lunes, 4 de noviembre de 2019

Noto. Sicilia


Noto es la joya del barroco siciliano, y por ende del italiano. 
Denominado  el Jardín de Piedra“.
declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.




Puerta Real


Noto nace como el producto del azar, del capricho que originó que el terremoto de enero de 1693 que asoló la parte oriental de Sicilia, se cebara con Noto Antica, la ciudad medieval original, fundada por los sículos allá por el siglo IX a. C., que quedó totalmente reducida a escombros. 
Toda huella de los pueblos que enriquecieron tan notable villa, fue prácticamente borrada, y sólo una excursión a la antigua Noto, a 12 km de la actual nos permitirá hacernos cargo de la devastación.
Del desastre surgió la oportunidad de construir una nueva Noto en la pendiente de la colina; un lugar diseñado, según el gusto barroco de la época, con calles paralelas intercaladas entre plazas que se plantearon como grandes escenarios, con escalinatas, terrazas y desniveles; creando un espacio de armonía entre iglesias, palacios, conventos y casonas de piedra que, al contacto con el sol, adquieren una tonalidad dorada irrepetible.


La nueva Noto -obra de los arquitectos Rosario Gagliardi y Vincenzo Sinatra a partir del diseño de una retícula cuadriculada de Fra’Angelo Italia– se convirtió en la capital siciliana del Barroco por su exuberancia y la unidad de estilo. 

Noto es el estandarte del estilo barroco en todo el Val di Noto, donde las otras siete ciudades de su valle –Caltagirone, Militello, Val di Catania, Catania, Módica, Palazzolo, Ragusa y Scicli- aglutinan el desarrollo del barroco llevado al máximo esplendor.

Los arquitectos diseñaron la ciudad ordenada por estados sociales a lo largo de un eje principal y tres plazas que alternan conventos, palacios, iglesias y monasterios; una parte se dedicó al poder religioso, otra a los nobles y la última al pueblo llano, agrupado en los llamados quartieri popolari.


Catedral de Noto



Catedral de Noto y Palacio Arzobispal  con la estatua a dedicada a la Inmaculada Concepción.



Ayuntamiento
















En Noto existen tres importantes palacios

  • Palacio Ducezio, el actual Ayuntamiento. Diseñado por Vincenzo Sinatra, alberga frescos de estilo neoclásico obra de Antonio Mazza.
  • Palacio Astuto.
  • Palacio Villadorata en la Via Nicolaci que fue construido por P. Labisi en 1733.


 y  treinta y cinco iglesias, ademas la catedral




Catedral 






La ciudad antigua, Noto Antica, queda a pocos kilometros al norte sobre el monte Alveria. 

Era la antigua Netum, una ciudad de origen sículo, dejada a Hierón II por los romanos por el tratado de 263 a. C. y mencionada por Cicerón como un foederala citilas (Verr. v. 51, 133), y por Plinio como Latinae conditionis (Hist. Nat. iii. 8. 14). 

Según la leyenda, Dédalo se detuvo aquí después de su vuelo sobre el mar Jónico, así como Hércules, después de su séptimo trabajo.

En la época romana, se opuso al pretor Verres. 

En 866 fue conquistada por los árabes, quienes la elevaron a capital de uno de los tres distritos de la isla (el Val di Noto). 

Más tarde fue una rica ciudad normanda.

En los siglos XVI y XVII, la ciudad vio surgir a varios intelectuales notables, como Giovanni Aurispa, los juristas Andrea Barbazio y Antonio Corsetto, así como el arquitecto Matteo Carnelivari: en 1503 el rey Fernando III le dio el título de civitas ingeniosa («ciudad ingeniosa»). 

En los siglos siguientes, la ciudad se expandió ampliando sus límites medievales; y nuevos edificios, iglesias y conventos fueron construidos. Estos, sin embargo, quedaron totalmente destruidos por el terremoto del 11 de enero de 1693. 

La devastación de la ciudad del monte Alveria fue acompañada por su economía, que descansaba principalmente en productos agrícolas como el vino, el aceite, los cereales, el arroz, el algodón, y sus famosas artesanías.

La ciudad actual, reconstruida después del terremoto sobre la orilla izquierda del río Asinaro, fue planeada sobre un sistema de cuadrícula por Giovanni Battista Landolina. 

Esta nueva ciudad ocupaba una posición más cercana al mar Jónico. 

La presencia de arquitectos como Rosario Gagliardi, Francesco Sortino y otros, hicieron del nuevo Noto una obra maestra del barroco siciliano, llamado el «Jardín de piedra» por Cesare Brandi. 

Las nuevas estructuras se caracterizan por una piedra de toba muy suave, que bajo la luz del sol asume una tonalidad típicamente melosa.


La ciudad, que había perdido su estatus de capital provincial en 1817, se rebeló contra la Casa de Borbón el 16 de mayo de 1860, dejando sus puertas abiertas a Giuseppe Garibaldi y su expedición. Cinco meses después, el 11 de octubre, un plebiscito selló la anexión de Noto al Piamonte.

En 1844, Noto fue elegida sede obispal, pero en 1866 sufrió la abolición de las guildas religiosas, que estaban hondamente unidas a las estructuras y edificios de la ciudad.


Noto fue liberada de la dictadura fascista en julio de 1943. 

En el referéndum de 1946, el pueblo de Noto votó a favor de la monarquía.



Interior de la Catedral









No hay comentarios:

Publicar un comentario