viernes, 10 de octubre de 2014

Gdansk. Polonia. Paseo del Muelle. De la Grua a ala Puerta Verde


La Grua de Gdansk





El Paseo a lo largo del río Motlawa es uno de los mas conocidos de Gdansk. Caminando por el paseo se pueden visitar algunas casas museo de antiguos comerciantes y el Museo Arqueológico.
Segun avanzamos desde la Puerta Verde, la primera calle que termina en el paseo y paralela a la calle Dluga es la calle Piwna (calle de los cerveceros). Si se continúa hasta el final de esta se llega al edificio del antiguo Arsenal (Wielka Zbrojownia), con su fachada de estilo flamenco.
Continuando por el paseo se llega a la Puerta de Santa María. Construída en ladrillo y rematada por dos torres en los extremos, esta puerta da entrada a la calle Mariacka, en donde se encuentra una gran parte de tiendas de joyería de ámbar. Al final de la calle Mariacka está la gran Basílica de Nuestra Señora (Bazylika Mariacka), es un enorme edificio de ladrillo (de hecho es la mayor iglesia de Europa construída en ladrillo), comenzada a construir en el siglo XIV, a lo largo de su historia se destinó al culto católico y al protestante (hoy en día es una iglesia católica). Destaca su gran torre a la que se puede subir y observar la ciudad desde 80 metros de altura. La iglesia se ha restaurado despues de su parcial destrucción despues de la Guera Mundial, sin embargo, gran parte de las obras de arte que contenía el edificio desaparecieron.
Según se sigue caminando se van pasando puertas que dan a otras calles hasta llegar al famoso edificio de la Vieja Grúa. En la época medieval era la mayor grúa de Europa y es una máquina enorme dentro de un edificio de madera. Se construyó en el siglo XIV y servía para levantar las piezas y los componentes de los barcos.
En la isla del Plomo, en la orilla frente a la Grúa está el Museo Marítimo (del que la Grúa forma parte) y ahí atracado está el barco Soldek, el primer buque construído por Polonia en los astilleros de Gdasnk en el año 1948.



En el centro de Gdańsk el río Motława se bifurca en diferentes brazos, 

formando una red de los canales alrededor de las islas Spichrzów (Isla de Graneros) y Ołowianka (Isla de Plomo) 

para conectarse con el río  Wisła, Vistula, al lado del terreno llamado Polski Hak





Mecanismo de la Grua








































La Puerta Verde donde comienza la Vía Real o calle del Mercado Largo, Długi Targ y el río.

Fue construida entre 1568-1571 como residencia oficial de los monarcas polacos.


Ahora es museo y sala de exposiciones, pero allí también se encuentra la oficina del ex presidente polaco Lech Walesa.