domingo, 8 de junio de 2008

Viseu. Conjunto de la Catedral e Iglesia de la Misericordia. Portugal.





La Catedral de Viseu se comenzó a construir en el siglo XII. Del románico original quedan pocos restos, algún capitel y la portada sur. El estilo predominante es el gótico consta de tres naves en tres planos. En estilo manuelino se cubrieron las bóvedas.




Iglesia de La Miseridordia del siglo XVIII.
Rollo


Don Duarte, rey de Portugal e hijo de Juan I, nace en Viseu en 1391 y muere en Tomar, Portugal, en 1438, victima de la peste. Subió al trono en 1433, sucediendo a su hermano primogénito, don Alfonso, cuando éste murió. También escritor, dedicado a la prosa doctrinal, su tratado político O leal conselheiro posee un verdadero carácter enciclopédico. Escribió diversos libros de poemas y preparó una revisión del Código Civil portugués, que no pudo terminar, pues la peste le sorprendió y llevó a la muerte el 10 de septiembre 1438. De acuerdo con su testamento, durante la minoría de edad de su hijo, don Alfonso; luego Alfonso V, la regencia deberá quedar a cargo de doña Leonor de Aragón, su esposa. Ésta hija de Fernándo I de Aragón, el primer Trastamara aragonés como hermano de Enrqiue III de Castilla, y de Leonor Urraca de Castilla; condesa de Alburqerque. Este Alfonso V es el que casa con la princesa Juana, conocida como "la Beltraneja", con lo que nos encontramaos en plena guerra civil por la sucesión al trono de Castilla. Guerra en la que los protagonistas mantienen, entre otras, estas relaciones familiares. Alfonso V casa en segundas nupcias con la princesa Juana hija de su hermana del mismo nombre casada con Enrique IV de Castilla del que Alfonso es primo hermano al ser ambos nietos de Fernardo I de Aragón. Todo ello sin olvidar que la princesa Isabel es medio hermana de Enrique IV y que casa con Fernándo hijo de Juan II de Aragón, tío de don Duarte. Don Duarte, como sabemos padre de Alfonso V de Portugal, casa con Leonor de Aragón hermana del Juan II rey de Aragón y padre de Fernándo "el Católico", siendo así que Alfonso V y don Fernándo son también primos hermanos. En reumen, Fernando I de Aragón es abuelo de Alfonso V de Portugal, de Fernándo "el Católico", y de su cuñado Enrqiue IV. La princesa Isabel es nieta de Enrique III, hermano de Fernándo I de Aragón. El padre de Isabel y de su esposo Fernándo, los dos Juan II; uno de Casilla y otro de Aragón, son primos hermanos al ser Juan II de Castilla hijo de Enrique III y Juan II de Aragón hijo de Fernando I el hermano de Enrique III. Isabel y Fernándo son así primos segundos y ambos nietos de Juan I de Castilla.

Fernando I de Castilla y León, conocido como Fernando el Magno conquistaría definitivamente Viseu a los musulmanes. Antes de la formación del condado Portugués, Viseu fue varias veces residencia de los condes Teresa de León y Enrique de Borgoña, conde de Portugal que en 1123 le concede fueros a la ciudad de Viseu, en 1187 los volvería conceder su hijo Alfonso I de Portugal y serían confirmados por Alfonso II de Portugal en 1217. Durante la crisis castellano- portuguesa entre los años 1383 y 1385 Viseu fue atacada, saqueada e incendiada por las tropas de Castilla y Juan I de Portugal mando que se amurallara, más adelante Alfonso V de Portugal mandaría completar la muralla, conocida como muralla alfonsina. En el siglo XV el rey cedería la ciudad al Infante Don Henrique que adquiriría el título de Duque de Viseu. En 1513 Manuel I de Portugal renueva el fuero y se realiza una expansión de la ciudad, hacia la actual zona central o Rossio.





















1 comentario:

  1. Muy interesante el trabajo sobre Viseu y tu blog en general. Ando buscando información que relacione las tierras "da Beira" portuguesa con las Guerras Irmandiñas.
    Unas fotos y una documentación muy interesantes. Gracias.

    ResponderEliminar