jueves, 4 de enero de 2018

Saint Remy. Provenza


Saint-Remy de Provence es uno de los pueblecitos más conocidos de la Provenza francesa. A medio camino entre AviñónArlesNimesAix-en-Provence y Marsella, muy cerca de las pequeñas montañas de Les Alpilles y del famoso pueblo medieval de Baux de Provenza




Van Gogh se traslada en mayo de 1889 desde Arles a la ciudad de Saint-Rémy-de-Provence, para ser internado por decisión propia en el hospital Saint Paul de Mausoletras haberse cortado la oreja. Fascinado por la calidad de la luz y el colorido de los paisajes que rodean Saint-Rémy, el pintor realizará cerca de 150 cuadros y numerosos dibujos en tan sólo un año. Su estilo cambia un poco, los trazos son más curbados, en espiral, y el color se ensombrece. Muchos de los cuadros pintados en esta época figuran entre los más célebres: “Los lirios”, “Jardín del asilo Saint-Paul”, “Jarrón con lirios”, “La Noche estrellada”, “Autoretrato”, “La habitación del pintor”



A las afueras de Saint Remy e encuentra el monasterio de Saint Paul de Mausole. Centro de tratamiento de enfermedades mentales, actividad que todavía desarrolla. El lugar es conocido por haber acogido entre sus muros al pintor Vincent van Gogh, desde mayo de 1889 a mayo de 1890.











En esta población nació el astrólogo francés Nostradamus (1503-1566)




























De Saint Remy era la familia  del marques de Sade.




El árbol genealógico de los Sadee remonta a Raimond de Sade en el siglo XIII. Sin embargo, un Bertrand de Sade habría asistido a una reunión celebrada en la ciudad de Arles en 1216. En 1416, los Sade recibieron el derecho a llevar el águila bicéfala imperial sobre una estrella en su escudo. Elzear Sade obtiene este privilegio del emperador Segismundo de Luxemburgo en reconocimiento a sus hazañas bélicas a su lado.














































No hay comentarios:

Publicar un comentario