miércoles, 13 de mayo de 2015

Escamilla, Guadalajara

La posesión de Escamilla en tierras de Guadalajara motivo de disputada en el siglo XV



La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Purificación fue declarado monumento histórico-artístico nacional —antecedente de la figura de Bien de Interés Cultural— el 2 de febrero de 1979.
La torre de la iglesia, de estilo barroco, cuenta con 4 cuerpos; la parte superior está ornamentada con pináculos. Son destacables también de la iglesia las formas exteriores —que responden a una sensibilidad neoclásica—, las portadas, la veleta que remata la torre, y el interior renacentista.


El castillo fue construido en la parte alta de la localidad en época andalusí como defensa de las vegas del Tajo y el Guadiela, y reconstruido entre finales del siglo XIV y comienzos del siglo XV como palacio señorial. De las murallas, anejas al castillo y rodeando la localidad, quedan escasos restos y se adivinan más por el contorno del casco urbano.

Estuvo habitado como residencia temporal por los condes de Cifuentes hasta el siglo XVII. Quedó en completo abandono tras la Guerra de Sucesión Española, aunque en el inacabado Diccionario Geográfico-Histórico de España de Tomás López se afirma que en 1786 todavía era habitable, si bien con el tiempo fue quedando en ruinas.




















Palacio de los Antelos










Veleta que se relaciona con la figura del Mambrú de Arbeteta.




Tres cosas tiene Escamilla
que no las tiene otra villa:
la plaza, la fuente y la giraldilla



La primera giraldilla era de madera de encina forrada de cinc, a la que carbonizó un rayo un día de tormenta. Aquella, representaba a una figura de mujer muy hermosa a quien la leyenda atribuía platónicas relaciones con Mambrú, el caballero-giralda de Arbeteta. Decían los lugareños que, cuando el viento era favorable, entre ambas se intercambiaban continuos mensajes.




Unas horas estupendas en este pueblo de la Alcarria de Guadalajara junto a los pantanos de Buendía, Entrepeñas y Sacedón en el río Tajo y el Guadiela. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario