jueves, 7 de mayo de 2015

Monasterio Cisterciense de Nuestra Señora de la Salud, Monsalud, Córcoles. Guadalajara.

Benito de Nursia (Nursia480 – Montecasino21 de marzo de 547) fue un religioso cristiano, considerado el iniciador de la vida monástica en Occidente. 

Fundó la orden de los benedictinos cuyo fin era establecer monasterios basados en la autarquía, es decir, autosuficientes; comúnmente estaban organizados en torno a la iglesia de planta basilical y el claustro. Es considerado patrón de Europa y patriarca del monacato occidental. Benito escribió una regla para sus monjes que fue llamada "La Santa Regla" que ha sido inspiración para muchas de las de otras comunidades religiosas.




Entrada al Monasterio a través del Claustro


Reformas de los Benedictinos, los monjes negros

Cluny, en el año 910 se fundaron monasterios de marcado carácter eremítico y de pobreza evangélica



La orden cisterciense, los monjes blancos,  conocida como orden del Císter o incluso como santa orden del Císter , es una orden monástica católica reformada, cuyo origen se remonta a la fundación de la Abadía de Císter por Roberto de Molesmes en 1098, que sigue siendo la sede central de la Orden del Císter y se encuentra ubicada donde se originó la antigua localidad romana Cistercium, próxima a DijonFrancia

Esta abadía fue llamada Novum Monasterium por Roberto de Molesmes para diferenciarla del monasterio de Molesmes, de donde procedía.

También es frecuente la denominación de «monjes bernardos» o simplemente «bernardos» de los Cistercienses, por el impulso que dio a la orden Bernardo de Fontaine

Como restauración de la regla benedictina inspirada en la reforma gregoriana, la orden cisterciense promueve el ascetismo, el rigor litúrgico dando importancia al trabajo manual. Además de la función social que ocupó hasta la Revolución francesa, la orden ejerció una influencia importante en los ámbitos intelectual o económico, así como en el ámbito de las artes y de la espiritualidad.


Debe su considerable desarrollo a Bernardo de Claraval (1090-1153), hombre de una personalidad y de un carisma excepcionales. Su influencia y su prestigio personal hicieron que se convirtiera en el cisterciense más importante del siglo XII, pues, aún no siendo el fundador, sigue siendo todavía hoy el maestro espiritual de la orden.


Portería renacentista del monasterio de Monsalud