miércoles, 22 de abril de 2015

Tierras de Zaragoza y Soria


Monreal de Ariza

Monreal es el lugar de origen de Gonzalo Pérez, secretario de Carlos I y padre de Antonio Pérez, secretario de Felipe II. Se dice que el mismo Antonio Pérez nació también en el municipio, pero no se sabe a ciencia cierta. Además, se refugió en Monreal cuando huyó de la corte tras ser declarado culpable con los cargos de traición a la Corona y del asesinato de Juan de Escobedo, pues se acogió a su ascendencia aragonesa gracias al Justicia Mayor de Aragón.


Iglesia románica dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Cerrada al culto


El castillo de Monreal de Ariza fue fundado por Alfonso I el Batallador en 1128, convirtiéndose en la principal fortaleza defensiva del reino de Aragón en el valle del Jalón.
Se trata de un extenso castillo de planta irregular situado sobre un pequeño montículo en cuya ladera se asienta la población.
Está compuesto por cuatro recintos escalonados sobre el monte. En el recinto más bajo, entre los siglos XII y XIII, se erigió la actual iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, de estilo románico, que pudo servir como capilla del castillo inicialmente. Las torres se construirían tal y como se ven hoy en el siglo XV, mientras que las puertas serían reformadas en el XVI.

Señorío de los PalafoxPedro IV el Ceremonioso de Aragón vende la villa de Ariza, la villa y castillo de Monreal de Ariza, el castillo de Bordalba (Zaragoza) y otros lugares cercanos a su alférez Guillem de Palafolls, barón de Ariza (1381-1413), y a su esposa Geralda de Blanes.



Castillo de Montuenga









No hay comentarios:

Publicar un comentario