e g u nda sección  d el  R e g i s t ro de  la  P r o p i e d ad  d el  N o r t e.  L i n - da  p or  la  d e r e c ha  e n t r a n d o,  c on  la  c a sa número  c i e n to  t r e i n ta de  la  c a l le  de  H o r t al e za y  d i e c i o c ho  de  la  e xE r e s a da Travesía, 

p r o p ia de >.  N a t a l io Urzáiz;  p or  la  i zq u i e r d a,  c on  la  c a l le  de  P el a y o; y  p or  la  e s p a l d a,  c on  la  c a sa número  s e s e n ta y c i n co de  la testamentaría de  D .  L u i s  de  D i ez  de  U l z urrún y  L ó p ez de Ceraín.

T i e ne de  s u p e r f i c ie  t r e s c i e ntos  t r e i n ta y  d os  m e t r os t r e i n ta y  s i e te decímetros c u a d r a d o s, o sean  c u a t ro m il  d o s c i e n t os  o c h e n ta y un p i es  c u a d r a d o s.

Y se  a d v i e r te a  l os  l i c i t a d o r e s:

Q ue  el  a c to  de  d i c ha  s u b a s ta  tendrá  l u g ar en  el  e x p r e s a do  J u z g a d o, s i to  en  la  c a l le  d el  G e n e r al  C a s t a-ños, número  u n o, el día  v e i n t i c i n co de  s e p t i e m b re próximo a  l as  d o ce h o r a s.

Q ue  no se admitirá  p o s t u ra que no  c u b ra el  m e n c i o n a do  t i po de
t r e i n ta y  o c ho  m il  p e s e t a s.

Q ue  p a ta  t o m ar  p a r te en  la  s u b a st a, deberán  c o n s i g n a r,  p r e v i a m e n t e, en  la  m e sa  d el  j u z g a do o en  el estab l e c i m i e n to  d e s t i n a do  al  e f e c t o, una c a n t i d ad  i g u al  p or  lo  m e n o s,  al dfez p or  c i e n to  de  t al  s u m a,  s in cuyo re. q u i s i to  no serán  a d m i t i d o s.

Q ue  l os  a u t os y  la certificación d el  R e g i s t ro a  q ue se  r e f i e re la reg la  c u a r ta  d el artículo  c i e n to treinta y  u no  de  la  l ey  H i p o t e c a r i a, estarán de  m a n i f i e s to  en Secretaría.

Q ue se entenderá  q ue  t o do licita, d or  a c e p ta  c o mo  b a s t a n te  la titula ción; y Q ue  l as  c a r g as o gravámenes anter i o r es y  l os  p r e f e r e n t e s,  si  l os hubier e,  al crédito  d el  a c t o r,  c o n t i n ua s u b s i s t e n t e s, entendiéndose que r e m a t a n te  l os  a c e p ta y  q u e da su r o g a do  en  la  r e s p o n s a b i l i d ad  d el m i s m o s,  s in  d e s t i n a r se a  su extinción el  p r e c io  d el  r e m a t e.

M a d r i d,  d i e c i n u e ve  de agosto de  m il  n o v e c i e n t os  t r e i n ta y  uno

D. MARÍA DELROSARIO DE ZULUETA Y URQUIZU CONDESA DE TORRE ANTIGUA DE ORUE Y DE CASA ÁNGULO FALLECIÓ EN SAN SEBASTIAN EL D Í A 18 DE ABRIL DE 1969 DESFUES DE RECIBIR LOS SANTOS SACRAMENTOS Y LA BENDICIÓN DE SU SANTIDAD Su esposo, ilustrísinw señor don Juan Pablo Rulz de Gámiz y Diez de Ulzurrun (conde de Casa Ángulo) hijos, doña María Encarnación (marquesa de TJlzurrun) don Julián. (marqués de Montes Claros) y doña María Aranzazu (marquesa de Casa Torre y de Santa Rosa de Lima) hijos políticos, doña Carmen Arrabal (marquesa de Montes Claros) y don Ángel María Hualde y Goizueta (marqués de Casa Torre y de Santa Rosa de Lima) hermanos, ilustrfsimos señorea condes de Cascajares y señora viuda de TJriarte: nietos, sobrinos, primos y demás parientes y su antigua y fiel 

don Julián, marqués de Montes Claros y doña Carmen Arrabal, marquesa consorte de Montes Claros, padres del litigador del título con la duquesa de Alba.

1925, 25 de Junio. — Ánfora ibérica de barro cocido, con el cuello y
las asas fracturadas. Es un excelente ejemplar. Fué hallada en el mar de Valencia y sacada entre sus redes por unos pescadores en Diciembre de 1895, Su propietario, D. Cándido Diez de Ulzurrun, Magistrado que fué de esta Audiencia provincial, la cedió al Museo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario