viernes, 19 de octubre de 2018

Pisa. Italia


Ugolino della Gherardesca (ca. 1220 – marzo de 1289), conde de Donoratico, fue un noble y comandante naval de la ciudad italiana de Pisa.


 El conde debe su fama a Dante, que en su Divina Comedia lo sitúa en el último círculo del infierno (cantos XXXII y XXXIII). En un terrible pasaje que el poeta inglés Walter S. Landor calificó como las treinta mejores líneas de toda la poesía, se ve al conde Ugolino mordiendo la cabeza del obispo Ruggieri.
En la Comedia, Ugolino explica a Dante cómo los prisioneros murieron lentamente de inanición, y antes de morir, sus hijos le pidieron que se comiera sus cuerpos («Padre: más corto será el duelo si comes de nosotros: Tú que vestiste nuestra carne, desnúdala si quieres»).
Finalmente, Ugolino dice que «el hambre pudo más que el dolor». Así, de la frase deliberadamente ambigua puede entenderse que el conde murió de hambre antes que de pena, aunque la interpretación más popular es que Ugolino acabó comiéndose los cuerpos de sus hijos y nietos. Por este motivo, se le conoce como «el Conde Caníbal», y a menudo se le representa mordiéndose sus propios dedos.
Estudios recientes apoyan la primera interpretación, ya que el examen de los esqueletos de los prisioneros no revela signos de canibalismo.



Pisa es el lugar de nacimiento de Galileo Galilei.



Puerta de la muralla de Pisa por la que se entra al conjunto monumental del Campo del Milagro, la Plaza del Duomo de Pisa.







Plaza de los Caballeros

Llamada en italiano Piazza dei Cavalieri, aunque no es la plaza de Pisa más conocida por los turistas, realmente es el corazón de la ciudad, aquí se encuentran los principales edificios civiles.
En ésta plaza de origen medieval era donde giraba la vida civil y política de Pisa, en contraposición a la Plaza de los Milagros, donde tenía lugar la actividad religiosa. Se levantó sobre las ruinas del antiguo Foro Romano, en principio era conocida como la Plaza de las Siete Calles, ya que aquí confluían siete de las vías más importantes de la ciudad. Cuando Pisa pasó a manos de Florencia, fue en ésta plaza donde se proclamó el fin de la independencia.





A mediados del siglo XVI se instalaron aquí los caballeros de la Orden de San Esteban, utilizaron como sede el Palacio de la Caravana (Palazzo della Carovana), uno de los edificios más llamativos que hoy se pueden ver en la plaza. También conocido como Palacio de los Caballeros (Palazzo dei Cavalieri), llama la atención su fachada esgrafiada, en la actualidad alberga la Escuela Normal Superior de Pisa.
Junto a él se encuentra la Iglesia de San Esteban de los Caballeros (Santo Stefano dei Cavalieri), construida en 1565 para uso exclusivo de los caballeros de la orden militar.



El Palacio del Reloj (Palazzo dell’Orologio) es otro de los edificios emblemáticos de la plaza, rediseñado para albergar la enfermería de los caballeros. Está edificado sobre un antiguo edificio medieval que contenía la Torre de la Muda, lugar donde murió uno de los protagonistas de la Divina Comedia de Dante, el conde Ugolino della Gherardesca, no sin antes comerse a sus hijos y nietos, según cuenta la leyenda.
Completan la plaza el Palazzo del Collegio Puteano, palacete reconvertido en escuela con unos preciosos frescos en su fachada y el Palazzo del Consiglio dei Dodici, lleva ese nombre por haber sido la sede del consejo de doce miembros de los Caballeros de San Esteban. En el centro de la plaza hay una estatua de Cosimo IGran Duque de Toscana, personaje que propició la transformación renacentista de la plaza a mediados del siglo XVI.
Pisa fue uno de los prioratos de la orden de Malta. Los escudos de la Orden en la Torre del Reloj así nos lo recuerdan.


Al sur de la plaza de los caballeros el barrio del Borgo, centro comercial y turístico.




Palacio del Arzobispo. Situado junto a la Plaza del Duomo.





Barrio del Lugarno a las orillas del río Arno. Su centro es la Plaza de los Caballeros.

Pasear a lo largo del río Arno, visitar las numerosas iglesias y perderse por las calles medievales de Pisa resulta muy agradable tras admirar la Plaza del Duomo. 




Los lungarni  son las calles que rodean el curso del río Arno en las ciudades que atraviesa, entre las que destacan Pisa y Florencia.




Torre de la iglesia de San Nicolás en la Vía Roma que desde el Duomo nos lleva en linea recta hasta la orilla del Arno.



Palacio de los Medici-Pisani. 

Situado frente a la iglesia de San Nicolás y junto a una de las torres de la muralla de Pisa.




Armas de los Medici. 




Orillas del río Arno al que se asoman las fachadas de los palacios de las grandes familias de Siena.



Iglesia de Santa María de la Espina.

La iglesia, construida en 1230 por la familia Gualandi, fue originariamente conocida como Santa Maria di Pontenovo, por el puente que la conectaba con la otra orilla del río Arno, que se derrumbó en el siglo XV. 

El nombre della Spina (de la espina) se deriva de la presencia de una espina, reliquia presuntamente perteneciente a la corona de espinas de Cristo, traída en el 1333.





Palacio de los Medici.

PALAZZO VECCHIO DE’ MEDICI 

El edificio que se asoma al Lungarno Mediceo deriva del desarrollo volumétrico de una antigua casa-torre que en el siglo XI pertenecía al noble Albizone (o Albitone). 

A lo largo de los años la morada ha tenido muchos propietarios: los Casapieri, los poderosos Appiano y, a partir de 1441, los Medici. 

En 1539, con Cosme I de Medici, se renueva el interior del palacio, mientras que la estructura externa permanece invariada. El primer proyecto de reestructuración externa del edificio se remonta a 1545, pero no es hasta 1550 cuando se emprenden las obras de modernización con, probablemente, el primer ejemplo ciudadano de ventanas “arrodilladas”. Para realizarlas se utiliza el costoso mármol de Carrara, en lugar de la más común piedra de asperón (piedra fuerte florentina). En 1551, una vez terminadas las obras, Eleonora da Toledo hace construir un nuevo jardín y en junio de 1558 pide a Baccio Bandinelli la redacción de un proyecto de ampliación de la construcción, pero, con la muerte del arquitecto, las obras nunca empiezan.

En 1574 Francisco I proyecta la nueva residencia pisana de los Medici entre la orilla del río Arno y Via S. Maria (Palacio Real) y, en 1784, los Medici ceden el “Palacio Viejo” a Jacopo Finocchietti. 

Al tratarse de la primera morada de los Medici en Pisa de la que se tienen noticias, es probable que sea la precursora de otros edificios del siglo XVI de escuela florentina presentes en la ciudad.


El aspecto renacentista ha sido alterado por la reestructuración neogótica del ingeniero Ranieri Simonelli, que, por encargo de la Marquesa Vittoria Spinola (hija morganática de Víctor Manuel II), sustituyó las ventanas de la primera y de la segunda planta por las actuales bídoras y tríforas, ritmadas por pequeñas columnas de mármol, y añadió la torre almenada con barro (1879).


El palacio es hoy la sede de la Prefectura.






Calles de la Universidad de Pisa



Se fundó en 1343 con la idea de difundir entre la población la enseñanza en Teología, Derecho Civil y Medicina.


















En la Plaza del Duomo podemos visitar el Museo de la Catedral.

Las obras maestras y los fragmentos arquitectónicos del Tesoro de la Catedral y el monumento en la plaza han estado dentro del Palazzo dei canonici del Duomo desde 1986. 

Las obras más interesantes son una estatua de bronce de un grifo (un ejemplo del arte islámico), obras de Nicola y Giovanni Pisano (bustos y estatuas del baptisterio, una Virgen y el Niño de marfil) y una obra de Tino di Camaino (altar-tumba de San Ranieri).

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