sábado, 16 de febrero de 2019

Molinos en en las villas del actual municipio de Campos de Paraiso. Catastro del marqués de la Enseneda



Por lo que se refiere a lo que podríamos denominar como infraestructuras productivas estas se limitaban a los molinos de harina y aceite que existían en Carrascosa, Valparaíso de Abajo y Valparaíso de Arriba.

            En la villa de Carrascosa funcionaban seis molinos harineros de harina, tres de viento y tres de agua, y dos molinos de aceite.

            En la villa de Valparaíso de Abajo funcionaban dos molinos harineros de harina y uno de aceite. Las ruinas de los molinos se rastrean en el mapa topográfico nacional MTN50-608, en los parajes denominados La Hontanilla, Puente del Molino Derribado y entre el Castillejo y el Carrizal.

            En las Respuestas Generales de Valparaíso de Arriba se recoge la existencia de un molino de aceite, pero sus ruinas no se pueden rastrear.


            A modo de comparación diremos que en la ciudad de Huete se declaró la existencia de 13 molinos.


En Carrascosa funcionaban tres molinos harineros de viento. Las actividades de dos de ellos eran atendidas por el mismo molinero, Diego Martínez, al que se le regula por su trabajo en estos dos molinos una utilidad de 1.500 reales al año. El tercer molino suponía para su molinero, Lucas Carriazo, la utilidad de 600 reales anuales.

            Los molineros que se ocupaban de los molinos de agua eran los vecinos llamados Manuel Genovés, Julián Valenciano y Francisco García Pasamanero. El primero y el segundo tenían una ganancia anual de 1.000 reales y el tercero de 1.500.


            Los pueblos de Castilla tenían pocas instalaciones que puedan ser consideradas industriales, si exceptuamos los obradores o talleres artesanales. “En el término y jurisdicción de la villa” se localizaron seis molinos harineros, tres de agua y tres de viento, y dos molinos de aceite.

Los molinos de agua eran de una piedra y se estaban reedificando.

Estos molinos se situaron en el paraje de "Vega de Valjudios", “a unas dos leguas cortas de la población”, siendo propiedad del presbítero de la villa don Pedro Guerrero, de José Albendea y de Gregorio de Torres. Este molino aun lo encontramos localizo en el MTN50-608 y en el SIGPAC y cerca del despoblado de Valdejudíos.

            Los molinos de agua producían una renta anual a su propietario de 25 fanegas de trigo y los de viento, inmediatos a la población, una renta cada año de 20. Doña María Magdalena Fernández era dueña de dos de estos molinos y don Pedro Ruiz Alarcón dueño del otro.

            Dentro de la población existían dos molinos de aceite "con solo un Arte" y de cada uno de ellos su propietario, José del Horno y Cirilo de la Plaza, podía obtener una renta anual de 70 reales.



Ruinas del Molino de Torres


Casas del despoblado de Valdejudíos

No hay comentarios:

Publicar un comentario