martes, 6 de octubre de 2020

Álvaro Martínez de Luna. Obispo de Cuenca. (1382-1396)

 https://www.youtube.com/watch?v=QexbtSH_reE&ab_channel=catedralcuenca

Fernando de Albornoz, arzobispo de Sevilla

Hijo o nieto que puede ser de los cuartos señores de Albornoz es por su madre u abuela paterna, Teresa de Luna,  familia del obispo de Cuenca  llamado Álvaro Martínez de Luna.

Eclesiástico, obispo de Lisboa, arzobispo de Sevilla, jurista y organizador del Colegio de España en Bolonia.

Hijo ilegítimo de Fernando Gómez, hermano del cardenal Gil de Albornoz.

https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/22/35/01otal.pdf

El Poder Episcopal en la Diócesis de Cuenca durante la Edad Media JORGE DÍAZ IBÁÑEZ Universidad Complutense de Madrid,1966.

 En lo que respecta a Huete, a raíz de una donación realizada el 3 de marzo de 1392 por el obispo don Álvaro Martínez a favor de sus sucesores en la mitra, la mesa episcopal vería aumentadas sus posesiones con varias casas y solares en la villa.

Además, al menos desde el siglo xiv, consta que los obispos de Cuenca poseían otro palacio en Huete , así como una capilla privada en esta villa, la de Santa Justa, que estaba situada cerca del postigo donde solía encontrarse su palacio . A ello habría que añadir el palacio episcopal del señorío de Pareja, así como otras residencias y fortalezas que tenían los obispos en el resto de sus señoríos.  Archivo Eclesiástico de Huete, Inventarío, número 8. Se trata de un privilegio del obispo de Cuenca don Álvaro Martínez fechado el 4 de mayo de 1387, y en cual se alude a esta capilla de Santa Justa.

Del obispo don Álvaro Martínez también se conserva un sello de cera roja cuyo contenido reviste especial interés: templete gótico; en el centro la Virgen de pie, con velo, túnica y manto, y con el niño en el brazo izquierdo; en los edículos de la derecha e izquierda aparecen dos ángeles arrodillados, con un cirial en las manos; en la parte inferior del campo, bajo un arco trilobulado, aparece el prelado orante con el báculo sobre el hombro; en los ángulos, dos escudetes, el de la derecha con creciente de luna renversado, y el de la izquierda con barra (Documento datado en Brihuega, a 7 de agosto de 1386. Es una concordia entre el arzobispo de Toledo y la abadesa y monjas de San Clemente sobre percepción de portazgo). ACT, V.11.G.1.6/.


http://www.elarteencuenca.es/blog/catedral/cuenca-catedral-30

Doña Juana Martínez de Luna, III condesa de San Esteban de Gormaz. 

Siendo Da Juana muy niña pues no contaba más allá de cinco años (1462) capitularon su boda con Don Diego López Pacheco, la abuela de la novia y el padre del novio, que era Don Juan Pacheco primer Marqués de Villena, Conde de Xiquena y de Los Vélez, Duque de Escalona y XXXIX Maestre de Santiago; pero por la menor edad de los contrayentes no se verificó el matrimonio hasta el año de 1469 siendo él de catorce años y la novia de trece. 

Juana de Luna murió muy joven, en 1480, a los 24 años de edad y fue sepultada en la catedral de Cuenca en la hornacina de la pared del evangelio de la capilla mayor.

Fruto de este joven matrimonio fue únicamente un hijo llamado Juan que nació en 24 de abril de 1472; al morir su madre quedó bajo la tutela de su padre y los Reyes Católicos; confirmándole todos sus títulos y señoríos de su difunta madre; concertáronle su padre y los Reyes varios casamientos primero con Ana de Mendoza hija del primer duque del Infantado, luego con  María Pimentel hija del primer Duque de Benavente y últimamente con  Francisca de Mendoza, prima hermana de su madre hija del segundo duque del Infantado y de María de Luna, pero solamente desposado y sin llegar a confirmar el matrimonio falleció Don Juan el año de 1501 que había vivido siempre enfermo y paralítico. Su cuerpo fue sepultado en el Monasterio de San Francisco de su villa de Ayllón. 

En Don Juan terminó la descendencia de esta rama del Gran Condestable Don Álvaro Martínez de Luna y el título de Conde de San Esteban quedó en la familia de su padre;



No hay comentarios:

Publicar un comentario