viernes, 19 de octubre de 2018

Padua. Italia. Basílica de San Antonio

La Basílica de San Antonio de Padua es una  obra monumental dedicada al famoso franciscano portugués, nacido en Lisboa en 1195 y muerto en Padua en 1231.




Un año después de su muerte fue canonizado, y su culto, muy popular, se generalizó a partir del siglo XV.

Su fiesta se celebra el 13 de junio.




Santuario donde se concentran un gran numero de fieles.
San Antonio de Padua es el patrón de Lisboa.
Inicialmente fue la Iglesia Sancta Maria Mater Domini, donde se instaló el convento franciscano en el cual fue sepultado San Antonio de Padua.
Se inició a construir inmediatamente después de la muerte del Santo, el 13 de junio de 1231 (desde aquel momento, el día de su fiesta), y fue terminada al comienzo del siglo siguiente.




Estatua de Gattamelata. 



La Gattamelata es monumento ecuestre levantado frente de la Basílica de San Antonio de Padua, en la Plaza del Santo. Fue realizada por Donatello en 1453 para honrar al condottiero de la república véneta Erasmo de Narni, conocido como Gattamelata (o “gata melosa”), y fue la primera estatua en honor de un guerrero de todo el mundo Moderno.

Además en el interior de la basílica realizó este mismo escultor, el Crucifijo de bronce, que Boito colocó años más tarde en el altar mayor. Para este mismo altar, Donatello creó siete estatuas que representan a la Virgen con Niño y los santos Francisco, Antonio, [Justina], Daniel, Luis y Prosdocimo.














No hay comentarios:

Publicar un comentario