miércoles, 20 de mayo de 2015

Santa María de Riaza. Segovia. El Parque Natural de las Hoces del Río Riaza





El parque natural de las Hoces del Río Riaza está situado en el noreste de la provincia de Segovia, cerca del límite con la provincia de Burgos, abarcando los municipios de Montejo de la Vega de la Serrezuela, Valdevacas de Montejo y Maderuelo, y están declaradas Parque natural desde el 18 de enero de 2005.

Se trata de un espacio en torno a las hoces del río Riaza, de gran valor geomorfológico, botánico y, sobre todo, con gran variedad y cantidad de aves rupículas y rapaces.

La colonia de buitre leonado es de las mayores de España, pero también se encuentran importantes colonias de alimoche, halcón peregrino, águila culebrera y otras poblaciones de distintas aves y reptiles. En el río abunda la nutria. Los riscos donde se observan mayores concentraciones de aves de presa son el cerro del Portillo, la peña de la Zorra y la Murcielaguera. En esta última existe una gran colonia de murciélagos ratoneros.

La riqueza botánica se centra en la vegetación y bosque de ribera, con abundancia de olmos, chopos, alisos y fresnos aunque también existen muchas sabinas, majuelos, escaramujos, quejigos, encinas.

Su formación se debe al encajonamiento del río Riaza por disolución y erosión de la roca caliza, pero también existe otra zona de llanura aluvial, donde se han depositado los sedimentos arrastrados por el río.


Longitud aproximada: 14,5 kilómetros.


Duración: 5-6 horas.


Desnivel: Altura máxima: 1.149m. Altura mínima: 870m.


Carácter: Senderismo y bicicleta de montaña en la totalidad del recorrido.


Lugares de interés: Maderuelo, Ermita de Moral de Hornuez, Centro de 

interpretación de las Hoces de Montejo de la Vega de la Serrezuela, 

Valdevacas de Montejo, Ermita del Casuar y Presa del embalse de Linares del Arroyo.


Miradores: Mirador del Cerro el Alto de Valdevacas de Montejo







 Santa María de Riaza