miércoles, 11 de junio de 2008

Puentes del Duero. Oporto.

Puente de Luís I. De 172 metros, fue construido en 1886 por la sociedad belga Willebroeck, siguiendo los planos de Théophile Seyrig, uno de los antiguos ayudantes de Eiffel. No fue realizado por Eiffel como el de María Pía, sino por Teófilo Seyrig, un ingeniero socio de Eiffel que colaboró con él en la construcción del anterior. Fue inaugurado en 1886. Como el de María Pía, es una filigrana de hierro. Sobre él circula el Metro de Oporto, y las bases donde apoyan los extremos de su arco están unidas por otro carril que comunica las dos orillas, por tanto es un puente doble. Su característica más destacable, es el hecho de tener dos tableros. Actualmente por el tablero superior cruza la línea amarilla del Metro de Oporto, y el inferior está abierto al tráfico rodado. El Puente del Infante en honor de Enrique el Navegante, que nació en Oporto en el siglo XIV, es la de más reciente contrucción de los puentes entre Oporto y Vila Nova de Gaia. Sustituye el tablero superior del Puente don Luis I desde la construcción del Metro de Oporto.
El Puente Pensil era un puente sobre el Duero que unía la ciudad de Oporto con Gaia. El aumento del tráfico entre Gaia y Oporto exigió la construcción de un puente para unir permanentemente ambas márgenes. Fue un proyecto de los ingenieros Mellet y Bigot. El Puente Pensil estaba constituido por dos obeliscos de 18 metros de altura, situados en cada margen del río. De ellos pendían los cabos de suspención del tablero, que tenía 6 metros de ancho. El vano central era de 150 metros. Ocho cabos, con 220 hilos de hierro cada uno, mantenían el tablero a 10 metros por encima del nivel de las aguas. El Puente Pensil se abrió al público el 17 de febrero de 1843. En cada extremo se construyó una casa para los guardias que vigilaban el puente y cobraban el peaje: 5 reales por cada transeúnte, 20 reales por caballo y 40 por carro. Todos estos precios se duplicaban por la noche. El Puente Pensil fue desmantelado tras la construcción del puente Luís I. Actualmente siguen en pie los dos pilares y restos de la casa del guarda en el lado de Oporto.
Puente de San Juan y al fondo el Puente de Maria Pia. Éste esconsiderado como la primera gran obra de Gustavo Eiffel. Fue inaugurado en 1877 y se utilizó hasta la apertura del de San Juan. Llamado así en honor a María Pía de Saboya es una obra arquitectónica proyectada por el ingeniero Théophile Seyrig y construida entre enero de 1876 y el 4 de noviembre de 1877 por la empresa de Gustave Eiffel. Fue el primer puente ferroviario en unir las dos márgenes del río Duero. En el último cuarto del siglo XX era evidente que el puente ya no respondía a las necesidades. Está dotado de una sola línea y sólo permitía ir a 20 km por hora, con cargas muy limitadas. Se encuentra en desuso desde la apertura del puente São João. Pese a la importancia arquitectónica de la obra, actualmente se encuentra en proceso de degradación debido al abandono causado por la falta de utilización práctica. Fue sustituido por el puente ferroviario de San Juan . Puede que éste sea el menos espectacular de todos, pero si tiene un marcado aspecto funcional.
Puente de Arrabida. El más cercano al mar. Proyectada por el ingeniero de puentes Edgar Cardoso, a la fecha de su construcción, en 1963, era el puente con el mayor arco de hormigón del mundo. Tiene 615 metros de largo, y una anchura de 27. Es el más occidental de todos los puentes que conectan Oporto con Vila Nova de Gaia, estando a corta distancia de la foz del Río Duero.
Luís I de Portugal, apodado el Popular, (Lisboa, 31 de octubre de 1838 - Cascais, 19 de octubre de 1889), fue rey de Portugal entre 1861 y 1889. Era el segundo hijo de la reina María y del rey consorte Fernando, y fue creadó duque de Porto y Viseu. Luís era un hombre culto, aficionado a escribir poesía. Sin embargo, no poseía capacidades políticas, ya que se vio envuelto en este mundo tras la muerte de sus dos hermanos Pedro y Fernando en 1861 como consecuencia de una epidemia de cólera. El reinado de Luís se caracterizó por una serie de cambios de gobierno, formados en diversas ocasiones por los liberales y otras por los conservadores. Durante su gobierno, Portugal se devaluó en relación con otros países europeos en términos de educación, política, estabilidad, progreso tecnológico y estabilidad económica. Luís fue sobre todo un hombre de ciencia, con una especial pasión por la oceanografía. Invirtió gran parte de su fortuna en financiar barcos de investigación dedicados a recoger especimenes en los océanos del mundo. Fue el responsable de la creación de uno de los primeros acuario del mundo, el Vasco da Gama en Lisboa, que sigue aún abierto al público. Luís I contrajo matrimonio el 6 de octubre de 1862 con María Pía de Saboya (16 de octubre de 1847 - 5 de julio de 1911), hija de Víctor Manuel II de Italia y Adelaida, archiduquesa de Austria. Le sucedió su hijo el príncipe Carlos como Carlos I, asesinado en 1908 por los republicanos.


3 comentarios:

  1. Que puentes más bonitos hay en Oporto. La desembocadura tiene que ser digna de ver por lo que cuentas. Saludos

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  2. Es una lástima que, estando tan cerca de España, haya tantos españoles que aún desconozcan el país vecino. Personalmente, cuanto más lo visito, más lo quiero.

    Un saludo

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  3. En Portugal me siento como en Casa.

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