sábado, 20 de octubre de 2018

Siena. Plaza del Campo








La Torre de Mangia (en italiano, Torre del Mangia) es una antigua torre campanario medieval (campanario o campanile) ubicada en la ciudad de Siena, en la región Toscana (Italia). Fue construida entre los años 1338 y 1348.
 Se encuentra situada en la Piazza del Campo, la plaza principal de Siena, junto al Palazzo Pubblico (ayuntamiento). Con sus 88 metros de altura, cuando se construyó fue una de las torres seculares más altas de la Italia medieval. La torre fue construida para ser exactamente de la misma altura que el Duomo di Siena, como signo de que la iglesia y el Estado tenían el mismo estatus. La torre es visible desde todos los puntos de la ciudad.


El nombre de la torre (mangia) deriva de su primer guardián, Giovanni di Balduccio, apodado Mangiaguadagni por su tendencia a gastar todo su dinero en comida. La parte superior fue realizada por Agostino di Giovanni siguiendo un diseño de un Mastro Lippo pittore, probablemente Lippo Memmi.


En la Piazza del Campo, que tiene forma de abanico, se encuentra el Palazzo Pubblico o Ayuntamiento (siglo XIV) con su famoso Campanile. 

El Ayuntamiento, él mismo una gran obra de arquitectura, alberga otro importante museo de arte. Incluido dentro del museo están las series de frescos sobre el buen gobierno y el resultado del buen y mal gobierno de Ambrogio Lorenzetti y algunos de los mejores frescos de Simone Martini y Pietro Lorenzetti

En la plaza pueden apreciarse los relieves de la Fuente Gaia de Jacopo della Quercia

Es en esta plaza también donde se celebra la famosa carrera de caballos el Palio delle contrade, que tiene lugar habitualmente dos veces al año y en la cual, tanto jinete como caballo representan cada uno de los diecisiete distritos de la ciudad, las contrade.


Considerada una de las mejores plazas medievales de Europa. Es conocida mundialmente por su belleza e integridad arquitectónica.

El Palazzo Pubblico y su Torre del Mangia, junto con varios palazzi signorili, rodean la plaza, que tiene forma de concha. 

En el noroeste está la Fonte Gaia.



La plaza era un mercado creado antes del siglo XIII en una zona inclinada cerca del punto de encuentro de las tres comunidades de las colinas que se unieron para formar Siena: Castellare, San Martino y Camollia.





Torre de la Catedral de Siena vista desde la Plaza del Campo. 



Armas de los Medici.






A los pies de la pared del Palazzo Pubblico está la Capilla de la Virgen, de estilo gótico tardío, construida como un exvoto por los sieneses, después de que finalizara la terrible peste negra de 1348.

Al fondo la torre de la Catedral.


Fuente Gaia de Jacopo della Quercia






No hay comentarios:

Publicar un comentario