martes, 14 de abril de 2015

El Borne. Barcelona

El mercado del Borne, Mercat del Born, fue un mercado municipal.


Situado en el paseo del Borne, en el barrio de la Ribera en el distrito de Ciutat Vella, casco antiguo de Barcelona

Actualmente es un centro cultural, El Born Centre Cultural, que acoge diversos restos arqueológicos.






El Mercado se asienta en la parte oriental de la ciudad de Barcelona, en la zona conocida durante la Edad Media como La Ribera. Tras la Guerra de Sucesión, la zona se derriba por completo para construir la Ciudadela, realojándose a sus habitantes en el recién creado Barrio de La Barceloneta. Posteriormente, esta fortificación se vuelve a derribar para dedicar la zona a parques y paseos, fundándose en una reorganización posterior el Mercado del Borne.
En 1873 el Ayuntamiento aprobó el proyecto para la construcción del Mercat Central de Barcelona redactado por Josep Fontseré y el año siguiente se iniciaron las obras. El edificio fue terminado en 1876. Fue el mercado del barrio hasta 1920. Después, se convirtió en mercado de frutas y verduras mayorista hasta que se inauguró Mercabarna en la Zona Franca, en 1971. Durante los años 80 del siglo XX, y tras una leve restauración, el espacio se habilita para la realización de exposiciones. Durante casi toda la década siguiente, sin embargo, permanece cerrado, en espera de una decisión sobre su futuro uso.
En febrero del 2002, mientras se realizaban unas obras para instalar en el edificio la Biblioteca Provincial de Barcelona, aparecieron restos arqueológicos de época medieval y en un estado de conservación excelente que corresponden a la evolución urbanística del Barrio de la Ribera desde el siglo XIV hasta que fue destruido en el año 1714 después de la Guerra de Sucesión Española.







Desaparecida sala de arte contemporáneo Metrònom de Barcelona hasta finales de los 90.









Ciudad Vieja, cerrada desde la primera muralla romana hasta la última, que databa del siglo XIV y que fue demolida en 1854. Tan sólo se conserva un pequeño tramo de las murallas al principio del Paralelo, junto a las Atarazanas.

Hasta el siglo XII la Barcelona antigua vivía encerrada en el perímetro de la muralla romana del siglo IV, que fue restaurada en parte por los primeros condes de Barcelona. No fue hasta finales del siglo XII que la ciudad experimentó un crecimiento, aumentado aún más durante el siguiente siglo, para proteger los barrios que se habían formado en torno a los caminos de entrada de la ciudad, en extramuros, y que la conectaban con las villas cercanas. Algunas de estas fueron La Boria, San Pedro de las Puellas y Villanueva de Mar, esta última alrededor de la iglesia de Santa María de las Arenas, hoy más conocida como Santa María del Mar. Al norte se encontraba también otra villa nueva alrededor de la |colegiata de Santa Ana, donde hoy está La Rambla.


La Ciutat Vella aglutina a los barrios de:
  • El Raval
  • El Gótico
  • San Pedro, Santa Catalina y la Rivera
  • Barceloneta

No hay comentarios:

Publicar un comentario