sábado, 18 de mayo de 2013

Coria. Castillo y palacio de los Alba. Cáceres



El castillo fue construido entre 1472-1478 por el arquitecto Juan de Carrera, por orden de los duques de Alba y marqueses de Coria.








Se sitúa sobre la parte noroeste de la primitiva muralla romana.
Es de propiedad particular.

Tuvieron los Alba palacio en Coria construido en el siglo XV

Situado junto a la Catedral en la llamada Plaza del Duque, continuación de la Plaza de La Catedral.

Actualmente pertenece al escritor Rafael Sánchez Ferlosio





Arco que da paso desde la Catedral a la plaza donde esta el Palacio 





En el palacio destaca la galería porticada con vistas al río Alagón que pasa a los pies de las murallas romanas de Coria. 

Galería al estilo de la de sus primos los condes de Oropesa en su castillo- palacio de Oropesa en Toledo.





El marquesado de Coria tuvo sus orígenes a mediados del siglo siglo XV, cuando el rey de la dinastía de los Trastámara, Enrique IV de Castilla, debilitado en su poder, hizo que la ciudad de Coria perdiera su condición de bien realengo y por real cédula de donación la concedió a don Gutiérrez de Cáceres Solís, como cabecera de condado, en 1469. El I conde de Coria, en unión de su hermano don Gómez, maestre de la orden de Alcántara, la empeñó por cierta cantidad de dinero a García Álvarez de Toledo y Carrillo de Toledo, I duque de Alba de Tormes, quien, en 1472, la compró, quedándose con ella con el título de marquesado y siendo desde entonces el I marqués de Coria.

Actualmente el marquesado sigue en la Casa de Alba. La XVIII duquesa de Alba de Tormes es la XIX marquesa de Coria. 

2 comentarios:

  1. Gracias Paloma por tu prolífico interesante y riguroso Blog, que se me antoja ya va teniendo información para que nazca una enciclopedia sobre historia y genealogia Española para el viajero.

    los posts sobre los pueblos los consultamos en familia antes de visitar una comarca.

    Me ha encantado los de Coria, Cáceres,por origen, Que pena de no haya medios para arreglar el Castillo por dentro y hacer un museo de la zona como propuso parte de la familia hace años

    Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique, muy cierto todo lo que escribes.
      Respecto del castillo, actualmente (desde 2018), la Asociación Amigos del Castillo de Coria (AACC) estamos haciendo gestiones para encontrar una solución satisfactoria para los propietarios, el Ayuntamiento, los ciudadanos de Coria y los turistas y visitantes.

      José M. Moreno (AACC).

      Eliminar