sábado, 6 de junio de 2020

Driebes. Guadalajara

https://www.researchgate.net/publication/337570468_Datos_historicos_arqueologicos_y_geologicos_para_la_ubicacion_de_la_batalla_de_Anibal_en_el_Tajo_220_aC

http://terracarpetana.blogspot.com/2018/10/caraca-la-ciudad-perdida-de-los.html


Asentamiento de la ciudad romana de Caraca, junto al río Tajo, al sur de Driebes.




Anibal en Guadalajara.


Años 220 antes de Cristo

En las inmediaciones de Driebes anibal se enfrenta y derrota a una coalición de pueblos carpetanos, oretanos y olcaldes.

Anibal regresaba a Qart Hadasht (actual Cartagena) tras arrasar Helmática (Salamanca) entre la primavera y el verano de 220 a. C. y contaba con unos 25.000 soldados y 40 elefantes. Se enfrentó y derrotó a una coalición de unos 100.000 carpetanos, oretanos y olcades. 





La ciudad romana de Caraca se encontraba en tierras de la población de Driebes en Guadalajara




En su origen debió ser un asentamiento carpetano, citado por Plutarco en el centro de Hispania y cerca del río Tagonio, Tajuna. 


El Tajuña Es afluente por la margen izquierda del río Jarama y por tanto subafluente del río Tajo. Nace en las proximidades de Maranchón (Guadalajara), en la Fuente del Carro cerca del pueblo de Clares. Desemboca en el río Jarama cerca de Titulcia.


Caraca se encuentra no lejos de la Calzada que conectaba Complutum con Segóbriga y Cartago Nova.

En 2017 tras décadas de polémicas se determinó su ubicación en Driebes tras lo cual empezaron las excavaciones que continúan actualmente. 

Entre lo encontrado hasta ahora destacan los restos de un foro en un gran estado de conservación, viviendas públicas, termas y un templo.

Bajo las ruinas de la ermita de la Virgen de la Muela, al sur de Driebes , se han encontrado los vestigios de la que pudiera ser Caraca.

El asentamiento carpetano fue conquistado por el general romano Sertorio en el siglo I antes de Cristo.

La ciudad pudo quedar despoblada hacia el siglo II despues de Cristo debido a problemas económicos. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario