domingo, 17 de junio de 2012

Los Zúñiga en Valparaíso de Abajo. Cuenca.


En campo de Plata, una banda de sable. Bordura con cadena de oro.


En 1627, a consecuencia del incremento en las ventas de regalías acordadas en las Cortes de 1626[1], la villa de Valparaíso de Abajo pasó a ser señorío de don Jerónimo de Zúñiga Piñán del Castillo y Melgarejo[2] y de su mujer doña Ursula Trejo.


[1] Felipe IV faculta al Consejo de Guerra y Hacienda para vender cada vecino del distrito de la Chancillería de Granada, al que pertenecían la mayor de las localidades de la Tierra de Huete, en dieciocho mil maravedíes, Reales Cédulas de 1630 y 1639 autorizarán la venta de los veinte mil vasallos que restaban. Señoríos Jurisdiccionales de la Tierra de Huete. Manuel de Parada y Luca de Tena. Huete. 2003. Páginas, 48 y 49. También en Nuevos datos para escribir la historia de las Cortes de Castilla en el reinado de Felipe IV. Manuel Dávila Collado, y en Las Cortes de Castilla y su Diputación, 1621-1789 de Juan Luis Castellano. Entre pactismo y absolutismo, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1990.
[2] don Manuel de Parada, “El escudo de armas de su casa se puede ver hoy en el jardín del antiguo templo parroquial de San Pedro en Huete, hoy propiedad particular”. Don Jerónimo de Zúñiga era caballero de la orden de Calatrava.  


En Valparaíso de Abajo también queda recuerdo de los Zúñiga.

1 comentario: