jueves, 22 de mayo de 2014

De Retortillo de Soria a Ayllón en Segovia




De Retorillo a Ayllón hay 50 kilómetros.

A pocos kilómetros de Retortillo está Rebollosa de los Escuderos con iglesia románica en ruinas y considerado despoblado.


El término municipal de Retorillo comprende también los pueblos de CañiceraCastroLosanaMadruédanoManzanares-abandonado-ModamioPeralejo de los EscuderosRebollosa de los Escuderos-abandonado-Sauquillo de ParedesTarancueñaTorrevicente y Valvenedizo.


Pasamos por Tarancueña, Cañicera, Torresuso, Montejo de Tiermes 

Sotillos de Caracena-abandonado-, Liceras para llegar a Ayllón.

La despoblación de la sierra de Pela ha provocado el abandono de muchos 

pueblos. 



Cerca de Montejo de Tiermes están Rebollosa de Escuderos, con sus rojizas 

paredes en ruinas 

y Cañicera, con varias casas en aceptable estado y una calle cubierta de 

vegetación.


Sotillos de Caracena. Despoblado desde mediados del siglo XX, está rodeado de un paisaje privilegiado al pie del pico Bordega en la Sierra de Pela, divisoria de las dos Castillas y de las cuencas de los ríos Duero y Tajo


En cualquier parte de la carretera nos encontramos con una sorpresa....... la ermita de Tiermes y la ciudad romana de Termancia llegando a Ayllón vista a lo lejos desde la carretera.






Tarancueña



Fue objetivo de Almanzor en su campaña XIV que duró del 29 de octubre al 22 de noviembre del año 981, partiendo desde Medinaceli. Perteneció, tras la Reconquista, al Alfoz de Caracena

En el Censo de 1787, ordenado por el Conde de Floridablanca, figuraba como lugar del Partido de Caracena en la Intendencia de Soria, con jurisdicción de señorío y bajo la autoridad del Alcalde Pedáneo, nombrado por el Duque de Uceda. Contaba entonces con 270 habitantes.


Francisco Javier Pacheco Téllez-Girón (1704-1750), VI duque de Uceda, VI marqués de Belmonte, III marqués de Menas Albas, V conde de la Puebla de Montalbán. Casó con su tía, María Lucía Téllez-Girón y Fernández de Velasco, VIII marquesa de Frómista, VI marquesa de Caracena, XI marquesa de Berlanga, hija del VI duque de Osuna. Le sucedió su hijo.



Torresuso



Cañicera



Montejo de Tiermes en su termino municipal está la ciudad romana de Termancia


Liceras








Liceras. 

En el Censo de 1789, ordenado por el Conde de Floridablanca, figuraba como lugar del Partido de Ayllón en la Intendencia de Segovia, con jurisdicción de señorío y bajo la autoridad del Alcalde Pedáneo, nombrado por el Marqués de Villena.

El común de villa y tierra de Ayllón, con una extensión de 823,79 km2, fue una de las comunidades en que se organizó el territorio de la extremadura castellana, al sur del Duero, al repoblarse.
El común estaba dividido en sesmos o grupos de seis pueblos. Noviales perteneció (documentado al menos en 1448) al Sexmo de Valdeliceras, junto con Montejo de Tiermes, Liceras, Torresuso y Cuevas de Ayllón. La Comunidad se gobernaba bajo un alcalde mayor, que residía en Ayllón y de dos alcaldes ordinarios y todos dependían del Marqués de Villena, señor de Ayllón y de su tierra.
En el Censo de población de las Provincias y Partidos de la Corona de Castilla de  1591 aparece el Sesmo de Liceras, integrado por Torresuso, Montejo, 'Nobiales', 'Cuebas' y Liceras, junto al resto de sesmos del común de la Tierra de Ayllón, sin la Villa, integrados por 1036pecheros  (203 en la Villa de Ayllón).