jueves, 4 de junio de 2020

Palencia




Casa donde vivía Santo Domingo de Guzmán en Paciencia. 

Santo Domingo fue regente de la Cátedra de Sagrada Escritura en el Estudio de Palencia.

La universidad de Palencia fue fundada en 1212 por Alfonso VIII.
            
En Palencia se instauró la primera universidad de España.
            
En 1212, por iniciativa del rey Alfonso VIII de Castilla se fundó, con el apoyo del obispo de Palencia Tello Téllez de Meneses, el Studium Generale, el originario centro de estudios superiores en el que impartieron lecciones reputados maestros venidos de Francia o Italia.
            
El arzobispo de Toledo y antes obispo de Osma Rodrigo Jiménez de Rada intervino en la fundación de la Universidad de Palencia diócesis sufragánea de Toledo. Es lógico pensar que, habiendo estudiado en las universidades de Bolonia y París, acogería muy bien el proyecto y lo impulsaría, contribuyendo a la dotación de profesores, a la sombra benéfica de Alfonso VIII.
            
En la antigua universidad de Palencia los estudiantes, entre quienes sobresalieron Gonzalo de Berceo o Santo Domingo de Guzmán (fundador de la Orden de los Dominicos). La calidad de su enseñanza era equiparable a la que se impartía en las universidades de Bolonia, Oxford, París o Cambridge.
            
Su origen se encuentra en los Estudios de la Catedral existentes desde 1208.
            
La localización de la primera Universidad de España  no se conoce con exactitud.
            
Pudo ser la casa donde vivía Santo Domingo de Guzmán en Palencia. Una casona derribada en 1896 cuyo solar lo ocupa una plaza dedicada a la Universidad de Palencia

También se dice que se encontraba en un edificio situado en la confluencia de la Calle Mayor Antigua con la de Los Pastores, que también fue derribado unos años antes, sobre 1836.

No hay comentarios:

Publicar un comentario