jueves, 10 de marzo de 2016

Valera de Abajo. De los Fernández de Valera a los Hinestrosa

A fines del siglo XIV sabemos que un Juan Fernández de Valera es citado como señor de Valera, Valera de Abajo. Puede ser más bien que sea de este lugar y que en Valera tenga propiedades.

Juan Fernández de Valera muere víctima del brote de peste que asola ciudad de Cuenca en el verano de 1422. 


El lugar de Villaverde,  Villaverde y Pasaconsol, que está situado junto al río Júcar y cerca de Valera era en el año 1419 propiedad de Juan Fernández de Valera que poseía todo el terreno cultivable posiblemente desde el año 1400.

por entre Villaverde y Olivares, aquél a la izquierda y este a la derecha del río Júcar  en cuyo último lado se ve también Pasaconsol, anejo del primero.




Juan Fernández de Valera era regidor del concejo de Cuenca desde 1417.

El comendador de Santiago Alonso Sanz o Saiz de Hinestrosa, llamado de Iniesta, también de nombre Alonso Díaz de Hinestrosa, fue señor de Valera de Abajo en 1475. Hermano de Juan de Iniesta, cortesano de Juan II y también comendador de Santiago en Caravaca de la Cruz, Murcia.

La división de la herencia de Alonso de Hinestrosa tiene lugar en 1528. Sun hija Elvira sigue en el mayorazgo de Valera de Abajo y al morir sin hijos es heredada por su hermana María, tatarabuela de la madre de la I marquesa de Valera a fines del siglo XVII.

El Xucar tiene su origen de varios arroyos que Íq descuelgan de las sierras de Cuenca en el cerro de San Felipe , pasa junto á Tragacete , cuyo pueblo dexa á la derecha á corto trecho : llega su corriente á la villa de Oria , en donde se le juntan las aguas de. su laguna. Desde aqui pasa á la ciudad, de Cuenca , y pasada esta ciudad se le juntan tres arroyos en el corto trecho de una legua: uno de ellos es el rio Moscas , que tiene su origen en la villa de Fuentes (1). Prosigue Xucar su viage y desciende á Cólliguilla , ó Colliga (2), y mas abaxo junto á la Osilla forma un triángulo. De aquí se entra á tierra. de Belmontejo , tomando antes aun arroyo que nace junto á Hortizuela. Por Belmonte , pasa otro arroyo que desagua en su término en Xucar. Acrecentando este nuestro rio de varios arroyos , forma pasado Belmontejo como un cerco , dexando próximos á Pasaconsol (i), y Villaverde. Pasa luego á bañar la tierra de Honrubia, dexando á esta villa á la derecha á una legua escasa. Prosigue corriendo hasta Bonache de Alarcon : entra y casi aisla á Alarcon. Discurriendo su viage llega á Villagordo, yá Fuente Santa, y mas abaxo recibe por la parte del Norte al rio Valdemembra , que nace en término de la Solera (2.) , pasa despues por Gabaldon (3) , Motilla del Palancar (4), el Peral (5) , Villanueva de la Xara , Quintanar del Rey, y por último bana el término de T^razona, y corriendo solitario cerca de tres leguas desagua en el Xucar. Acompañado Xucar de Valdemembra sigue su curso pasando junto á Xorquera (6). De aquí pasa á Alcalá del Rio, y pasadas de San Clemente , á tres leguas de esta villa , y algo mas de diez de Cuenca. Se gobierna por Gobernador.
(i)- Fuentes :• Villa realenga , del partido de Cuenca , á quatro leguas cortas de esta ciudad. Se Hama asi por lasmuchas fuentes -que hacen en ella. Se gobierna por Alcalde ordinario.
(a) Colliga: Aldea del partido de Cuenca , á dos leguas de esta ciudad. Se gobierna por Regidor.
(O Pasaconsol y Villaverde : Aldea realenga, del partido de Cuenca , á seis y media leguas de esta ciudad. Se gobierna por Regidor.
(i) Solera : Villa "de señorío , del pmido de Cuenca, á seis y media leguas de esta ciudad. Se gobierna por Alcalde ordinario.
(3) Gabaldon : Villa realenga , del partido de San CI«? mente , á puco mas de ocho leguas de esta villa , y otro tanto trecho de Cuenca. Se gobierna por Alcalde ordinario.
(4) Motilla del Palancar: Villa pequeña , del partido de San Clemente , á ocho leguas de esta villa, y diez de la ciudad de Cuenca. Se gobierna por Alcalde ordinai'io.
(5) El Peral: Villa realenga , partido de San Clemente , á siete leguas de esta villa , y once de Cuenca su capital. Se gobierna por Alcalde ordinario.
(ó) Xorquera: Villa de señorío y cabeza de partido,
das dos leguas de esta villa entra en el reyno de Valencia.


Larruga y Boneta, Eugenio, 1747-1803
Memorias políticas y económicas sobre los frutos, comercio, fábricas y minas de España : con inclusión de los reales decretos, órdenes, cédulas, aranceles y ordenanzas expedidas para su gobierno y fomento