lunes, 4 de febrero de 2019

Navahermosa, aldea de Loranca del Campo. Cuenca


El primer marqués de Navahermosa es Contador mayor, presidente de la Real Audiencia y Casa de Contratación de Indias, electo capitán general del Nuevo Reino de Granada y presidente de la Real Audiencia de Santa Fe, gentilhombre de cámara de S.M., natural de Madrid. Litigó en 1684 por el condado de Cedillo y por el mayorazgo de Ponce de León al lo que tenía derecho por su abuelo materno que de apellido Ponce de León y era hermano de padre del primer conde de Cedillo, perdiendo en cuanto al primero, pero triunfando en cuanto al segundo. Fue casado con doña María Lucía de Vargas Manrique y Zapata, hija de los Marqueses de la Torre y Vizcondes de Linares, de la que tuvo descendencia ilustre.

José Luis BARRIO MOYA; «El abogado navarro Don Antonio de Feloaga y Ozcoidi, Fiscal del Real Consejo de Indias durante el reinado de Felipe IV», en Boletín de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, 65/2 (2009), págs. 667-688. Alonso NÚÑEZ DE CASTRO, Antigüedad y nobleza de la Casa de Feloaga. Continuada la sucesión hasta el Marqués de Navahermosa y sus Hijos (Madrid, 1688).


don Antonio Álvarez de Toledo, Señor de Cedillo, Moratalaz, Tocenaque y Manzaneque, notario mayor del Reino de Granada, regidor de Toledo, patrono de la Universidad de Santa Catalina, y mayorazgo de Ponce de León. Llamado El Bueno por su carácter bondadoso y apacible, fue un grandísimo gastador que disipó los bienes del mayorazgo. En 1574 adquirió del Rey Don Felipe II la  jurisdicción señorial de Moratalaz (Madrid), antigua encomienda calatrava, en permuta de la dehesa de Barciles, en las riberas del Tajo, con la que el monarca deseaba ampliar el Real Sitio de Aranjuez; más tarde permutó otras varias dehesas con las que el monarca dotó el monasterio del Escorial. Murió en sus casas de Cedillo en el año de 1596.

Este Señor de Cedillo se casó tres veces.

En la primera unión fue padre de Don Antonio Álvarez de Toledo Luna y Ayala, primer conde de Cedillo.

De la segunda unión nace

Don Gabriel Ponce de León Álvarez de Toledo Luna y Alarcón, que heredó el mayorazgo de Ponce de León, y en cuya descendencia recaería más tarde el Condado de Cedillo por extinción de la línea principal. Hizo testamento en Madrid el 20 de octubre de 1620, ante Diego de Escobar.

Se casó en 1598 –las capitulaciones se firmaron en Madrid el 26 de junio, ante Gabriel Fernández– con doña Catalina Núñez de Toledo, hija de don Juan Núñez de Toledo y de doña Mencía de Alcocer.

Una de sus cinco hijos es Doña María Ponce de León, bautizada en Getafe (Madrid) el 6 de octubre de 1602, y fallecida en 1667. Esposa del licenciado don Francisco Antonio de Feloaga y Ozcoidi, alcalde de casa y corte, fiscal de la Real Chancillería de Valladolid (1645), consejero de Italia, fiscal del Consejo Real de Castilla (1655), y consejero del mismo Consejo Supremo (1657), y por fin oidor y presidente de la Real Chancillería de Valladolid (1662), caballero de la Orden de Alcántara (1636), vástago de rancio linaje navarro, nacido en Pamplona el 24 de julio de 1595 y finado en Madrid el 16 de febrero de 1672. Fueron padres de: a) Doña Catalina, que murió siendo niña. b) Don Francisco de Feloaga, también muerto en la niñez. c) Don Manuel de Feloaga y Ponce de León, caballero de la Orden de Calatrava desde 1658, natural de Madrid. d) Don Juan de Feloaga y Ponce de León, primer Marqués de Navahermosa (por merced dada en 1683), trece de la Orden de Santiago, consejero de Hacienda y Juntas de Armada.


Los señores y condes de Cedillo en Toledo. Alfonso de Ceballos-Escalera y Gil, 2016.




No hay comentarios:

Publicar un comentario