viernes, 11 de marzo de 2016

Meneses de Campos, Palencia, y Ucero, Soria



         El pueblo fue señorío de la familia Téllez de Meneses, cuyos miembros más destacados fueron los hermanos Alfonso Téllez de Meneses, II señor de Meneses,  y Tello Téllez de Meneses, obispo de Palencia, desde 1208 hasta su muerte en 1246,  ambos hijos del primer señor de Meneses, TelloPérez.
         
La nieta de Alfonso Téllez de Meneses, II señor de Meneses, fue madre de la reina María de Molina, María Alfonso de Meneses.
         
Desde el siglo XIV fue señorío de los Manueles y desde finales del siglo XV de los Guzmán, que recibirán los títulos de marqués de Montealegre y señor de Meneses.
         
En 1209, el rey Alfonso VIII de Castilla cedió a Alfonso Téllez de Meneses, II señor de Meneses, la villa que se llama de Montalbán, Toledo.
         
En 1210, el Rey también donó a Alfonso Téllez de Meneses y a su primera mujer Doña Elvira las aldeas y castillos toledanos de Dos Hermanas-Navahermosa- y Malamoneda, segregándolos de la jurisdicción del Temple.
         
Alonso Téllez, II señor de Meneses,  con su segunda mujer Teresa Sánchez y con sus hijos D Tello, D Alonso, Doña Mayor y Doña Teresa, hicieron donación a Dios y a Santa María su madre y a D Rodrigo Arzobispo de Toledo, y sus sucesores de las Villas de Dos Hermanas, Cedenella, Malamoneda y Muro.
         
Alonso Téllez Repobló las tierras del Guadiana y probablemente tuvo una relación estrecha con la Orden de Calatrava. Participó en la batalla de las Navas de Tolosa que se libró el 16 de julio de 1212 junto con sus cuñados, hermanos de su primera mujer, Gonzalo, Rodrigo, Pedro, Nuño, y Álvaro Rodríguez Girón, así como sus tres hermanos, García, Suero, y Tello Téllez de Meneses, obispo de Palencia.
         
El 28 de julio de 1213 el monarca Alfonso VIII, junto con la reina Leonor y su hijo Enrique, entregaban la villa de Palazuelos a Alfonso Téllez de Meneses y éste, a su vez, tres días después, el 1 de agosto y estando en Palencia, donaba la propiedad a la comunidad cisterciense en Valvení. Los hijos, Tello, Alfonso, Mayor, y Teresa, todos nacidos antes de 1213 de su primer matrimonio, están mencionados en la donación del Monasterio de San Andrés de Valvení hecha el 1 de agosto de 1213. El monasterio que estaba en San Andrés de Valvení se traslada a Palazuelos.
         
En 1216 se comenzó a construir el monasterio de Santa María de Palazuelos en Corcos del Valle, Valladolid, de estilo románico, que se convirtió, una vez finalizada las obras a mediados del siglo XIII, en la cabeza del Císter en Castilla.
         El II señor de Menenes en el año 1225 poblaba el Castillo de Talaguiella. El y Doña Teresa su segunda mujer habían hecho en Talavera, Toledo, un Hospital para redimir Cautivos de Tierra de Moros, le dotaron en 26 de Mayo de 1226 con heredades en el término de Talavera y le entregaron para siempre a la Orden de Santiago,
         
El II señor de Meneses fue también señor de Alburquerque y le pobló y fortifico.
         
Doña Elvira, primera mujer del II señor de Meneses, fue hija de Rodrigo González Girón, Rico hombre, señor de Cisneros, y de Doña Mayor su mujer, y tuvieron a Tello Alfonso, Alfonso Téllez, Mayor, Teresa, señora de Villa García, mujer de Mendo González de Sousa, Ricohombre, señor de aquella grande Casa, cuya hija única María Méndez, mujer de D Martin Alfonso, hermano natural de San Fernando, heredó por su madre parte de Alburquerque, Meneses, San Cebrián, Amayuelas y Acevedo. Martín Alfonso enajena estos bienes y a cambio da a su mujer otros que él hereda en Galicia y Portugal de Doña Teresa Gil de Soverosa su madre Y ambos marido y mujer, fundaron el Ilustre Monasterio de Santi Spiritus de Salamanca para Monjas de la Orden de Santiago de que fueron devotísimos. En este monasterio es enterrada su prima Violante de Ucero.
         
Mayor Alfonso que muere después de febrero de 1259, casada con Rodrigo Gómez de Traba, hijo de los condes Gómez González de Traba y Elvira Pérez.
Teresa Alfonso, casada con Menendo González de Sousa y padres de María Méndez de Sousa que casó con Martín Alfonso, hijo bastardo del rey Alfonso IX de León y de Teresa Gil de Soverosa.
         
La segunda mujer de Alonso Téllez, II señor de Meneses, fue Doña Teresa Sánchez, fue hija de D Sancho I Rey de Portugal, habida en Doña María Páez Riviera, señora de Pousadela, Parada, y Villa de Conde, después mujer del Rico hombre Juan Fernández el Bueno de Lima y que de su matrimonio nacieron D Juan Alonso, D Alonso Alfonso, D Martin Alfonso, y Doña María Alfonso, Abadesa de Gradefes.
         
El rey Sancho I de Portugal había donado la villa de Alburquerque a su hija Teresa Sánchez como parte de su dote para su matrimonio con Alfonso quien debía conquistar y poblar dicha villa. Alrededor de 1218 y después de conquistar Alburquerque, Alfonso construyó el castillo.
         
En 1226, Alonso Téllez, II señor de Meneses, fundó un hospital para redención de cautivos en Talavera, Toledo. Estipuló que, en caso de no haber cautivos, el hospital debería ser destinado para el uso y alimento de los pobres. Después encomendó la administración del hospital a la Orden de Santiago.
         
Alonso Téllez, II señor de Meneses, muere en 1230 acompañando a Fernando III el Santo cuando fue coronado rey de León, año en que se unieron ambas coronas tras la muerte del rey Alfonso IX. Recibió sepultura en el Monasterio de Santa María de Palazuelos que había fundado. Contrajo dos matrimonios; el primero con Elvira Rodríguez Girón que muere después del 22 de febrero de 1211, hija de Rodrigo Gutiérrez Girón, quien llevó en dote, Montealegre, Tiedra y San Román. De este matrimonio nacieron: Tello Alfonso de Meneses, III señor de Meneses. Falleció antes que su hermano Alfonso a quien dejó al frente del gobierno de Córdoba y del señorío de Meneses. Alfonso Téllez de Meneses, fallecido hacia 1257, IV señor de Meneses, quien casó con María Yáñez de Limia, hija de Juan Fernández, tenente en Limia y Monterroso, y María Páez de Ribeira. Alfonso y María fueron padres de tres hijos, entre ellos, Mayor Alfonso de Meneses, la mujer del infante Alfonso de Molina señor de Molina de Aragón, y madre de la reina María de Molina y del hermano de ésta Alfonso Téllez de Molina, alférez real y señor de Meneses.
         
D Tello Alfonso de Meneses, el primogénito de los II señores de Meneses, fue III Señor de Meneses, Montealegre, San Román, Rico hombre, Caudillo mayor de la Frontera de Jaén, Alcayde, y Capitán del Reyno de Cordova. El año 1233 entregó con Alonso Téllez su hermano a la Orden de Santiago la heredad de Ballesteros. Fue casado con Doña Beatriz de Castilla, hija del Infante Fadrique, hermano del Rey D Alonso el Sabio, y de la Infanta Doña Malaspina; pero no tuvieron hijos, y por esto pasó la Casa a Alonso Téllez de Meneses el mozo, su hermano entero, IV Señor de Meneses, Montealegre, San Roman, Rico hombre, y heredada como a tal en el repartimiento de Sevilla, a cuya porción se puso por nombre Meneses, como a las de los otros grandes Señores, que sirvieron en aquella dichosa conquista, sus apellidos. Tuvo como su hermano la tenencia de Córdoba. Compró la parte de Alburquerque, que había tocado en partición a Doña Mayor, y Doña Teresa sus hermanas. De su matrimonio con Doña María Yañez de Limia, hija de Juan Fernández el bueno, Rico hombre, Señor de la Casa de Limia, grande entre las mayores de Galicia, y de España, y de Doña María Páez Riviera, nacieron Alonso Téllez, III del nombre, V señor de Meneses, y Rodrigo Alfonso, que murieron sin sucesión, Doña Mayor Alonso, VI señora de Meneses, Alburquerque, tercera mujer del Infante Alonso, Señor de Molina, hermano entero de San Fernando, y Doña Constanca Alonso de Meneses, que casó con Juan Alonso de Haro, Rico hombre, Señor de los Cameros.
         
Alonso Téllez, II señor de Meneses, casa por segunda vez entre febrero de 1211, año en que falleció su primera esposa Elvira, y antes de julio de 1213 cuando ya aparece casado con Teresa Sánchez, hija natural de Sancho I de Portugal y de María Páez de Ribeira «la Ribeiriña» que luego fue la esposa de Juan Fernández, tenente en Limia y Monterroso. Teresa recibió en dote de su padre Vila do Conde con Pousadela y Parada. Probablemente Alfonso obtuviera el señorío de Alburquerque merced a su segundo matrimonio con Teresa, ya que dicho señorío pasó a los hijos del segundo matrimonio mientras que el señorío de Meneses pasó a su primogénito, Tello, hijo de su primera mujer.
        
Los hijos del segundo matrimonio fueron,

Juan Alfonso Téllez de Meneses, muerto en 1268, casado con Berenguela o Elvira González Girón. Fue alférez mayor del rey Alfonso III de Portugal, pertiguero mayor de Santiago y abuelo del primer conde de Barcelos, Juan Alfonso, IV señor de Alburquerque.

Martín Alfonso de Meneses, fallecido entre el 15 de junio de 1285, cuando otorgó testamento, y marzo de 1287 cuando sus testamentarios cumplen sus mandas. En su testamento se declaró hijo de Alfonso y Teresa, y menciona a su mujer Mencía, su hermana María Alfonso, así como a sus cinco hijos: Teresa, María, Alfonso, Velasco, y Gil Martínez. Don Martin Alonso, nieto de Sancho I Rey de Portugal, fue Rico hombre en Castilla y Portugal, y heredado como tal en Sevilla.

Alfonso Alfonso de Meneses «Tizón», muere después de 1257, fue un ricohombre en la corte de su primo Alfonso III de Portugal. Casó con Mayor González Girón con quien tuvo una hija, además de un hijo natural de madre desconocida. La hija fue María Alfonso de Meneses, señora de Ucero en Soria por su esposo, Juan García de Ucero. Fue amante del rey Sancho IV de Castilla con quien tuvo a Violante Sánchez de Castilla. Sancho IV de Castilla casa con María de Meneses, María de Molina, hija del señor de Molina de Aragón y de su mujer Mayor de Menees que es medio prima hermana de María Alfonso de Meneses. Es por tanto María Alfonso de Meneses medio tía segunda de la que será reina de castilla como mujer de Sancho IV, la reina María de Molina. D Alonso Alfonso de Meneses, hijo de Alonso Téllez el viejo, que pobló á Alburquerque, y de Doña Teresa Sánchez su segunda mujer está en escrituras llamado D Alfon Téllez y es a quien se llama Tizón porque en el año 1257 se querelló con Doña Constanca Sánchez su tía, hermana de su madre. Casó D Alonso Alfonso de Meneses con Doña Mayor González Girón, hija de Don Gonzalo Ruiz Girón, Rico hombre, Señor de Autillo, Mayordomo mayor de San Fernando, y de Doña Marquesa su segunda mujer, fueron hijos Don Martin Alonso Tizón, que el año 1318, era Alcaide de Xeréz , y en 11 de Julio dio al Monasterio de Palazuelos cuantos heredamientos tenía en Furones, San Martin de Valbeni, Muedra, Galleta, Olmos, y Villarmentero; y Doña María Alonso de Meneses, Señora de Ucero, que heredó de su padre la parte de Villa Vellaco, y la dejó al Monasterio de Palazuelos, y es en quien el Rey Sancho el Bravo tuvo a Doña Violante, Señora de Ucero, mujer de Don Fernán Ruiz de Catro, Señor deLemos, y Sarria, y a Doña Teresa Sánchez, primera mujer de su primo Juan Alonso de Meneses Conde de Barcelos, IV Señor de Alburquerque.

Y María Alfonso, mencionada en el testamento de su hermano Martín, fue abadesa en el Monasterio de Santa María la Real de Gradefes fundado por su bisabuela Teresa Pérez.