miércoles, 19 de abril de 2017

El Archivo Histórico Provincial de Cuenca

El Archivo Histórico Provincial de Cuenca


En la ciudad de Cuenca…..estando el señor Ynquisidor…..

La actual sede del Archivo Histórico Provincial de Cuenca guarda entre sus paredes recuerdos de los reos del Santo Tribunal de la Inquisición. Los fondos documentales del Archivo recogen la historia de Cuenca desde el año 1503.

El Archivo está situado en la parte alta de la ciudad de Cuenca al final de la calle de San Pedro en la explanada que fue el castillo musulmán de Cuenca

El Santo Oficio de la Inquisición empieza a actuar en Cuenca en 1489 y casi un siglo después, en el al año 1574, el Tribunal obtiene de Felipe II la cesión del castillo de Cuenca para que en el se construya la sede del Tribunal y sus cárceles. En el año 1583 esta todo dispuesto en las dependencias levantadas en el castillo de Cuenca  para acoger las actuaciones inquisitoriales. Desde el siglo XVI al siglo XIX estuvo aquí la sede del Tribunal de la Inquisición de Cuenca y Sigüenza.

Pero, ¿dónde estuvieron entre 1489 y 1583 las cárceles del Santo Oficio?.

La primera sede del Tribunal de la Santa Inquisición en Cuenca fueron las casas episcopales situadas junto a la Catedral hasta que el Tribunal tuvo su propio lugar en lo alto de la ciudad, en el Castillo.

Las cárceles inquisitoriales estuvieron también en la conocida como Casa del Corregidor o Cárcel Vieja que era la cárcel del Concejo en la calle Alfonso VIII, número 87, del Casco Antiguo de la ciudad de Cuenca. Los trabajos arqueológicos realizados en este edificio en los últimos han sacado a luz las celdas  de la fue Cárcel Real desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII. En este siglo la Cárcel Real fue demolida y en su solar se levanta el edificio que hoy podemos ver. Edificio que está junto a la casa de la familia Clemente de Aróstegui importante familia del pueblo conquense de Villanueva de la Jara. La fachada trasera de esta casa presenta cinco plantas sobre la Hoz del Huécar en la calle de Santa Catalina. Los Clemente de Aróstegui fueron de las principales familias conquenses durante el siglo XVIII y el XIX.

Volviendo a las que fueron desde fines del siglo XVI las cárceles inquisitoriales en el castillo de Cuenca diremos que durante la Guerra de la Independencia fueron destruidas en parte las dependencias inquisitoriales durante su retirada por las tropas francesas en los últimos días del mes de agosto de 1812. Suprimida La Inquisición por las leyes dimanadas de la Constitución de Cádiz de 1812 el edificio fue nacionalizado y se subastó en 1862. En julio de 1834, al inicio de la Regencia de María Cristina de Borbón, el gobierno liberal moderado de Francisco Martínez de la Rosa aprobó un decreto cuya disposición primera decía: Se declara suprimido definitivamente el Tribunal de la Inquisición. Fue Cárcel de la Provincia hasta el año 1972.  En el año 1985 comienzas las obras de adecuación para ser sede del Archivo Histórico Provincial de Cuenca que será inaugurado en el año 1991. uenca

Tiene su entrada la Ciudad Alta de Cuenca por el arco llamado de Bezudo en recuerdo de una de los hermanos que las ordenes de Alfonso VI muere en la toma de Cuenca antes de su reconquista definitiva por Alfonso VIII en el año 1177. De Segovia eran los hermanos Bezudo, por estos días Martín Muñoz, caballero noble de Burgos, casó en nuestra ciudad con Jimena Bezudo, hermana de Pedro Rodríguez Bezudo y Gutiérrez Bezudo, famosos capitanes de nuestra ciudad, que ganaron a Cuenca año 1110. En tanto nuestros segovianos acometieron la parte oriental, y arrimando escalas el primero que subiendo enarboló bandera cristiana en el adarve fue el capitán Pedro Rodríguez Bezudo, acometido de tantos enemigos que sin poder ser socorrido cayó muerto; pero su hermano Gutierre alentando su gente y rompiendo la enemiga, entró la ciudad, en cuyo presidio y defensa quedó con su compañía y Blasco Ximeno y Juan Ibañez Rufo, capitanes de Ávila con las suyas, poblándose lo más de aquella ilustre ciudad de segovianos y avileses.

Santaver, Santavería fue una Cora, una división territorial del Califato de Córdoba, que ocupaba la actual provincia de Cuenca y  parte de las provincias de Guadalajara y Teruel. Era una Cora poco poblada y de poca importancia económica. Su capital estuvo en Ŝantabarīa (Ercávica), en Uklís (Uclés), en Walma (Huélamo), en al-Qannit (Cañete), que era la capital en época califal y, finalmente, en Qunka (Cuenca). Cuenca fue fundada por al-Mansur en el 999. La Cora al desaparecer el Califato pasó a formar parte de la Taifa de Toledo.


El Fondo del Archivo de la Inquisición de Cuenca que está en las dependencias del Palacio Episcopal está formado por el antiguo Archivo del Santo Oficio de la Inquisición de Cuenca, cuya jurisdicción se extendía a los Obispados de Cuenca, Sigüenza y el Priorato de Uclés. El Fondo contiene expedientes de procesados, atestados y documentos referentes a la limpieza de sangre, pleitos entre los herederos de condenados por la Inquisición y el Fisco real, procesos criminales, expedientes reclamando privilegios, delitos contra la Fe, declaraciones y acusaciones, confesiones y manuscritos y cartas y libros de testificaciones. La digitalización de estos fondos comenzó en el año 2014. La documentación se recoge en 834 legajos y 144 libros. Abarca desde el año 1488 hasta el año 1825.

No hay comentarios:

Publicar un comentario