sábado, 20 de octubre de 2018

Siena. Fortaleza Medicea



Fue construida en 1563 por Cosme I de Medici, duque de Florencia, en el mismo lugar donde los españoles había desarrollado una "ciudadela", que los mismos sieneses destruyeran en una revuelta. Y, de hecho, nunca tuvo funciones de fortaleza contra el enemigo sino de sede de los gobernadores extranjeros.



También conocida como Fuerte de Santa Bárbara.



Monumento a Santa Catalina de Siena, Patrona de Italia.




Cosme I de Médici (Florencia12 de junio de 1519 – Villa di Castello21 de abril de 1574), II duque de Florencia (1537-1569) y I Gran Duque de Toscana (1569-1574), durante los últimos años del Renacimiento. Tataranieto de Lorenzo de Medici el Viejo, este hermano, de Cosme de Medici el Viejo y ambos hjjos de Juan de Medici con el que comienza la historia de los Medici en Florencia. 

Lorenzo de Medici el Viejo era hermano de Cosme de Medici el Viejo. Este es bisabuelo de los papas Clemente VII y León X.



En el lugar donde se eleva la Fortezza de Siena, fue el escenario de un fuerte anterior (llamado "Ciudadela") mandada construir por el Emperador y Rey de España, Carlos V en el año 1548, cuando la ciudad estaba sometida al gobierno en la Península Ibérica,bajo el mando del embajador Diego Hurtado de Mendoza.

El edificio fue diseñado por el arquitecto de Urbino, Baldassare Lanci y el trabajo comenzó en el año 1561.
Dos años más tarde, en el 1563, la fortaleza fue terminada.


Cosme I de Médici se casó en 1539, a la edad de veinte años con Leonor de Toledo o Leonor Álvarez de Toledo y Osorio (1522-1562) buscando una esposa que pudiera ayudarle a reforzar su posición política. El matrimonio fue del agrado del emperador Carlos V, ya que el Reino de España lograba una alianza con los Médici que le permitía mantener tropas españolas dentro de los territorios toscanos. Padres de once hijos.



Hija de don Pedro de Toledo o Pedro Álvarez de Toledo —Virrey de Nápoles— y de María Osorio Pimentel —II marquesa de Villafranca del Bierzo—.


Su cuerpo fue trasladado a una tumba en la Basílica de San Lorenzo,  Florencia. A la Capilla Medicea. Lugar donde estan enterrados Cosme el Viejo y su hermano Lorenzo el Viejo en los sepulcros que para ellos hizo Miguel Angel.





Para Lorenzo el Magnífico se construyeron al menos dos: la de Volterra (Volterra), ampliada en 1475 sobre una construcción preexistente; y la Fortezza Medicea di Poggio Imperiale, en Poggibonsi, entre 1488 y 1511.

Para Cosme I se construyeron al menos cinco:

Fortezza Medicea (Arezzo), en Arezzo, entre 1538 y 1560.
Fortezza di Girifalco o Fortezza Medicea (Crotona), en Cortona, en 1556.
Fortezza Medicea di San Martino en San Piero a Sieve, en 1569.
Fortezza Medicea (Siena), en Siena, entre 1561 y 1563.

Castello di Piombino ("Castillo de Piombino") o Fortezza Medicea (Piombino), en Piombino, construcción anterior ampliada y fortificada entre 1552 y 1557.


Actualmente sus terrenos están ocupados por un parque.



No hay comentarios:

Publicar un comentario