sábado, 2 de febrero de 2019

Sobre los Coello, señores de Montalbo y Villarejo de la Peñuela, los Mendoza, condes de Priego, y los Zapata, condes de Barajas.


Doña Luisa Zapata, hermana del primer conde de Barajas, que casó con D. Fernando de Ribera Cuello, Señor de Villarejo de la Peñuela, de quien tuvo á D. Pedro Cuello de Ribera que sucedió en la casa y estado de Villarejo, primer Conde de la Ventosa por merced del Católico Rey D. Felipe III y á D. Juan Zapata de Ribera. Esta es la ascendencia de Doña Luisa Zapata. Juan Zapata Osorio, quinto Señor de las villas de Barajas y el Alameda, hijo primogénito y sucesor de Joan Zapata y de doña Leonor Osorio Cuello, su mujer casó con doña  Maria de Cisneros, su prima hermana, hija de don Juan Giménez de Cisneros y de doña Leonor Zapata, su mujer, y de su matrimonio tuvo ocho hijos, que son los siguientes: D. Francisco Zapata de Cisneros, que sucedió en la casa y fue primer conde de Barajas; D. Gabriel Zapata, D. Juan, D. Pedro, D. Benito, D. José; doña Leonor Zapata , que casó  en la ciudad de Avila con Pedro Álvarez Serrano, de quien tuvo á D. Alvaro Serrano y á D. Juan Serrano Zapata, y á D. Vicente Zapata; y doña Luisa Zapata, que casó con D. Fernando de Ribera Cuello , Señor de Villarejo de la Peñuela, de quien tuvo á D. Pedro Cuello de Ribera, que sucedió en la casa y estado de Villarejo, primer Conde de la Ventosa por merced del Católico Rey D. Felipe III, y á D. Juan Zapata de Ribera. Diccionario histórico, genealógico y heráldico de las familias ilustres de la monarquía española.  Luis Vilar y Pascual. 1859-1866. Luis Vilar y Pascual fue cronista y rey de armas de la reina Isabel II.


Diego Hurtado de Mendoza y Teresa Carrillo, primeros condes de Priego, son padres de Pedro, segundo conde de Priego, de Aldonza de Mendoza, señora del Villar del Saz de Don Guillén, de Iñigo López de Mendoza y Carrillo, primer señor de Argal y Mochales (villas del antiguo señorío de Molina, Guadalajara), llamado por su abuelo Pedro a la posesión del Villar del Saz, también le manda diez lanzas que le quedaban de las veinte que tuvo por merced Real. Casa  primero con  Constanza Coello, hija de Esteban Coello, tercer señor de Montalbo y de Violante de Ribera, quinta señora del Villarejo de la Peñuela, hija menor de Fernando de Ribera, señor de Villarejo y de Elvira Guerra de Xarava. Casa despues con Mari Díaz de Aguilera, hija de Alonso de Molina, segundo señor de Embid, Guisema, Tercaguilla y el Pobo, testó Santiuste 22.9.1484 ante Diego Alonso del Castillo, y de María de Aguilera, hija de Juan Ruiz de Aguilera y de María de la Cerda. Del primer matrimonio es Pedro Hurtado de Mendoza, segundo  señor de Argal y Mochales,  casa con María de Sandoval, con sucesión, los señores de Argal y Mochales. Del segundo matrimonio es Alonso de Mendoza, Aldonza de Mendoza y Juan Fernández y Díez de Aux Heredia, señor de Sisamón en Zaragoza, con sucesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario