viernes, 19 de octubre de 2018

Plaza del Milagro. Plaza del Duomo. Pisa









Debido a la naturaleza del terreno, existen en Pisa otras dos torres inclinadas: el campanario de la iglesia de San Nicola, en el extremo opuesto de Vía Santa Maria, junto al Lungarno; y el campanario de la iglesia de San Michele degli Scalzi, en la mitad del paseo fluvial delle Piagge, sito en la parte este de la ciudad (en este caso incluso la iglesia está inclinada). También está inclinado el Palacio Toscanini en "Lungarno Pacinotti".
La razón de que tal cantidad de edificios, sobre todo los altos y esbeltos como los campanarios, se encuentren inclinados, es la naturaleza pantanosa del terreno sobre el que está situada la ciudad, que en muchos casos cede y se asienta con el peso de estas edificaciones.







Puerta de la Muralla que da acceso a la Plaza del Milagro.

La muralla medieval de Pisa se levanta a mediados del siglo XII, en la época en la que la actividad comercial del puerto y el poderío marítimo de la ciudad alcanzaron su apogeo.

Tenía forma de cuadrilátero y su longitud era de unos 5 kilómetros, aproximadamente. Poseía en torno a una docena de estrechas puertas, siendo dos de las más importantes las aún conservadas Puertas de Santa María y de Lucca. La primera de ellas da acceso al famoso Campo de los Milagros.

La muralla de Pisa se conserva en buen estado, pero lo que se aprecia hoy en día es aproximadamente la mitad de la extensión original.

El tramo mejor conservado de la muralla discurre paralelo a la Via Contessa Matilde.

Hay restos de bastiones y de una ciudadela formando parte de los tramos del sur de la muralla.







El Baptisterio de Pisa, dedicado a San Juan el Bautista, está frente a la catedral en el extremo occidental de la Piazza dei Miracoli. Comenzó a construirse en el año 1152, y fue concluido en el 1363.

Sin terminar hasta el siglo XIV, cuando Nicola Pisano y su hijo Giovanni, cambiando en estilo gótico el plan original, terminaron el pórtico, el plano superior y la cúpula.

Fue el segundo edificio de la plaza en erigirse después de la catedral y antes de la torre.

Es el baptisterio más grande de Italia.

En su interior, muy simple y sin decoraciones, destaca el púlpito de Nicola Pisano y la hermosa pila bautismal. 



Baptisterio, muro del camposanto y catedral.

El Camposanto monumentale ("Cementerio monumental") es un edificio histórico en el lado norte de la Plaza de los Milagros o Plaza de la catedral en PisaItalia
En 1987, el conjunto patrimonial de la plaza fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Recibe el nombre de "Campo Santo" pues se cree que fue construido alrededor un cargamento de tierra sagrada traído desde Tierra Santa (Jerusalén), del Gólgota, durante la Cuarta Cruzada por Ubaldo de Lanfranchi, arzobispo de Pisa en el siglo XII. 
De este lugar se deriva el uso de la palabra "camposanto" como sinónimo de "cementerio" en los países católicos.
La zona de enterramientos se encuentra sobre las ruinas del antiguo baptisterio de la iglesia de Santa Reparata, que en su día ocupaban los terrenos donde hoy se asienta actual catedral.
El solar está delimitado por una larga hilera de arquerías ciegas que forman el muro meridional.
El adjetivo "monumental" lo diferencia del cementerio actualmente en uso en Pisa, que se creó con posterioridad. También se le llama Camposanto vecchio ("cementerio viejo").
Contiene 600 lápidas, muchas de ellas grecorromanas. Los muros de las galerías están cubiertos por admirables frescos realizados en la segunda mitad del siglo XIV y a lo largo del siglo XV por artistas como Benozzo Gozzoli, Taddeo Gaddi, Andrea di Buonaiuto y Antonio Veneziano.








Hospital de Santa Clara











Complejo museístico del hospital de Santa Clara



Murallas y cementerio monumental






Detalles de la fachada de la Catedral.











Detalles de la puerta de acceso al baptisterio 









La Torre Inclinada, símbolo de Pisa.



El Museo dell'Opera del duomo

El Museo dell’Opera del Duomo di Pisa fue construido en los años ochenta, al interior del edificio que antes era la habitación de los canónicos y después fue Seminario arzobispal. 


Armas de los Medici, señores de la Toscana.



Una repica de la loba capitolina romana en los jardines del abside de la catedral de Pisa.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario