viernes, 5 de diciembre de 2014

Olmedilla del Campo en Cuenca y los condes de las Cabezuelas en Toledo y Ciudad Real



El condado de las Cabezuelas fué gracia del Señor Don Carlos II,
el 4 de marzo de 1690, a D. Gregorio Baillo de la Beldad y Cárdenas.

El condado de las Cabezuelas corresponde al territorio de la actual Comarca del Alto Guadiana, que comprende diversas localidades y campos de las provincias de Ciudad Real y Toledo

El Condado de las Cabezuelas tiene su sede en Campo de Criptana, e incluye las siguientes poblaciones:

- Ciudad Real.
Campo de Criptana
Alcázar de San Juan
Tomelloso
Socuéllamos
Arenales de San Gregorio
Herencia
Pedro Muñoz

- Toledo
Villafranca de los Caballeros
Quintanar de la Orden
Quero

El título de Conde de las Cabezuelas ha estado durante siglos en la Casa de Baíllo. Fue concedido por Carlos II  a don Gregorio Baíllo de la Beldad y Cárdenas el 25 de septiembre de 1690, como vizcondado. En la actualidad, está en poder de la Casa de Bertrán de Lis, quien posee además el marquesado de Bondad Real.

Gregorio Baíllo de la Beldad y Cárdenas fue Ministro del Supremo Consejo de Hacienda en Sala de Oidores. H
abía nacido en Campo de Criptana el 18 de julio de 1624.


Francisco Jaramillo y Malla, hijo de Alfonso Jaramillo García  y de Ramona Malla García, nació en Torrejoncillo del Rey el 15 de septiembre de 1811. Caballero de la Orden de Santiago. Como prueba de nobleza, era primo-hermano de Ceferino Chacón, Caballero de Alcántara y de Bonifacio Chacón, Caballero de Santiago. Primo en segundo grado de Juan Baillo, Conde de las Cabezuelas. 

El padre, el abuelo y el bisabuelo paterno de Francisco nacen el Olmedilla. Su bisabuela paterna era de los Priego de Valparaíso de Abajo.




Juan Francisco Baillo de la Beldad y Morales, IV conde de las Cabezuelas en su sucesión de su tío. Casó en Olmedilla del Campo, Cuenca, con su tía Antonia Jaramillo y Loaísa, natural de Olmedilla del Campo. Viuda del III conde de las Cabezuelas. Juan Francisco Baillo de la Beldad y Morales, IV conde de las Cabezuelas, casa también con Manuela Rosa de Cevallos y Grijón. 



La Casa de los Escribanos de La familia Jaramillo

En Carrascosa está otra Casa de los Escribanos o de La Escribana. Primos los Jaramillo de Carrascosa de los de Olmedilla y de los de Torrejoncillo del Rey.

Es la Casa de la Escribana de Carrascosa la casa rural Jardín de San Bartolomé. 





Escudo de los condes de Las Cabezuelas en su casa de Herencia. Ciudad Real


También tuvieron los Jaramillo casa y propiedades en Verdelpino 

Juan Baillo de la Beldad y Morales, bautizado en Zalamea de la Serena el 12 de Julio de 1730, Regidor perpetuo de Campo de Criptana en 1764 y 1774 y Procurador General Síndico por el Estado de los Hijosdalgo en 1767, IV Conde de las Cabezuelas, Coronel del Regimiento de Milicias de Alcázar de San Juan en Ciudad Real y Caballero de la Orden de Calatrava, desde 1776. 

Casó por segunda vez en Olmedilla del Campo, Cuenca, con Antonia Jaramillo y Loaísa, natural de Olmedilla, hija de Alfonso Vicente Jaramillo y Loaísa, natural de Torrejoncillo del Rey, Caballero de la Orden de Santiago desde 1747, y de Alfonsa Prieto y Alcázar, natural de Valparaíso de Abajo. Juan Francisco falleció en Campo de Criptana el 1 de Enero de 1800. Casan en la iglesia  de Santa Lucia de Olmedilla el 11 de febrero de 1770. De este matrimonio nace Juan de la Cruz Baillo de la Beldad y Jaramillo, que sigue la línea.