martes, 10 de junio de 2008

Recorrido por la ciudad de Oporto. Portugal.


La leyenda cuenta que Cale era el nombre de uno de los argonautas griegos que llegó hasta aquí en un viaje que hizo y fundó un enclave comercial. Se sabe que Cale era un pequeño asentamiento que ya conocían los griegos situado en la orilla izquierda del Duero, cerca de su desembocadura; tenía muy malas condiciones para la navegación por lo que los romanos trasladaron la ciudad a un lugar de mejores condiciones donde se pudiera construir un puerto. Durante las invasiones bárbaras, Cale pasaría a control suevo. Hacia el 417 los alanos invadieron el territorio de los suevos, empujándolos hasta la orilla derecha del Duero donde hoy se sitúa Oporto. Los alanos, sin embargo, no llegarían a conquistar la villa. Hermerico I, el rey suevo, fortificó un castillo en la colina de Pena Ventosa, construyendo en su interior viviendas para las tropas. A este burgo se le llamó Cale Castrum Novum, castillo nuevo de Cale, adquiriendo la denominación de civitas. En la base de esa colina se situaba Portus Cale, puerto de Cale; actual Ribeira. que dio origen al nombre Portucale, que pasaría a designar también a la ciudad alta a partir de finales del siglo V. Otro castillo, situado en la orilla de Vila Nova de Gaia, quedó como defensa avanzada de Cale. Ambos castillos figuran desde hace siglos en el escudo de armas de Oporto, situados a los lados de la Virgen María, protectora del burgo desde siempre y razón por la que la ciudad también es conocida en Portugal como "ciudad de la Virgen".

Torre e Iglesia de los Clérigos, realizada por Nicolau Nasoni. Este conjunto arquitectónico fue construido entre 1732 y 1773 por la Hermandad de los Clérigos. Diferentes artistas trabajaron en la construcción de la iglesia, entre los que destacaron Nicolau Nasoni y el maestro António Pereira, cuyos trabajos son dignos de mención. La torre, que separa al edificio de otros, es una de las obras maestras de Nicolau Nasoni y está considerada una de las señas de identidad de la ciudad. Su altura es de 70 metros.
La iglesia del Carmen y de los Carmelitas. Es un edificio un tanto peculiar. Dos iglesias unidas, una antiguo convento de los Carmelitas, construida en el siglo XVII de estilo barroco, algo más sencilla que la que se une a ella. En el siglo XVIII se construyó una segunda iglesia, unida a la anterior, la del Carmen que según cuentan, se debió al deseo de separar la aristocracia de la plebe, de ahí que se les llamen a una la de los ricos y a otra la de los pobres. Esta última, la del Carmen, mucho más recargada, de un marcado estilo rococó, muy común en Oporto, en donde la mayor parte de las construcciones son de estos dos estilos, barroco y rococó. En sus laterales encontramos algo también muy común a esta ciudad, los azulejos. Todos los azulejos son del siglo XIX por lo que debieron ponerse en ella posteriormente a su construcción. Son los clásicos azulejos del norte de Portugal, azules y blancos, preciosos, que nos cuentan historias sin palabras en sus dibujos .
La Estación de San Benito es otro lugar emblemático. Su recinto está recubierto de los típicos azulejos que tanto abundan en Oporto.















No hay comentarios:

Publicar un comentario