miércoles, 17 de octubre de 2018

Asís. Italia


A 25 kilómetros de Asis esta Perugia, la capital de la Umbria. Merece una visita. Y prueba las delicias de los chocolates La Perugina. Una de ellas los besos de Baci. 


Es la ciudad donde nacieron san Francisco de Asís, fundador en 1208 de la orden Franciscana o "franciscanos", y santa Clara de Asís (Chiara d’Offreducci), fundadora de la Orden de las hermanas pobres de Santa Clara o "clarisas".

Una de las puertas de la muralla que rodeaba a ciudad de Asís.



















El complejo basilical, formado por dos iglesias superpuestas e independientes de nave única con transepto saliente y ábside, se terminó en 1239. Fue consagrado al culto en mayo de 1253.


El 25 de mayo de 1230 se habían transferido los restos mortales de Francisco desde la iglesia de San Jorge (futura iglesia de Santa Clara) a la basílica construida en su honor. Enterrado bajo el altar mayor en un lugar inaccesible, durante siglos se perdió la memoria del punto exacto donde se encontraba su cuerpo. Tras el descubrimiento, con autorización de Pío VII, de la tumba del santo en diciembre de 1818, se excavó la cripta, que fue realizada en estilo neoclásico bajo la dirección del arquitecto romano Pascual Belli. El estilo contrastaba demasiado con el resto de la basílica, por lo que entre 1925 y 1932 la cripta fue radicalmente modificada mediante un proyecto del arquitecto Hugo Tarchi según el estilo neorrománico.
El 26 de septiembre de 1997, a las 02:33, un fuerte temblor de tierra afectó a las regiones italianas de Umbría y Las Marcas. Unas nueve horas más tarde, otro terremoto se repitió en la zona, provocando la muerte de dos frailes y dos técnicos que se hallaban supervisando los daños que el primero había provocado en la basílica superior.

Ambos sismos causaron profundas grietas, con el derrumbe de la bóveda en dos puntos, e ingentes daños en el tímpano del transepto. Ciento treinta metros cuadrados de frescos medievales se redujeron a miles de fragmentos: el San Jerónimo, atribuido por algunos a Giotto joven, donde estaban representados los cuatro doctores de la iglesia; la figura de San Mateo, sobre la bóveda donde se representan los Cuatro Evangelistas de Cimabue; y además, la bóveda estrellada, repintada en el siglo XIX. Desde el arco de la contrafachada y desde la nervadura, también derrumbados, cayeron a tierra ocho figuras de santos y otras decoraciones.

El conjunto de tareas de restauración se denominó El taller de la Utopía (en italiano, Il cantiere dell’utopia). Hasta 2006 la basílica no vuelve a recobrar su esplendor la basílica mayor.


La Basílica de San Francisco de Asís, junto a otros lugares franciscanos de Asís, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2000.​

El convento franciscano y la iglesia menor y la mayor (basílica inferiore e superiore) de San Francisco se comenzaron a construir inmediatamente después de la canonización del mismo en 1228 y fueron concluidas en 1253.

La iglesia menor cuenta con frescos que fueron restaurados por los famosos artistas del alto medievo Cimabue y Giotto.



La basílica forma parte de todo un complejo monumental franciscano. 









Torre de la iglesia de Santa Clara



Castillo de Asís. 

La Rocca Maggiore, la fortaleza imperial en lo alto de la colina sobre la ciudad, fue saqueada por el pueblo en el año 1189, pero reconstruida en 1367 por orden del legado papal, el cardenal Gil Álvarez de Albornoz.




Catedral de San Rufino. 

En esta iglesia San Francisco de Asís (1182), Santa Clara (1193) y muchos de sus discípulos originales fueron bautizados. Fue en la audiencia de Francisco predicando en esta iglesia en 1209 que Clara se sintió "profundamente conmovida" por su mensaje y realizó su llamado.
Esta iglesia majestuosa en el estilo románico de Umbría era la tercera iglesia construida en el mismo sitio para contener los restos del obispo Rufino de Asís, martirizado en el siglo III. La construcción se inició en 1140 con el diseño de Giovanni da Gubbio, como atestigua la inscripción de la pared visible dentro del ábside.
En 1228, mientras estaba en Asís para la canonización de San Francisco, el Papa Gregorio IX consagró el altar mayor. El Papa Inocencio IV inauguró la iglesia terminada en 1253.




Iglesia de Santa Clara. Comenzó a ser construida en 1257 y contiene la tumba de la santa y frescos y pinturas del siglo XIII.
















Construido en el siglo I a. C., el templo romano de Minerva es uno de los mejores ejemplos de arquitectura clásica en toda Italia.


El maestro florentino Giotto representó el templo en uno de sus famosos frescos de la basílica papal de San Francisco. El filósofo y poeta alemán Goethe dijo de él que era “tan perfecto en su diseño que podría decorar cualquier sitio”.
Construido durante la época de Augusto y abandonado tras la caída de Roma, el templo de Minerva fue ocupado y restaurado por los monjes benedictinos en el siglo VI. En el siglo XIII, el templo pasó a manos del ayuntamiento de Asís, que lo utilizaba como sede administrativa y, más tarde, como cárcel municipal. El interior fue restaurado y dedicado a la virgen María por orden del papa en 1539, antes de su renovación en estilo barroco durante el siglo XVII. Del mismo modo que el Panteón de Roma, el templo de Minerva debe su buen estado de conservación a su transformación en iglesia durante la época medieval. 
La fachada del templo está decorada con seis columnas estriadas que sostienen espléndidos capiteles corintios. 
El templo romano de Minerva se encuentra en el lado norte de la Piazza del Comune, la más importante de Asís.





Alrededor del año 1000 a. C. una ola de inmigrantes se estableció en el valle superior del Tíber llegando hasta el mar Adriático y también en los alrededores de Asís. Se trataba de los umbros, que vivían en pequeños asentamientos fortificados sobre terrenos en alto. Desde el año 450 a. C. estos asentamientos fueron gradualmente tomados por los etruscos. Los romanos controlaron el centro de Italia gracias a la batalla de Sentino en el año 295 a. C. Construyeron el floreciente municipium Asisium sobre una serie de terrazas del monte Subasio. Restos de estos tiempos romanos aún pueden encontrarse en Asís: las murallas ciudadanas, el foro (hoy Piazza del Comune), un teatro, un anfiteatro y el templo de Minerva (actualmente transformado en la iglesia de Santa Maria sopra Minerva).



Antes de subir a la Plaza del Comune las banderas azules nos indican que estamos en el barrio de los artesanos. 

Desde el Comune a la basílica las banderas rojas nos indican que estamos en e barrio de los nobles.

















Casa de los maestros Comacini que fueron los constructores de la basílica de  Asís en la llamada Colina del Paraíso.

La casa más antigua de la Asís Medieval. Ahora hotel. 


Compas

Martillo

Escuadra




Los maestros comacini  fueron un grupo de constructores, canteros, albañiles, estucadores y artistas unidos en un gremio de empresas constructoras compuesta de profesionales especializados, activos desde el siglo VII en la zona próxima a Como —hoy entre la provincia de Como y el cantón del Tesino— y en general en toda Lombardía.





Conjunto basilical franciscano














La TAU, símbolo franciscano. 


Estatua de san Francisco de Asís.

y San Srancisco vendió su caballo......












No hay comentarios:

Publicar un comentario