lunes, 29 de junio de 2020

Dehesa del Noguerón. Valeria. Cuenca


Casa del Noguerón




Parajes de la Dehesa del Noguerón al norte de Valeria





En el Cuestionario del cartógrafo Tomás López de 1781, cuestionario de 15 preguntas, para redactar su Atlas de España se lee que  al norte de Valeria, pasada la dehesa de esta villa, hay un sitio llamado Noguerón, que pertenece al Conde Siruela…Es abundante de leña de todas especies de encina, roble y pino; con mucha caza así menuda de: conejos, liebres, perdices y palomas torcaces; como de: venados, corzos y algún jabalí; y abundara mucho más si no fuera por las muchas zorras y lobos que las devoran".

Unos años antes en el Catastro de Ensenada de la villa de Valeria se lee que
en la Dehesa del Hoyo de Santa Catalina solo se produce mata parda; en la del Noguerón producen pinos, carrascas, romeros y pasto. 

También que la Dehesa de Noguerón tenía una extensión de  1.330 almudes de cuarta y quinta de la Dehesa de Noguerón propia del Príncipe de Molfetta  y Señor de Valverde, que su parte la tiene arrendada en 500 reales.


María Luisa de Silva Velasco de la Cueva Ruiz de Alarcón (n.1703 – f.1740), condesa de Siruela, marquesa de Santacara, V condesa de Valverde. Casó con Lucas de Spínola y Spínola.

Le sucedió su hija:

Mariana Francisca Spínola de Silva de Velasco y de la Cueva (f.1788), condesa de Siruela, marquesa de Santacara, VI condesa de Valverde.

Casó con Francesco María Spínola, príncipe de Molfetta, V duque de San Pietro in Galatino.

Casó, en segundas nupcias, con Francesco de Paula Balbi di Mari (Centurione). Sin sucesión de este segundo matrimonio.

Le sucedió su hija de su primer matrimonio María Isabela Spínola (n.1737 - f.1801), condesa de Siruela (1795-1801), marquesa de Santacara, condesa de Valverde; princesa de Molfetta- localidad italiana de la provincia de Bari, región de Apulia-.


Martín Fernández de Velasco y Pimentel (1729-17 de marzo de 1776), XII duque de Frías, XVI conde de Haro, VIII conde de Peñaranda de Bracamonte, V marqués del Fresno, XVI conde de Alba de Liste, IV duque de Arión, XI conde de Salazar de Velasco, XIII conde de Castilnovo y IV marqués de Cilleruelo. Ejerció como ministro de la Inquisición de España desde 1749 y Carlos III lo invistió Grande de España el 24 de diciembre de 1772. En 1755 contrajo matrimonio con Isabel María Spínola, XVI condesa de Siruela, VI duquesa de San Pedro de Galatino, VII condesa de Valverde, VII marquesa de Santacara y princesa de Molfetta, quien era hija de Francisco María Spínola y Contreras, V duque de San Pedro Galatino, y María Ana Francisca Spínola y Silva, condesa de Siruela, marquesa de Santacara, condesa de Valverde. Sin descendientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario