jueves, 27 de mayo de 2010

Juan Hurtado de Mendoza, Señor de Mendivil y de los territorios alaveses de la Casa de Mendoza.

Juan Hurtado de Mendoza ”el Limpio” , 1351-1426, encontramos también 1345 - 1419. Señor de Mendivil, La Ribera, Martioda Cueto, Beto, Estarrona, y Fuentecha en Alava, casa con de María Téllez de Castilla; hija natural del infante Tello Enríquez, hermano de Enrique II, lo que le emparenta con la familia Real. A estos señoríos alaveses se unirán los que le son concedidos por Enrique III en 1395 en tierras de Soria como son Morón de Almazán, Gormaz, y Almazán; éstos últimos a cambio del de Ágreda al revelarse esta villa a su concesión . En 1400 Enrique III le favorece de nuevo con el señorío de Castrogeriz en Burgos y con el de Cañete en Cuenca donde por su mujer María Téllez es ya señor de Olmeda de la Cuesta, señorio que da Juan I a su prima hermana Maria. 

Juan Hurtado de Mendoza “el Limpio” tiene una larga vida pues morirá ya entrado el siglo XV; en 1426. Fue mayordomo mayor del reino a la muerte de su sobrino- hijo de primo hermano-Pedro González de Mendoza en Aljubarrota en 1385. Desempeñó este cargo con Enrique III y durante la minoría de edad del príncipe Juan. Era Pedro González de Mendoza hijo de Gonzalo Yañez de Mendoza, octavo señor de Mendoza y primo hermano de “el Limpio”.
En 1419 Juan II es nombrado rey con quince años siendo su paje don Álvaro de Luna,-que lo era desde que el príncipe Juan contaba tres años y don Álvaro dieciocho-. Don Álvaro maniobra y precipita la caída de “el Limpio”, que muere siete años más tarde; ha vivido setenta y cinco años y pudo ser el abuelo de el Condestable.

Esta larga vida le hace contemporáneo de su primo hermano Gonzalo Yañez de Mendoza , octavo señor de Mendoza, que casa con la rica heredera Juana López de Orozco ; matrimonio que supone el inicio de la rama alcarreña de la Casa de Mendoza; de Pedro González de Mendoza, hijo de Gonzalo; y del hijo de éste Diego Hurtado de Mendoza “el Almirante“ , sobreviviendo “el Límpio” a Diego casi quince años. Al morir la división de su herencia entre sus hijos y la muerte de algunos varones permitieron que la rama titular del señorío de Mendoza encabezaba por el marqués de Santillana, hijo de Diego Hurtado de Mendoza, se ponga a la cabeza de la familia Mendoza.

Aunque los Mendoza de Mendivil no fueron los más ricos y poderosos el propio Gran Cardenal Mendoza reconoció su prestigio, y aunque los títulos nobiliarios de los Mendoza de Mendivil no llegaron a tener el peso político y económico del que gozaron los de los Mendoza Alcarreños; Santillana, Infantado, Tendilla entre otros. De “el Limpio” descienden los señores de Morón de Almazán, los marqueses de Almazán y los de Cañete, los condes de Monteagudo de las Vicarias, La Corzana, Orgaz, Rivadavia y Castrogeriz.

Es Juan Hurtado de Mendoza, “el Limpio”, hijo de Juan Hurtado de Mendoza, “el Viejo” señor de la Casa de Mendivil y La Ribera. Fue “el Viejo” rico hombre de Alfonso XI siendo su mensajero ante a los reyes de Francia e Inglaterra en 1339 en los inicios de la Guerra de los Cien años gracias a lo cual firmaron una tregua de seis meses. Lograría la confianza de Eduardo III de Inglaterra y volvería a Inglaterra en 1348 para evitar los choques entre las naves cantábricas y las del rey de Inglaterra. Moriría en la batalla de Nájera en 1367 apoyando a Enrique de Trastamara en su lucha por el trono castellano contra su hermanastro Pedro I.

Es Juan Hurtado de Mendoza “el Viejo” el segundo hijo de Juan Hurtado de Mendoza “el Barbudo”, señor de Mendivil, y de su prima hermana Maria de Mendoza, sexta señora de Mendoza. El señorío de la Torre de Mendoza abarcaba cuarenta y dos pueblos que pertenecían al señor de Mendoza y en donde tenía derechos impositivos. Se remonta el linaje Mendoza envuelto en leyendas al siglo XI . Linaje de caballeros y propietarios de amplios territorios en la llanura alavesa, sin llegar a acceder a ningún tipo de nobleza. Destacaron en luchas sangrientas con los otros linajes de la zona, como los Guevara, los Orozco- señores de Vizcaya y con los que emparentan desde muy pronto- y los Velasco.

Es Juan Hurtado de Mendoza “el Viejo“ bisnieto paterno de Leonor Hurtado, señora de Mendivil, siendo esta hija de Fernando Pérez de Lara; Fernán Pérez Furtado, señor en tierras alavesas de Mendivil, Escarrona, Cueto y Martioda, a quien se supone fruto de los amores de la reina doña Urraca , hija de Alfonso VI, con el señor de Lara, Pedro González de Lara.

En 1440 el Condestable crea el mayorazgo de Cornago y Jubera para su hija natural María de Luna, habida con la señora de Mejorada Margarita Manuel y Sousa- nieta de don Juan Manuel-, a la que había casado con su primo segundo Juan de Luna, hijo de Juan Hurtado de Mendoza y Castilla y de María Martinez de Luna y Cabeza de Vaca, prima hermana de el Condestable.
Juan Hurtado de Mendoza y Castilla, señor de Morón y Gormaz, Mendívil y Nanclares, La Rivera, Martioda, como su hermano que veremos, y los Cuetos, prestamero mayor de Vizcaya y mayordomo del rey Juan II. Fue hijo tercero de "el Limpio" y progenitor de los condes de Castrogeriz, de Orgaz, de Rivadabia y de Lodosa.
Juan Hurtado de Mendoza y Castilla fue mayordomo mayor de Enrique III, ayo de Juan II, participa en las guerras de Antequera, fue embajador de Aragón. Casó con una hija de Carlos de Arellano, señor de Cameros. En segundas nupcias, en 1406, contrajo matrimonio con su prima Mencía Mendoza y Fernández de Ayala, quinta hija de Pedro González de Mendoza, muerto en Aljubarrota", y viuda de Gastón de la Cerda, II conde de Medinaceli, 1371-1404. Con este enlace se emparentaba con el gran canciller Pedro López de Ayala, hombre de gran prestigio en la corte de los tres monarcas anteriores a Juan II. Mencia muere en 1411. Finalmente volvió a contraer matrimonio con María de Luna, prima de don Álvaro de Luna , favorito de Juan II. Juan falleció como su padre en 1426. Dos de sus hijos, Juan y Ruy, fueron respectivamente prestamero y mayordomo de Juan II.
-->
María de Luna y Cabeza de Vaca es con Juan Hurtado de Mendoza y Castilla madre de
Brianda que casa en Guadalajara en 1436 con su primo
Diego Hurtado de Mendoza, I duque del Infantado, 1417 - 1479. Con sucesión.
Es la mujer del padre del Condestable hermana de Juan Hurtado de Mendoza y Castilla y ambos hermanos de Diego Hurtado de Mendoza y Castilla, I señor de Cañete. Es en Cañete donde nace el Condestable de donde era señor su padre. Es a Juan Hurtado de Mendoza "el Limpio" a quien vende el padre de don Álvaro Cañete por 12.000 florines de oro el 25 de julio de 1401.
Sobrino de los anteriores es el mayordomo mayor de Juan II de nombre Juan Hurtado de Mendoza y Ayala que casa con su doblemente prima hermana María Mendoza y Mendoza. Es hijo del señor de Mendivil, tambien lo es el hermano de Ruy el citado Juan Hurtado de Mendoza y Castilla, y demás estados alaveses Ruy Hurtado de Mendoza y Castilla y de Mayor Ayala y Guzmán, hija del
-->XIV señor de Ayala Pedro López de Ayala y Alvarez Ceballos y de Leonor Guzmán. María Mendoza y Mendoza es hija Juan Hurtado de Mendoza y Castilla y de Mencia de Mendoza y Fernández de Ayala que es prima hermana de la esposa de Ruy. Juan y María son padres de, -->
Juan Hurtado de Mendoza y Hurtado de Mendoza. Señor de la Casa de Mendoza, en Martioda y Lugares de su Estado, de la fortaleza de Hueto, patrono de las iglesias de Martioda y Urrialdo, alcaide de San Vicente y la Puente del Rey, de la ciudad de Vitoria, vasallo de los Reyes Catolicos. Casa con Aldonza Barrionuevo y Toledo. Hermanas de Juan Hurtado de Mendoza y Mendoza son Maria y Leonor.

-->
La señora de Torrejon de Velasco Leonor Ayala y Alvarez Ceballos, tía de Mencia de Mendoza y de María de Mendoza y Mendoza, sepultada en Piedrahita en 1403, casa con el II señor de Valdecorneja Fernando Álvarez de Toledo y Téllez.
El condestable Álvaro de Luna reunío los siguientes títulos, conde de San Esteban de Gormaz y de Alburquerque.

Alcaide de Alfaro, Clavijo, Priego, Alcalá la Real y Talavera; alcalde mayor entre cristianos y moros en los obispados de Córdoba y Jaén y gran valido del rey Juan II.

Condestable de Castilla, maestre de Santiago, camarero mayor y notario mayor de Castilla, maestre de Santiago, gobernador de la persona y casa del Príncipe.

Señor de Fresno, Higuera de las Dueñas, Villanueva de la Torre, Castilnuevo, Ledesma, Cihuela, Deza, Alcozar, Riaza, Barahona, Cuerva, Portillo, Campisavalos, Cienmolinos,Alvendiego, Los Condemios, Colmenar...

Señor de las ciudades de Osma y Trujillo y de las villas de Arjona, Azaga, Sepúlveda, Cobdesera, Cuellar, Montemayor, Ayllón, Maderuelo, Ciria, Beteta, Torralba, Alvadeliste, Juvera, Cornago, Escalona , Arenas

Señor de San Martin de Valdeiglesias, Alamín, Méntrida, El Prado, La Torre de Esteban Hambrán, Ladrada, Langa, Rexas, Maqueda, San Silvestre, Castibayuela, Montalbá n

Fue legitimado por el rey Juan II y por el mismo rey y el Papa Eugenio IV en 1445, para entrar en la Orden de Santiago.

Su prima segunda María Albornoz le declaró sucesor de su casa y por su muerte añadió el título de señor del Infantado.

Le dio facultad el rey para fundar su mayorazgo.





-->

2 comentarios:

  1. enhorabuena Paloma, es un trabajo admirable, como interesado en todo lo relativo a los Mendoza, te sugiero que para que quede más fácil de entender, pases toda ésta información a un arbol genealógico de ésta rama de los mendoza y lo publiques en tu blog, como también, si no es mucho pedir, que hagas lo mismo con las demás ramas de dicho apellido

    gracias,
    Ignacio

    ResponderEliminar
  2. Hola. Enhorabuena por el trabajo. Podrias decirme en que pueblo de Álava nacieron los hermanos Juan y Diego Hurtado de Mendoza?
    Gracias
    Maria

    ResponderEliminar