martes, 30 de junio de 2020

El cardenal Gil Álvarez Carrillo de Albornoz, arzobispo de Toledo.

 



Gil -Egidio-Álvarez Carrillo de Albornoz (Carrascosa del CampoCuenca, 1310-Viterbo, 1367).

Arzobispo de Toledo desde 1338 y consejero del rey Alfonso XI.

Hijo del cuarto señor de Albornoz, Cuenca.

Gil Álvarez de Albornoz, nacido en 1310, fallecido el 24-VIII-1367 en Viterbo, Italia. Arzobispo de Toledo 1337, Cardenal de Santa Sabina 1351; fundador del Colegio Español de Bolonia, Italia.

http://dbe.rah.es/biografias/6938/gil-alvarez-de-albornoz

https://www.artehistoria.com/es/personaje/carrillo-de-albornoz-gil-alvarez

https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/un-espanol-en-la-italia-del-siglo-xiv-el-cardenal-gil-alvarez-carrillo-de-albornoz.646289/

Sobre el Cardenal Albornoz y su relación con Albalate de las Nogueras. Cuenca.


El Rincón de Albalate de las Nogueras.

Blog dedicado a la villa de Albalate de las Nogueras y su Historia. Arvam Racionero Vindel


El Cardenal Gil Carrillo de Albornoz Comenzó su educación en Zaragoza, en la época en la que su tío materno Jimeno Martínez de Luna era obispo (1296-1317). 

Su preceptor en esta primera época fue Perito Egidio, que posteriormente sería deán de la catedral de Cuenca y administrador de los bienes del cardenal. 

En 1316 o 1317 se trasladó a Tolosa (Francia), donde estuvo durante más de diez años. Allí estudió Leyes, obteniendo un doctorado en algún momento antes de 1325. 

Durante sus años en la Universidad de Toulouse es probable que coincidiese con Étienne Aubert (futuro papa Inocencio VI), que por entonces era profesor de derecho canónico en esa universidad.


A su vuelta a Castilla, inició su carrera eclesiástica en la corte de Alfonso XI, recién declarada la mayoría de edad del rey (1325). Ejerció como archidiácono de Calatrava y obtuvo varios beneficios en Cuenca. Participó, junto a sus hermanos mayores, en alguna de las campañas militares de la época.



Parece que tiene su primera Renta Eclesiástica y su primera parroquia como cura en la entonces aldea de Albalate de las Nogueras.

Vida y Excelencias de la Madre de Dios. Padre Fray Diego Murillo, Predicador General de toda la Orden de San Francisco y Lector de Teología de la Provincial de Aragón, 1610. Biblioteca Universitaria Alessandria de Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario