martes, 13 de febrero de 2018

Gentes que fueron de Palomares, aldea de Huete

Sin fecha Tabla genealógica de la familia de Leruela. 


Miguel Caja de Leruela (Palomares del Campo (Cuenca) 1562? 1570? - Palomares del Campo (Cuenca) 1631), fue un economista y magistrado. 


Estudió leyes y ejerció como abogado en Madrid. Fue designado juez a comienzos del siglo XVII. Entre 1623 y 1625 fue Alcalde Mayor Entregador de la Mesta, lo que le permitió un completo análisis de los problemas de la ganadería. En 1625 presentó un memorial a las Cortes que , fue publicado en 1627 como "Discurso sobre la principal causa y reparo de la necesidad común, carestía general y despoblación de estos reinos". Sus propuestas agronómicas se adelantaron a las teorías del siglo XVIII.
En 1631 publicó en Nápoles, siendo fiscal de la Visita del Reino de Nápoles su "Restauración de la abundancia de España", en la que recogió y amplió las ideas expuestas en el Discurso. Su pensamiento económico se centraba en la ganadería como fuente de riqueza, de todas formas es interesante el análisis que realiza sobre las causas de los problemas de la economía española. Caja de Leruela era de la opinión que el oro traído desde el continente americano no había dado lugar a una gran prosperidad. En efecto él dice:
"No bastan las riquezas y tesoros que las monarquías acumulan de otras provincias, a suplir el defecto de los frutos nativos de la patria. Antes son causa de distraerse los naturales, y dejar sus propias tierras incultas, como ha sucedido en España. Pues, cuanto oro y plata le entra de las Indias parece tesoro de duendes, y que el mismo viento que lo trae lo lleva, después que los españoles pusieron su felicidad temporal en adquirir estos metales, menospreciando sus labores y pastorías."
Este libro incluye uno de los análisis más interesantes y detallados de la economía española del siglo XVII, un escrito que se enmarca en la literatura utópica socialista. Caja de Leruela defiende la idea que la edad de oro, se corresponde con la abundancia de ganado. Por ello exalta al ganado y la vida pastoril con su carácter utópico y bucólico. En su obra Caja de Leruela presenta un concepto basado en una nacionalización de los pastos y que a cada campesino se le provea de un número suficiente de cabezas de ganado para que pueda ganarse su sustento, lo cual es claramente un concepto de corte socialista.

Empieza en Miguel de Leruela, natural de Palomares (Cuenca). Termina en su nieto Jerónimo de Villamayor y de Leruela, I marqués de Villamayor, caballero de la Orden de Santiago. D-27, fº 217 v. Nº 24843 del inventario. 

Jerónimo de Villamayor y Leruela, de las Cuentas y Llerena, I marqués de Villamayor, caballero de Santiago, capellán mayor de las Descalzas Reales de Madrid, de los Consejos de las Ordenes, de Castilla y de la Cruzada. 



GEGERÓNIMO AGUSTÍN DE VILLAMAYOR (D.), I Marques de Villamayor, hijo de Don Francisco de Villamayor, Caballero de la Orden deSantiago , Secretario del Rey, natural de Toledo , y de Doña Manuela de Leruela y Caxa, que lo era de Madrid , fué Caballero de la Orden deSantiago, por merced hecha á su padre, á consulta del Consejo de Aragon de 29 de Abril de 1643, con facultad de elegirse á sí ó á un hijo; circunstancia que recayó sobre Don Gerónimo, á quien el Consejo mandó dar título en 13 de Enero de 652. Obtuvo plaza de Ministro del Consejo de las Ordenes , y casó en 15 de Diciembre de 1667 en el Palacio Real, con Doña Magdalena Marcela de Liaño y Carrillo. Despues fué del Consejo Real de Castilla : y muerta su esposa en 22 de Agosto de 1682 , viviendo en la Parroquia de Santiago, y no habiendole quedado sucesion , se ordenó de Sacerdote. El dia 2 Ue Septiembre de 687 fué admitido por Congregante de la Venerable de Sacerdotes Naturales de Madrid. S. M., atendiendo á sus méritos y circunstancias, le condecoró con el título de Castilla, y con el puesto de Capellan Mayor del Convento de las Señoras Delcalzas Reales de esta Corte, con retencion de la plaza de Castilla, que sirvió hasta su muerte, que sucedió en Madrid á 2 de Diciembre del año 17o1, y se le dió sepultura en el Real Convento.

Tabla genealógica de la familia de Leruela. 

Empieza en el licenciado Miguel de Leruela. Termina en su tercera nieta doña Francisca de Angulo y de Albizu, hija de los III marqueses de Villamayor, casada con Andrés de Medrano, conde de Torrubia, caballero de Santiago.

Sin fecha Tabla genealógica de la familia de Covarrubias, vecina de Toledo. Empieza en Sebastián Martínez de Leyva, casado con doña María de Covarrubias. Termina una rama en su tercer nieto Fernando de la Vega y Covarrubias, caballero de Santiago en 1601. Otra rama termina en su quinto nieto Francisco Ruiz de Alarcón y Ramírez de Miñano, señor dePalomares, caballero de Santiago. D-29, fº 26 v. Nº 25285 del inventario. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario