domingo, 10 de noviembre de 2019

Hocino de Federico Mulas en el río Huecar. Cuenca.


Senda del Hocino de Federico Muelas.

Federico Muelas (Cuenca1910 - Madrid25 de noviembre de 1974), fue un poeta, periodista, editorialista y guionista cinematográfico perteneciente a la llamada Generación del 36.

Tiene su estatua en las ruinas de la iglesia de San Pantaleón, situada junto a la Catedral.

Enterrado en el cementerio de San Isidro de Cuenca en la hoz del Júcar.


Luis Martínez Kléiser (Madrid, 1883-Madrid, 1971) fue un folclorista, paremiólogo y escritor español.

Adquirió el Hocino de la Hoz del Huécar, llamado Hocino de Kleiser, como aparece en algunas postales, que luego pasaría a ser el hocino de Federico Muelas y posteriormente de Antonio Saura, aunque se le siga llamando de Muelas.




            
https://www.pinterest.es/pin/61150507416818074/



Luis Martínez-Kleiser tuvo en Cuenca y provincia importantes reconocimientos como el de Hijo Adoptivo de la ciudad en 1926, la Medalla de Oro de la Provincia y una calle tras un homenaje compartido con Federico Muelas, Luis Marco Pérez y Leonardo Martínez Bueno en 1963.


Recorrió la Ciudad Encantada varias veces, e incluso el Ayuntamiento de Valdecabras le puso su nombre a una plaza del encantado lugar, y Priego le rindió un homenaje en 1927. 

También recorrió la Hoz de Beteta, Moya, Alarcón, Belmonte, Castillo de Garcimuñoz, etc. 

Cuenca le gustó y gracias a sus posibles, pues ya escribía con asiduidad en varios periódicos madrileños, vivió en una casa-palacio de la calle de San Pedro, en lo que hoy se conoce como el Hotel Convento del Girado, tras la remodelación del edificio. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario